SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES INFORMA DE REUNIÓN CON SENADORA SOLEDAD ALVEAR

El día lunes 6 de junio el Secretariado Nacional de ex Prisioneros Políticos y Familiares de Chile se reunió con la senadora Soledad Alvear Valenzuela, Presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

El objetivo principal de la cita fue solicitar que se reanude la tramitación y discusión en el Senado el proyecto de ley que interpreta los artículos 93 y 103 del Código penal en el sentido de que a los crímenes de lesa humanidad no se les puede aplicar prescripción ni media prescripción, excusa indebida- esta última – empleada en la actualidad por la Segunda Sala de la Corte Suprema para otorgar impunidad a los criminales condenados por los tribunales de alzada en violaciones a DD.HH., favoreciéndolos con penas simbólicas, reducidas a “libertad vigilada”.

Cabe señalar que dicho proyecto, boletín N°6422-07, fue aprobado en la Cámara, cumpliendo con su primer trámite constitucional, el 6 de Mayo de 2009 y remitido con esa fecha al Senado, para el segundo trámite legislativo.

En la conversación franca y directa el Secretariado Nacional expuso su cuestionamiento al modelo de tratamiento al tema de los DD HH construido por las autoridades del Estado durante los últimos 21 años y la invitó a sumarse a las medidas necesarias para corregir las deficiencias.

Se le solicitó apoyo para un eventual proyecto legislativo que permita que las causas civiles vinculadas a violaciones a los DD HH se tramiten con procedimiento breve o sumario y no de hacienda, como ocurre en la actualidad, lo que provoca una lentitud extrema que, en definitiva, la demora significa denegación de justicia.

También se le representó que el estado chileno no ha cumplido con el mandato del Derecho Internacional de indemnizar de manera justa y adecuada a las víctimas sobrevivientes de la Tortura y Prisión Política.

La senadora escuchó atentamente los temas expuestos y luego se allanó a un dialogo propositivo que culminó con los siguientes acuerdos:

1.- La senadora tomará las medidas para que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados sea presentado a la sala del Senado y derivado, ojalá, a la comisión de DD HH. Luego de ello, se buscará el momento oportuno para ser sometido a votación de modo que se apruebe.

2.- El Secretariado Nacional solicitará audiencia con el Ministro de Justicia para pedir iniciativa legislativa con el objeto de cambiar el procedimiento en los juicios civiles de DD HH. También se le pedirá que el Estado no alegue prescripción de los delitos, cuando de indemnizar se trate, y que los Tribunales Penales no se declaren incompetentes, obligando a los familiares y víctimas a iniciar nuevos juicios civiles (p.ej. caso David Silberman).

La senadora ofreció sus oficios para asegurar esta entrevista.

3.- La senadora estudiará los informes, fallos y proyectos de ley que el Secretariado Nacional le presentó para avanzar en soluciones concretas en una próxima entrevista.

Asistieron, por el Secretariado Nacional de ex PP y Familiares

Víctor Rosas Vicepresidente. UNExPP de Chile
Héctor Cataldo Secretario General. ANEXPP CHILE
Patricio Negrón Vicepresidente. ANEXPP CHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *