CARTA DE PARLAMENTARIOS SUECOS A PDTE. BACHELET SOBRE HUELGA DE HAMBRE EXPPS

Previo a la visita de estado de la presidenta Michelle Bachelet a Suecia en el mes de mayo, Víctor Rosas, vicepresidente de la UnexPP (Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile), visitó el parlamento sueco junto a integrantes en Estocolmo de la Coordinadora Europea UnexPP. En ese encuentro con parlamentarios del Partido Verde y Partido de Izquierda se habló sobre los incumplimientos del Estado chileno en materia de DD.HH., y específicamente sobre la deuda histórica con las víctimas de prisión política y tortura.

Hoy (20 de junio, 2016) damos a conocer un video con la entrega, en la Embajada de Chile en Estocolmo, de la carta enviada por estas personalidades a la presidenta Michelle Bachelet, con motivo de la huelga de hambre que ex prisioneros políticos llevan a cabo en Santiago y Concepción.

Olinda Mena, Vania Ramírez (en la foto junto a Víctor Rosas)
Coordinadora Europea UnexPP

Enlace a YouTube: presionar aquí.

Texto completo de la carta:

Estocolmo, 15 de junio del 2016
Presidenta Michelle Bachelet,

Algunos de nosotros tuvimos el placer de conocerla durante su visita de Estado a Suecia en mayo. Nos dirigimos a Ud. hoy para expresar nuestra preocupación por la salud de los ex presos políticos que se encuentran actualmente en huelga de hambre en Santiago y Concepción.

En el programa de su gobierno se dice: “Adoptaremos medidas legislativas para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles del Estado. Revisaremos las actuales leyes reparatorias. Asignaremos a una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de Crímenes de la Dictadura.”

Hemos sido informados que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron, en Proyectos de Acuerdo de abril de 2014, solicitar de Ud. que les envíe un Proyecto de Ley de indemnización justa y adecuada para las víctimas de prisión política y tortura. Pero el Ministerio Secretaría General de la Presidencia contestó en forma negativa la petición del Senado.

En el 2015 muchas de las víctimas de prisión y tortura realizaron, durante 75 días, huelgas de hambre en diversas ciudades de Chile. Al finalizar estas huelgas se estableció una mesa de negociación de alto nivel, pero esas conversaciones no concluyeron con acuerdos vinculantes.

Ha llegado a nuestro conocimiento que el 18 de abril de 2016 se inició una nueva huelga de hambre, esta vez en Santiago y Concepción. Huelga de hambre que ha durado ya más de 58 días, con seis huelguistas en Santiago y tres en en Concepción.

Tomando en consideración que el proyecto de ley que hemos mencionado con anterioridad se basa en lo estipulado en los tratados internacionales de derechos humanos que Chile ha suscrito, y que significaría realmente cumplir con lo establecido principalmente por la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en su artículo 14, le solicitamos a Ud., Presidenta Bachelet, que tome la iniciativa para promover este proyecto de ley, de manera que las víctimas de prisión política y tortura (muchos de los cuales residen en Suecia), reciban una indemnización justa y adecuada.

Con un gesto como ése se daría respuesta a las demandas de los ex presos políticos en huelga de hambre.

Finalmente, quisiéramos expresarle nuestra preocupación por la salud de los huelguistas, y apelar a Ud., como mujer, madre y médico, para lograr una solución a esta situación.

Respetuosamente,

Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Miembro de la Comisión de Asuntos de la Unión Europea

Jan Lindholm, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)
Miembro de la Delegación Sueca al Consejo Nórdico
Miembro de la Comisión de Asuntos Civiles

Annika Lillemets, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)
Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores
Miembro de la Comisión de Asuntos Civiles

Daniel Sestrajcic, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Miembro de la Comisión Tributaria
Miembro de la Comisión de Cultura

Wiwi-Anne Johansson, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Miembro de la Comisión de Seguridad Social

Torbjörn Björlund, presidente del Comité Pablo Neruda en Suecia
Ex miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)

Jeannette Escanilla, vicepresidente del Comité Pablo Neruda en Suecia

11 opiniones en “CARTA DE PARLAMENTARIOS SUECOS A PDTE. BACHELET SOBRE HUELGA DE HAMBRE EXPPS”

  1. Sres. de gobierno queremos saber que hará el Instituto de Derechos Humanos para que pueda revisar todos los que no quedamos calificados. Una nueva revisión a todos de la segunda Ley Valech, porque fue muy poco transparente el gobierno de derecha. La calificación fue mala. Queremos que este gobierno solucione nuestros documentos mandados y sean revisados los documentos mandados, a todos, que la calificación sea justa y con justicia por todo lo sufrido en dictadura. A todos nuestro compañeros no calificados de este gobierno, una calificación con justicia sea de este gobierno de nuestra Presidenta, la Sra. Michelle Bachelet. Y qué funciones tendrá el Instituto de Derechos Humanos en el año 2016.

  2. Los peores traidores al pueblo ha sido la Nueva Mayoría, no tienen, especialmente la Pdta. que como mujer e hija de una víctima de los DDHH., por lo que recibió una elevada compensación económica, tenga la capacidad de empatizar con personas ancianas que sufrieron por devolver a Chile la democracia y solo han conseguido enriquecimientos personales de las actuales autoridades del país. Una vergüenza muy lamentable .

  3. Resulta obvio que todos éstos traidores del actual gobierno están más preocupados de robar para su propio peculio, que ayudar a quienes les preparamos la vuelta al país para instalarse en jugosos cargos con sueldos privilegiados. Son unos malditos traidores que la tienen que pagar.

  4. Es increíble como del extranjero estamos recibiendo apoyo por nuestras demandas y no así de este gobierno que se dice de izquierda y del pueblo, NO hace NADA. Nuestros valientes huelguistas aquí en Chile siguen firmes en la la lucha. Ojalá pudiéramos todos hacer este gesto. Pero muchos estamos muy enfermos y muy viejos y llenos de remedios. Pero, la conciencia y la fortaleza de nuestros corazones son el apoyo a nuestros compañeros de lucha. La presidenta que anda celebrando el triunfo de Chile, fuera de Chile, paseando con sus jerarcas, NI AHI CON NOSOTROS. Está sorda y ciega y muy mal ASESORADA. Y en el Parlamento que tenemos mayoría, nuestros lideres, compañeros de lucha, ahí sentados CALLADITOS, ganando MILLONADAS mensuales. NO HACEN NADA TAMPOCO. Son unos trai…. y desleales con nosotros que estamos muriendo de a poco y con una MISERIA DE PENSIÓN de $ 150 mil pesos mensuales. Qué les parece esta HUMILLACIÓN. Eso no es justo, mientras que torturadores están recibiendo sueldos millonarios del estado. No se que le pasa a la presidenta Bachelet y cia, que no hace algo antes de IRSE, porque ella no sale mas. Habrá que eligir otro que si merezca nuestro voto, porque son miles de votos que irán al agua y que no votaremos por nadie y menos por la derecha que fueron los causantes de la tragedia en CHILE. ESO es compañeros. Estoy muy dolido por nuestras demandas. Ojalá no SEA tarde. Compañeros, mucha FUERZA.

  5. Jueves 23 de junio de 2016 |Radio http://www.Cooperativa.cl — Un grupo de ex presos políticos de Talca inició una huelga de hambre Buscan apoyar a los huelguistas de Concepción y Santiago. Debido a la falta de pensiones reparatorias contenidas en un acuerdo de la Mesa de Alto Nivel de 2015. Luis Wilfredo Jaque, «Los abusadores tienen mejores pensiones que nosotros”. Están en cárceles cinco estrellas y con sus pensiones íntegras y tres veces mejores que las de nosotros y nosotros quienes sufrimos los dolores, las angustias, el pesar que sucedió en los campamentos de concentración o los centros de torturas no se nos da el apoyo necesario, tanto económico como también psicológico, porque aquí se habla de lo material y lo psicológico, entonces, el Gobierno está en una tremenda deuda con nosotros», recalcó. Los manifestantes explicaron que de esta manera están apoyando a sus compañeros de Santiago y Concepción, quienes cumplieron 65 días en huelga de hambre.

  6. La ORGANIZACIÓN SOCIAL-CULTURAL-DE-DERECHOS HUMANOS DE ARICA-PARINACOTA agradece a los señores parlamentarios de Suecia por la carta dirigida a nuestra Presidenta Sra. Michelle Bachelet en favor de nuestros compañeros que se encuentran en huelga de hambre en Chile en Santiago y Concepción, arriesgando su Salud por solicitar al gobierno de Chile que cumpla con el tratado internacional firmado por el estado de Chile contra la tortura. Esperamos que con este apoyo desde tan lejos se les tome en cuenta y los Parlamentarios chilenos se pongan la mano en el corazón y sigan ese ejemplo. Gracias.

  7. DESDE LA DISTANCIA DOY LAS GRACIAS A ESOS PARLAMENTARIOS SUECOS QUE SI TIENEN MORAL, NO COMO LOS DE NUESTRO PAIS QUE TODAVIA NO DAN MUESTRA DE APOYO Y PREOCUPACION POR LA HUELGA QUE YA LLEVA 64,DIAS. Y EL GOBIERNO SE HACE EL INDOLENTE. SEÑORA PRESIDENTA, RESPETE TODOS LOS ACUERDOS Y PACTOS INTERNACIONALES FIRMADO POR EL ESTADO CHILENO EN MATERIA DE REPARACION Y DD.HH. LA SRA. ESTÁ ESPERANDO QUE ENTREMOS EN UNA DESOBEDIENCIA CIVIL PARA ESCUCHARNOS. ESTAMOS VIEJOS PERO AUN NOS QUEDAN FUERZA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS. ¡VIVA LAS Y LOS EXPP. EN HUELGA!

  8. Un llamado a los compañeros ex-presos políticos y torturados de la dictadura en cualquier parte de Europa y el mundo! Los instamos a promover y agitar iguales iniciativas en sus respectivos países y principalmente a mantenerse informados y difundir nuestra lucha. La causa por la Verdad, Justicia y Reparación es común a todas las víctimas de la dictadura. La lucha que estamos librando es inclaudicable y por tanto la llevaremos adelante hasta vencer!

  9. Mucha fuerza a todos los que dan la lucha desde el exterior. Los que estamos en Chile, la seguimos dando hasta que realmente se haga justicia, y nuestro pueblo pueda vivir en libertad. En mi caso fui preso político en 1984, relegado a Puerto Natales, en esos años que los jóvenes luchábamos por el retorno a la democracia. Agradeceré puedan incluirme en vuestros registros, y así nos puedan mantener informados de las acciones, como la entrega de esta carta de parlamentarios suecos a la presidenta Bachelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *