BOLETÍN UNExPP DE JULIO 2018

Estimadas/os lectores, entregamos para su consideración y lectura nuestro boletín informativo para el presente período. Igualmente, adjuntamos un documento de análisis de supuestos acuerdos alcanzados entre algunas organizaciones de ex presos/as políticos con el gobierno de Piñera.

Boletín UNExPP Julio 2018
Análisis acuerdo ANEPPSA-Gobierno

13 opiniones en “BOLETÍN UNExPP DE JULIO 2018”

  1. Secretario General de la ONU designa a Bachelet como nueva Alta Comisionada para los DD.HH. La nominación realizada por António Guterres tendrá que ser aprobada por la Asamblea General del organismo. 08 de Agosto de 2018 | 17:09 | EFE

    Podemos ver que los DD.HH. funcionan solo para las minorías. Entonces ¿por qué los DD.HH. no ayudan a los expp? si somos tan pocos. Deberíamos enviar una carta petitoria dirigida a Bachelet con copia al secretario general de la ONU, a lo mejor ahora nos hacen caso.

  2. La Corte Suprema acogió los recursos de amparo presentados por las defensas de cinco condenados por crímenes de lesa humanidad y quienes estaban cumpliendo su condena en los penales de Punta Peuco y Colina 1. Se trata del suboficial (r) de Carabineros, Gamaliel Soto Segura; el coronel (r) Manuel Pérez Santillán y los ex oficiales del Ejército, José Quintanilla Fernández Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.

    La Segunda Sala –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Ricardo Abuauad y Antonio Barra– revocó las resoluciones que había dictado la Corte de Apelaciones de Santiago, la que a su vez había confirmado las que tomó la Comisión de Libertad Condicional en abril de este año. Estas últimas se basaron en informes psicológicos realizados por Gendarmería, y los cuales señalaban que los reos tenían “insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado”, respecto de los hechos por los cuales fueron condenados. Esto fue desestimado por la Suprema, la que estableció que dichos documentos no pueden impedir el acceso a la libertad condicional, ya que los condenados cumplen con los requisitos de carácter objetivo, como el buen comportamiento o haber cumplido la mitad de su condena.

    De acuerdo a los fallos, “las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional y, concordantemente”.
    31 de Julio de 2018 |Emol.

    ¿Los derechos humanos existen para los expp de Chile?

  3. Por supuesto que tenemos que agotar todas las instancias que existan … mi comentario anterior fue para que tomen conciencia de que el mundo es manejado por una élite de poderosos magnates. Les saluda una sobreviviente de Villa Grimaldi, tenía 14 años y fui horriblemente torturada . Saludos cordiales.

  4. Buenas tardes a todos. Creo que estos cuatro años que gobernará Sr. Piñera serán pérdida de energías, porque no tienen ni la mas minina consideración de reparar o establecer una ley de reparación definitiva.

  5. Solamente la unificación de todos los ex PP y TORTURADOS en dictadura deberían ser una sola agrupación para tomar más fuerzas y también para que los dirigentes estén fortalecidos por el respaldo que tienen. UNA PREGUNTA: LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAÍDOS EN DEMOCRACIA DESDE EL AÑO 1990 al año 2002. TIENEN LO MISMO QUE LE DA EL GOBIERNO (REPARACIÓN, PRAIS). Y SI NO LO TIENEN QUE SE PUEDE HACER POR ELLOS. HAY PRECEDENTES de EX PP Y TORTURADOS EN DEMOCRACIA.ES LO MISMO QUE EN DISTINTOS AÑOS Y DISTINTAS circunstancias. Por favor dejar alguna información para ver estos temas pendientes. YA QUE TAMBIÉN PASARON POR LO MISMO. Y sus familiares quieren también respuestas. ¿HABRÁ ALGÚN ENTE QUE ESTE VIENDO ESTOS CASOS?. GRACIAS. UN AMIGO.

    1. Lo de la unificación es fácil decirlo, pero no tan fácil lograrlo, lamentablemente. En torno a los caídos en democracia, que indica, es un tema complejo. Es represión igual, pero el contexto es distinto. Nadie que no esté en los listados de las comisiones Rettig y Valech recibe beneficios. Sobre qué se puede hacer, correspondería solamente apoyar alguna iniciativa de organización que los mismos afectados levanten.

  6. La Organizacion Social Cultural de Derechos Humanos y ex PP DE ARICA Y PARINACOTA, CONCUERDA CON TODO LO PLANTEADO POR LOS DIRIGENTES NACIONALES, en el informe N.-12 del mes de Julio del 2018 donde se aclara que ya se empezó con las demandas judiciales primero con los compañeros del Estadio Nacional, luego vendrán las otras regiones. Hay que tener paciencia compañeros/as, nuestra Directiva Nacional son muy pocos, pero voluntariamente trabajan con ahínco y nunca desmayan. Por tal motivo hay que reconocer a todas estas personas como el compañero Víctor Rosas, que a pasar de su enfermedad sigue luchando, la Compañera Nelly Cárcamo, el compañero Negrón y así, son muy pocos compañeros que se encuentran dirigiendo esta UNEXPP y luchando por todos nuestros compañeros. Esos dirigentes deberían tener todas la organizaciones sociales. No como otros dirigentes vendidos, que se hacen llamar dirigentes y después se venden al gobierno de turno. Adelante compañeros, sin desmayar, porque algún día VENCEREMOS. Gracias. La Directiva Arica Parinacota.

  7. Comparto su línea de opinión sobre lo publicado por la AEXPP Salvador Allende y el Comando Unitario, producto de la reunión que tuvieron con la subsecretaria de DDHH del gobierno. Sobre este tema en la agrupación expp Valech norte de Angol estamos conversando una propuesta de beneficios y bono compensatorio, basados en los diez puntos conocidos y cualificados. Nuestra propuesta tiene un carácter político y de demanda de justicia plena. Es necesario articular un espacio nuevo que coordine e instale una propuesta que se convierta en proyecto y se transforme en ley. Gracias por su aporte y saludos para todos.

  8. Compañeras(os), una estrategia administrativa y jurídica para sentar las bases de una verdadera representación de ex presos políticos, ante el gobierno de piñera es precisamente solicitar una audiencia con la subsecretaria de D.D.H.H., ahora, como se puede lograr esta audiencia, por medio de un parlamentario del FA, o bien con los diputados de la comisión de D.D.H.H. de la cámara baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *