UNExPP: BALANCE DEL AÑO 2016

Estimadas/os compañeras/os, ad portas de despedir el año 2016 y recibir el 2017, debemos reconocer que éste ha sido un año muy “movido” en el ámbito de los derechos humanos. Muchos hechos se han ido sucediendo y marcando lo que finalmente caracterizará este año.

Ante la indiferencia del Gobierno y la evidente falta de voluntad política para cumplir con lo establecido en los tratados internacionales que Chile suscribió, un grupo de Expp de Santiago, inició otra huelga de hambre, con la intención de presionar al Gobierno, para que cumpla con sus obligaciones de reparación. Este movimiento, lamentablemente, resultó neutralizado, con la ayuda e intervención de dirigentes que cumplen el rol de operadores políticos dentro del movimiento.

El nuevo Ministro del Interior desactivó la huelga con una sola reunión con dirigentes del Comando Unitario y otras organizaciones afines, prometiendo buscar solución al asunto de la reparación justa de los ex-presos/as políticos. Claramente, el gobierno de la Nueva Mayoría, no tiene intención alguna de solucionar nuestros problemas. Esto se manifiesta claramente en declaraciones del mismo ministro que dice que en el presupuesto para 2017 no hay nuevos fondos de reparación.

Celebramos la condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en contra del Estado de Chile, que ordenó, entre otras cosas a la Corte chilena, anular el fallo del consejo de Guerra donde se condenó por traición a la patria, a 12 ex miembros de la FACH, que se oponían al golpe de estado.

Fuimos testigos también, de la presentación de un proyecto de ley por parte de un grupo de Diputados para derogar el secreto de los antecedentes que las víctimas entregaron a la Comisión Valech. Proyecto que no pudo ser aprobado por falta de quórum. Nueve diputados de la Nueva Mayoría, inexplicablemente no apoyaron la iniciativa.

Este año 2016, Guillermo González Betancourt, violador de DDHH, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados y recluido en Punta Peuco, fue dejado en libertad. Esto como consecuencia de una vergonzosa decisión del máximo tribunal del país. Con esto se trasgredió los tratados internacionales suscritos por Chile, que establecen que estos delitos son inamnistiables e imprescriptibles.

Este año también se materializó la nominación de la autoridad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que de acuerdo a lo informado se instalará operativamente en enero de 2017. De la misma forma, se nombró al nuevo encargado del INDH.

Fuimos también testigos de la promulgación de la ley que tipifica los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Esta es una ley que regirá para el futuro, pero que, no toca a aquellos que torturaron durante la dictadura.

Con respecto al trabajo realizado por nuestra Organización, para lograr los objetivos acordados en nuestro último Encuentro Nacional, de realizar una embestida en contra de la impunidad, presentando querellas criminales por centro de tortura debemos reconocer, que el proceso ha sido más lento de lo esperado. Comenzamos esta campaña en agosto de 2015 y hasta diciembre del año 2016, se ha recibido y procesado más de un millar fichas.

El refichaje, ha sido dificultoso y lento, como consecuencia de la edad y estado de salud de nuestros/as compañeros/as. De igual manera, esta iniciativa se ha visto también impactada por el estado de salud de nuestro Vice Presidente y líder judicial, compañero Víctor Rosas, quien ha debido enfrentar operaciones y tratamientos que no han permitido un trabajo continuo. Sin embargo el trabajo se está realizando y a pesar de todo avanza. De igual manera, es importante decir que necesitaremos de todo el apoyo de nuestras bases para poder cumplir este año con nuestras querellas criminales, y así asentar un golpe a la impunidad.

También debemos mencionar, el fallo favorable de la Corte Suprema, con respecto a nuestra Quinta Demanda, presentada el año 2009. Lamentablemente, la indemnización de 50 millones, dictada en primera instancia, fue anulada y reemplazada por la mezquina cifra de 3 millones de pesos.

Debemos lamentar también el insólito hecho de que, en este fallo se les niega el derecho a recibir este mezquino monto a las viudas/os, hijos e hijas/os de los compañeros Expp fallecidos. De la misma forma se les niega también a los compañeros/as, que no se encuentran consignados en la nómina de personas reconocidas por la Comisión Valech. Es así como de 743 compañeros/as que se hicieron parte de la demanda sólo 659, recibirán este exiguo monto.

Con respecto a las denuncias que hemos presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que estamos representando a 3100 demandantes, que participaron en las demandas presentadas los años, 2002, 2005, 2006, 2007 y 2009; en las primeras cuatro la Corte Suprema de Chile aplicó la prescripción extintiva, y en la última a pesar de haberla ganado, decidimos presentarla como denuncia ya que igual trasgrede los tratados internacionales suscritos por Chile en la medida que niega el derecho de los familiares y herederos a percibir la indemnización. En todas ellas nos encontramos en pleno procedimiento de admisibilidad, paso previo para llegar a la Corte Interamericana.

Agradecemos, a todas/os las/os compañeras/os, que nos han brindado su apoyo y comprensión durante el año que se acaba. Agradecemos y valoramos cada contribución, económica, entregada a nuestra organización, porque estamos conscientes de las limitaciones y dificultades que se deben enfrentar; agradecemos también los aportes en trabajo voluntario, de algunos compañeros, que permite que nuestra organización vaya cumpliendo sus objetivos. Agradecemos también los saludos, las palabras de aliento y reconocimiento de muchos de ustedes, que nos incentivan y fortalecen para seguir adelante.

Estimadas/os compañeras/os, durante este año, con tristeza y dolor, vimos partir a muchos compañeros/as; quienes debido a la edad, la mala situación económica y las enfermedades, partieron, sin ver ni recibir la justicia a la que tenían derecho.

Despedimos el año 2016, siendo testigos de una verdadera escalada de la impunidad, en la que ya no sólo la derecha, levanta la voz para crear las condiciones que permita liberar a los criminales de delitos de lesa humanidad. Comenzamos a escuchar las voces de jueces, sacerdotes, y como si esto fuera poco se unen a ellos también personeros de Gobierno.

Todo esto nos indica que el año 2017 será un año, en el que tendremos que predisponernos, a redoblar nuestros esfuerzos, y resistir con mucha fuerza, este proceso de desvergonzada complicidad e impunidad.

¡Arriba los que luchan! La lucha continúa.

23 de Diciembre de 2016

7 opiniones en “UNExPP: BALANCE DEL AÑO 2016”

  1. Una consulta. Mi padre falleció y era beneficiario de la pensión Valech. Mi madre, viuda con una pensión miserable del Estado. Necesito saber si ella tiene derecho a la pensión Valech de mi padre. ¿Qué podemos hacer? Si alguien nos orientara, se los agradecería en el alma. Gracias infinitas.

    1. Estimada Ximena, las viudas de los titulares Valech tienen derecho a recibir el 60% de la pensión de éste. Este trámite tiene que hacerlo en el IPS. Para ello debe tener su cédula de identidad, el certificado de matrimonio, y el certificado de defunción del titular.

    1. Estimada compañera Paola, las reuniones en Santiago de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP) son el último Viernes de cada mes. O sea,en Febrero debería ser el 24, de 18:30 a 21 horas en Catedral 1063, 4° Piso. Sin embargo, dado que ese fin de semana es el Encuentro Nacional, es posible que esta sea postergada. (Ver http://www.unexpp.cl/home/?p=2778) Preguntaré y postearé respuesta aquí. Gracias. (Sergio Reyes, Editor)

  2. Estimado compañero, muchas gracias por sus afables y estimulantes palabras, en lo que respecta a mi persona y al Compañero Víctor, pero le haré llegar este mensaje también a otros compañeros y compañeras que desde el anonimato, desde la retaguardia, aportan y ayudan con dedicación y compromiso a esta causa. Con respecto a su consulta le puedo informar que PROBABLEMENTE en enero sea cancelada la indemnización fijada en la quinta demanda.

    Un afectuoso y fraterno abrazo

  3. Concuerdo ampliamente que este año será un año de lucha para doblar en parte, la mano a las autoridades que han demostrado indiferencia y desprecio por nuestros derechos y peticiones y sólo la unidad hará posible la consecusión de lo que justicieramente nos corresponde, recordando que éste será un año de elecciones y donde aquellos que han hecho la vista gorda tendrán que recibir lo que se merecen. Agradecer y reconocer el esfuerzo realizado por los compañeros Víctor y Nelly, nuestros líderes, y que ojalá el Supremo les dé salud a ambos. Por otra parte deseo consultarles la fecha presumible del pago de la indemnización por la quinta demanda y si esta es una obligatoriedad por parte del Estado de ser pagada.

    Atte. y un abrazo fraterno

  4. Estimados compañeros, con mucha pena vemos como nuestros compañeros parten al mas allá sin tener siquiera la reparación justa es por eso que les planteo la declaratoria de una huelga general de expresos políticos exigiendo de que nos indemnicen ya y no seguir esperando a que nos muramos como ya esta sucediendo, con muchos compañeros enfermos. Es ahora o nunca. Adelante compañeros, fuerza y lucha .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.