UNExPP DEMANDA ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMO OPCION EN PLEBISCITO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La UNExPP se reunió el 8 de febrero de 2020 en su XVII Encuentro Nacional e Internacional, con la asistencia de alrededor de 90 participantes. De las deliberaciones del encuentro surgió esta declaración que aclara cual es nuestra posición frente al proceso de la revuelta popular y el proceso plebiscitario por una nueva constitución que propone la elite política chilena.

Colectivamente valoramos la participación popular en esta revuelta que exige cambios profundos en el sistema neoliberal abusivo en el que hemos vivido a partir del establecimiento de la dictadura cívico-militar fundamentalista.

El 18 de octubre de 2019 los estudiantes abrieron en Chile un proceso de cuestionamiento activo que estremeció el sistema construido, desde la salida de la dictadura en 1989. Las protestas populares masivas se extendieron por todo el país, a partir de la demanda de parar el alza de las tarifas del Metro en Santiago. En realidad, esto fue un detonante ante años de abusos, injusticias, corrupción, explotación, desigualdad, inequidad, e insensibilidad social.

Esta revuelta popular fue de tal magnitud que provocó una respuesta represiva, por parte del gobierno, decretando un estado de excepción que le permitió al Presidente Piñera sacar a los militares a la calle e imponer el toque de queda. Esta respuesta del gobierno remeció a todas las capas sociales del país. Ante el estupor de los gobernantes, el pueblo en protesta no obedeció el toque de queda, y las manifestaciones se masificaron aún más. Cuando el gobierno y las elites políticas no generaron el resultado esperado, se vieron forzados a levantar el estado de excepción.

Esta desesperación llevó a los parlamentarios de los partidos políticos de la derecha y la oposición, sin la participación del PC, a firmar el “Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución”. Esto se hizo con la esperanza de calmar la protesta social. No lograron su objetivo. La movilización continuó. Sin embargo, tuvo un efecto en los sectores políticos firmantes, los que buscaron controlar las repercusiones de este acuerdo, especialmente, en torno a la nueva constitución. Estos se apresuraron a establecer las condiciones y alternativas a presentar al pueblo, de tal manera que los intereses de los dueños del país no fueran puestos en peligro.

Se dio la opción de un plebiscito que consulte sí o no a una nueva constitución, y las posibles maneras de redactar dicho documento. Se ofrecieron dos alternativas de redacción, convención mixta, y convención constitucional. Se dejó de lado la demanda popular que exigía una asamblea constituyente, libre y soberana, elegida por voto popular directo.

Se arguyó que la llamada convención constitucional era lo mismo, sin serlo en absoluto. Una de las principales diferencias es que la convención constitucional tiene las reglas de funcionamiento y operaciones ya determinadas por el poder político establecido, en tanto que la asamblea constituyente establece soberanamente sus reglas.

La fecha de este plebiscito está fijada para el 26 de abril de 2020. Nosotros entendemos y estamos claros que esta ha sido una artimaña para distraer al movimiento social y centrar la discusión en un terreno en que las clases dominantes, con sus partidos políticos, puedan dominar con la ayuda de una oposición cómplice que también busca preservar sus privilegios políticos.

Creemos que hay que seguir exigiendo que se incluya lo que demanda el pueblo como válida opción: asamblea constituyente soberana.

Denunciamos que los partidos de oposición están coludidos con la derecha en levantar opciones engañosas, que secuestran lo logrado por las luchas populares.

Igualmente, seguiremos apoyando las movilizaciones sociales y todas las demandas que emanan del pueblo, con toda nuestra fuerza. De la misma manera que seguiremos exigiendo nuestras propias demandas de verdad, justicia, reparación y término de la impunidad, tanto para las ex prisioneras y prisioneros políticos de la dictadura cívico-militar, como de las y los nuevos presos políticos de hoy.

¡Libertad para todas y todos los presos políticos de la revuelta!

¡Justicia y reparación para las y los asesinados, mutilados, torturados y heridos por las fuerzas represivas del gobierno de Piñera!

¡LAS PRISIONERAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS, VÍCTIMAS DE TORTURA, EXIGIMOS QUE ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA SEA UNA DE LAS OPCIONES EN EL PLEBISCITO! Eso es lo que exige el movimiento social.

¡Arriba las y los que luchan!

UNExPP DE CHILE

Angol, 8 de febrero de 2020

5 opiniones en “UNExPP DEMANDA ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMO OPCION EN PLEBISCITO”

  1. Heriberto Gallardo Jopia, Presidente de la Organizacion Social Cultural de Derechos Humanos y ex Prisioneros Politicos de la XV Región indica que poyamos todo lo planteado por la Directiva Nacional de la UNExPP Y SIEMPRE lucharemos por lo que estas personas nos señalen. Como participantes de la UNExPP no desmayaremos de seguir sus instrucciones, por motivo que la unión hace la fuerza. Por tal motivo todos nuestros afiliados debemos seguir lo que se planteó en el ultimo congreso. Solo debemos plantear lo que la UNExPP nos aclara en las resoluciones. Adelante compañeros y a luchar junto al pueblo. GRACIAS. Hasta vencer.

  2. Hechos y no palabras..aqui en Punta Arenas,semanas atrás, se efectuó una votacion popular respaldada por 25 juntas de vecinos,en un trabajo mancomunado de no mas de una semana, con practicamente , cero$ en las arcas y con el apoyo de miles de ciudadanos, que ofrecieron su participacion a lo que fuere menester, el resultado fue de 8500 votos para exigir una nueva Constitucion con una Asamblea Constituyente y se le tapó la boca a los agoreros de siempre, que predican pero no practican. Ahora contamos con esa base y estamos trabajando para sobrepasar los 25000 votos para la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, pese, a que segun lo estipulado, en el acuerdo entre 4 paredes de los Partidos Politicos, magallanes, debido a su poblacion, no contaría con mas de 3 delegados a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, el centralismo aun sigue vigente., compañera Nelly.
    Un abrazo desde Magallanes(Punta Arenas).

  3. Grande querida Nelly: estoy haciendo viral tu comunicado.
    A fines de Febrero podré visualizar mi regreso.
    Ungran abrazo
    Juan Muñoz

    1. Gracias querido compañero, nos sentimos orgullosos de pertenecer al sector más consciente y consecuente con las luchas de nuestro pueblo del que tú también eres parte. Abrazo fraterno

  4. Encuentro que esto interpreta lo que la ciudadanía está demandando,tenemos que rechazar el oportunismo de los políticos corruptos,que intentan engañarnos una vez más,debemos exigir la Asamblea constituyente,como tercercera alternativa libre y soberana,felicitaciones a los expp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *