VALPARAISO SE UNE A HUELGA DE HAMBRE

poder_popularEl Colectivo de Ex Prisioneros y Prisioneras Políticos de Valparaíso, afiliados a la UNExPP, expresamos nuestra solidaridad activa con los compañeros y compañeras en Huelga de Hambre en diferentes ciudades del país.

Consideramos justas y urgentes las demandas expresadas al gobierno y reiteramos que no dejaremos de luchar por el justo reconocimiento y reparaciones dignas para cada uno de los sobrevivientes de las torturas y prisión de la Dictadura Cívico/Militar.

Somos la Memoria viva, y aun seguimos soñando y luchando por un país justo, mas participativo y solidario.

Por estas razones nos declaramos en huelga de Hambre desde hoy Miércoles 22 de Abril y hacemos un llamado a la solidaridad de los trabajadores, pobladores y estudiantes para que mas temprano que tarde se nos haga justicia. Nos encontramos en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, ubicada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

DE PIE, JAMAS DE RODILLAS !!

Colectivo de EXPP de Valparaiso
Miercoles 22 de Abril 2015

8 opiniones en “VALPARAISO SE UNE A HUELGA DE HAMBRE”

  1. Lamentamos tener que informar que anoche (25 de abril, 2015) fue llevado de urgencia a la posta del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso el compañero Liberto Roma, debido a una seria descompensación que tuvo tras cinco días de huelga de hambre. Los huelguistas se encuentran en el consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso. Esperamos su pronta recuperación y saludamos su decisión y valentía de entrar en esta acción de huelga de hambre a costa de su propia vida, tal como lo están haciendo todos nuestros/as compañeros/as en todos los otros centros de huelga. Vaya nuestro cariño para Liberto.

  2. Solicito información: Esta reclamación que se hace al Gobierno es por todos los que fueron detenidos y torturados o es un sector de ellos. Es posible que ustedes me expliquen un poco como se presenta esto, esta pregunta la hago porque las pocas veces que recibieron solicitudes la información casi no existió, por no decir que la escondieron, con el fin que hoy 40 anos después hay gente que no tuvo ninguna indemnización. El objetivo era ese, no indemnizar al mayor numero posible de víctimas, cosa que fue lograda y en cambio todos los torturadores y criminales, Chile los a recompensado oportuna y generosamente. Gracias por toda información que pudieran dar. Oscar Vasquez.

    1. Compañero Oscar, por favor tómese un poco de tiempo para leer la declaración de huelga. Todo la documentación está en esta página web. Hay varias demandas en ese movimiento. Esto no es solamente una “reclamación”. Hay compañeros/as que están poniendo su salud y riesgo en peligro para alcanzar las demandas. En general, en primera instancia se busca reajustar las pensiones Valech. Pero hay mas que esto. Se busca también reabrir el trabajo de escuchar a las muchas víctimas de tortura, represión y prisión para ser incorporadas en estas pensiones.

  3. Reciban un saludo fraternal desde Vancouver, Canada. Lamento no poder acompañarlos en nuestra Patria querida pero, desde el exilio mi mas ferviente apoyo.

  4. Estimados compañeros, toda nuestra solidaridad y fuerza desde Buenos Aires. Hay acá mucha preocupación por la Huelga de Hambre de los ex Presos Políticos Chilenos. Les envio declaración de la Comisión de DD.HH del Parlamento argentino, al cual adhieren 19 diputados de todas las expresiones políticas. Afectuosamente, Claudio Enrique Molina Donoso, ex preso político, con refugio acá en argentina.

    COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE DD.HH Y 19 DIPUTADOS, REPRESENTATIVOS DE TODOS LOS PARTIDOS CONSTITUIDOS EN EL PARLAMENTO DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON LOS EX PRESOS POLÍTICOS CHILENOS EN HUELGA DE HAMBRE
    En sus fundamentos expresan:
    La dimensión del horror dictatorial padecido por nuestros pueblos no tiene compensación posible, pero es obligación estatal el impulso de la investigación, justicia y castigo a los genocidas y represores y también la implementación de indemnizaciones y/o políticas reparatorias económicas que, si bien no compensan el daño sufrido por las víctimas, implica un compromiso tanto presente como futuro para que NUNCA MAS ninguna persona sea perseguida, represaliada, torturada y detenida por pensar distinto o por defender la democracia de sus detractores.
    Por tal razón, expresamos nuestra solidaridad y solicitamos al gobierno de la República de Chile se inicien caminos de diálogos que tomen en cuenta los reclamos de los sobrevivientes y víctimas de la dictadura pinochetista.
    Comunicado:
    Expresar la solidaridad y acompañamiento al reclamo de los ex presos y represaliados durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 13 de abril del corriente año reclamando políticas reparatorias más abarcativas y consistentes; manifestando, asimismo, la preocupación por la salud y la vida de quienes no dudaron en arriesgar ambas en la lucha por la recuperación democrática. Instamos a que se adopten caminos de diálogo y solución a sus justos reclamos.
    1. REMO CARLOTTO, Pte. Comisión DDHH
    2. ARACELI FERREYRA, Vice Pta. 2° Comisión DDHH
    3. VICTORIA DONDA, Secretaria Comisión DDHH
    4. MARIO METAZA, Pte. Comisión de Energía
    5. ADELA SEGARRA, Pta. Comisión de Juicio Político
    6. CAROLINA GAILLARD, Diputada Nacional – Entre Ríos
    7. LILIANA RIOS, Diputada Nacional – Entre Ríos
    8. LEONARDO GROSSO, Diputado Nacional – Buenos Aires
    9. HORACIO PIETRAGALLA, Diputado Nacional – Buenos Aires
    10. MARTIN PEREZ, Diputado Nacional – Tierra del Fuego
    11. ANDRES ARREGUI, Diputado Nacional – Buenos Aires
    12. JOSEFINA GONZALEZ, Diputada Nacional – Santa Fe
    13. MARCOS CLERI, Diputado Nacional – SANTA FE
    14. JUAN MANUEL PEDRINI, Diputado Nacional – Chaco
    15. PABLO KOSINER, Diputado Nacional – Salta
    16. WALTER SANTILLAN, Diputado Nacional – Tucumán
    17. OSCAR MARTINEZ, Diputado Nacional – Tierra del Fuego
    18. LUIS CICOGNA, Diputado Nacional – Buenos Aires
    19. GLADIS SOTO, Diputada Nacional – Chaco

  5. Solidarizamos con todos los camaradas en huelga de hambre que estan luchando por las justas revindicaciones de los ex presos politicos. Esperamos que el gobierno de la Presidente Bachelet, quien conoce bien la situacion que pasamos todos los que estuvimos en campos de concentracion y en carceles ya que a ella le asesinaron a su padre y fue enviada al exilio. Asi que comprende muy bien la situacion. Por eso, tenemos confianza de que pondrá solucion a esta situacion que es la unica esperanza que nos queda. Adelante compañeros! La victoria es nuestra, porque la razon la tenemos.

  6. SITIO DE MEMORIA EX CLINICA SANTA LUCIA
    Calle Santa Lucía N° 162, Santiago fono: 22 633 41 48
    memoriasantalucia@gmail.com
    DECLARACION PÚBLICA
    El Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, solidariza con la huelga de hambre de los ex prisioneros y sus justas demandas, que son deudas del Estado Chileno para con los que sufrieron la tortura y la prisión política durante la Dictadura Cívico Militar.
    Sus demandas están avaladas en primer lugar por el sufrimiento que fueron víctimas por parte de Agentes del Estado Chileno. En segundo lugar, es un deber ético y moral que el Estado deba entregar las reparaciones de acuerdo a los tratados internacionales vigentes. El daño sufrido no fue “austero” como las escasas y mezquinas reparaciones recibidas por las víctimas.
    Instamos al Gobierno y al Parlamento legislar urgentemente las materias que están contenidas en el programa de Gobierno en su capítulo de Derechos Humanos. El pueblo eligió a su Presidenta Michelle Bachelet y a su Programa, el cual debe cumplirse a la brevedad.
    Los expp que están en huelga son personas de la tercera edad en situación muy desmedrada en términos de salud especialmente. No esperemos que vuelvan a sufrir. Los expp debieran tener una vida tranquila y sin sufrimientos sobre todo cuando ya están viviendo sus últimos años de vida. Esto se llama DIGNIDAD.
    DIRECTORIO
    SITIO DE MEMORIA EX CLINICA SANTA LUCIA

  7. LA UNEX-PP FILIAL EDMONTON-CANADA QUIERE EXPRESAR SU SOLARIDAD Y RESPETO POR LOS COMPANEROS(AS) QUE CON ESTA HUELGA DE HAMBRE EXPRESAN SU REPUDIO Y CONDENAN LA NEGLIGENCIA INHUMANA DE ESTE GOBIERNO DE TURNO.
    MUCHAS PROMESAS SE HAN HECHO ESPECIALMENTE CUANDO ESTAN CERCA DE ELECCIONES, PERO CUANDO SON ELEGIDOS CON NUESTROS VOTOS ALGUNOS SE DEDICAN A CONSEGUIR DINERO DE FORMA ILEGAL (NO TODOS) Y SE OLVIDAN TAMBIEN DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS QUE HAN FIRMADO CON MUCHA POMPA Y CON TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACION A SU SERVICIO. ESA MISMA PRENSA ESCRITA Y HABLADA QUE HOY SE AUTOCENSURA Y NO MUESTRA NINGUNA NOTICIA REFERENTE A ESTA HUELGA.

    SALUDAMOS ESTOS HEROICOS VIEJOS DE RENGO, OSORNO, VALPARAISO, SANTIAGO Y OTRAS CIUDADES QUE SE ESTAN AGREGANDO QUE PREFIEREN MORIR EN LA MISERIA CON LAS PENSIONES INDIGENTES EN ESTA HUELGA DE HAMBRE , PERO DE PIE Y LUCHANDO HASTA LOS ULTIMOS DIAS DE SU EXISTENCIA.

    SIRVA ESTO PARA HUMANIZAR UN POCO Y APELAR A ESOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA SOCIAL QUE EN ALGUNA EPOCA SUSTENTARON ESOS COMPANEROS(AS) QUE HOY ESTAN DISFRUTANDO DE ESTE GOBIERNO QUE UNA VEZ MAS NOSOTROS MISMOS ELEGIMOS.

    ¡ FUERZA QUERIDOS COMPANEROS NUESTRA MORAL Y RECUERDO ESTA CON TODOS UDS.

    GRACIAS POR ESE EJEMPLO DE VALOR.!! E.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *