CONVOCATORIA Y PROGRAMA PARA EL OCTAVO ENCUENTRO ANUAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE. FRUTILLAR BAJO. 26 Y 27 DE MARZO 2011

OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
Frutillar, 26 y 27 de Marzo 2011

CONVOCATORIA

Estimados compañeros:

Hace ocho años nuestra organización, ante la evidente falta de voluntad política de los diversos gobiernos de la Concertación de abordar con seriedad el tema de la justicia que vienen exigiendo las víctimas de delitos de lesa humanidad, como lo es la prisión política y la tortura, de dictar una nueva Ley de Reparación e Indemnización que interprete y respete la Legislación Internacional en el ámbito tanto penal como civil, determinó enfrentar al Estado acudiendo a los Tribunales de Justicia. Nuestro Primer Encuentro Nacional en Iquique, de Mayo 2004, sirvió para reconocer que la indemnización es un derecho fundamental de las víctimas

Concientes que tomar este camino jurídico y judicial, implica enfrentar al CDE, organismo que cuenta con todo el poder que da tener todos los medios y herramientas para tratar de evadir su responsabilidad para con las víctimas. Este no es un camino fácil, es un camino largo y extenuante producto de toda los subterfugios y triquiñuelas de que se vale el Estado para impedir el acceso a la Justicia o dilatar y entorpecer el curso de los juicios.

Lo que está en juego es la lucha por nuestra dignidad, por lo tanto, las Demandas Civiles que hemos presentado son un grito de exigencia de justicia. Es una manera de decirle formalmente a los diversos estamentos del Estado, a los diversos gobernantes de las últimas 2 décadas como representantes y administradores del Estado, que no estamos de acuerdo con lo que hasta ahora han hecho.

Las hemos definido además no sólo como un arma judicial sino también como un potente instrumento político con el que hemos buscado transformarnos en un grupo de presión que busque obligar al gobierno a terminar con la impunidad oficial(artículo 15 Ley 19.992) y, como consecuencia de nuestras Demandas, a dictar una nueva Ley de Reparación que cumpla con los estándares internacionales, beneficiando de esa forma a todo el universo de los Ex Prisioneros Políticos, no sólo a los casi 3200 demandantes, como también a los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados.

Demás está decir que éstas han sido un buen medio para mantener a nuestros compañeros organizados y movilizados, tarea nada fácil dada la realidad del universo de compañeros a quienes representamos y la realidad política de poca a nula participación que enfrentan las organizaciones sociales en nuestro país, las que mayoritariamente se encuentran en un estado de letargo difícil de contrarrestar.

Pero, a pesar de las limitaciones de edad, salud y desánimo las bases deberán asumir un rol más protagónico en el quehacer de la organización Es hora que los compañeros salgan de su apatía. Idealmente, todos y cada uno deben estar en condiciones de asumir cargos o tareas directivas y conducir el movimiento. Los años pasan para todos, igual para nosotros. La carga debe ser compartida. Es primordial fortalecer la unidad de los ex prisioneros políticos y que las organizaciones locales asuman su rol protagónico en la lucha de todos por Justicia, Verdad y Reparación.

Con mucha transparencia y objetividad hemos invitado a participar en las Demandas a nuestros compañeros. A nadie le hemos garantizado “nada”, simplemente los hemos motivado e invitado a dar la pelea por nuestra dignidad. Intentar obligar al Estado a cumplir con su obligación de indemnizar no es sólo un tema particular de las víctimas de atropellos de sus derechos humanos, específicamente de los Ex Prisioneros Políticos. Forzar al Estado de Chile a cumplir con su obligación de reparar integralmente a las víctimas (de tal modo que no sea gratis asesinar, hacer desaparecer, ejecutar, encarcelar y torturar) será nuestro aporte, el legado que dejaremos a las nuevas generaciones.

El año 2010 recién pasado ha sido un año especialmente importante y exitoso en lo que se refiere a nuestros juicios civiles, se han producido hechos que nos dejan en un mejor pié a la hora de pararnos frente a las actuales autoridades, llegado el momento de negociar soluciones legislativas. Los avances judiciales que se han producido nos deben motivar e incentivar a seguir adelante; deben ser un estímulo que nos permita continuar avanzando con energías renovadas. Esto es lo que queremos provocar en este Octavo Encuentro Nacional; queremos que al finalizar esta jornada nos vayamos más optimistas y con mucha fuerza y entusiasmo para seguir en esta lucha por más y mejor justicia.

PROGRAMA DEL OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL
DE LA UNIÓN DE EXPRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)
FRUTILLAR – REGIÓN DE LOS LAGOS

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LAS AGRUPACIONES
– El encuentro se realizará en el Liceo Chileno Alemán ubicado en Avenida Alemania esquina Carlos Richter, Frutillar Bajo.
– Podrán participar hasta dos delegados por cada orgánica local (sólo se cuenta con sesenta camas en el internado).
– Se debe nombrar a uno de los delegados como representante oficial, con derecho a voz y voto al Consejo Nacional (se solicitará la acreditación respectiva).
– Se solicitará una cuota de $ 6.000 por delegado (para financiar parte de los gastos de alimentación). Cada Orgánica deberá costear los pasajes a sus delegados.
– Se ruega a los delegados traer sus sábanas, toalla y útiles de aseo personal.
– Hacemos hincapié a los compañeros no olvidar sus medicamentos, para evitar problemas de salud y descompensaciones.
– Se comunica a los compañeros que las delegaciones que vienen desde lejos se les puede recibir en el Liceo a partir del viernes 25 de Marzo desde las 18 horas.
SOLICITAMOS CONFIRMAR, CUANTO ANTES, LA ASISTENCIA Y NOMBRE DE LOS DELEGADOS DE CADA ORGÁNICA. COMUNICARLO A NUESTROS CORREOS Y TELÉFONOS
nellycarcamo@hotmail.com – Teléfono (64)239921 y Cel. 96271656
vrosasv@gmail.com – Teléfono (2)6643676 y Cel. 78058069

PROGRAMA

VIERNES 25 DE MARZO

18.00 hrs Se acogerán y ubicarán en el Liceo las delegaciones que nos anuncien su llegada y necesiten llegar el día anterior al comienzo del encuentro.

SÁBADO 26 DE MARZO

09.30 hrs. Desayuno, recepción,

10.30 hrs. Acreditación, entrega de carpetas, ubicación de los delegados

12.00 hrs * Apertura. Himno Nacional

Palabras de bienvenida a cargo de la Comisión Organizadora de nuestro Octavo Encuentro Nacional del evento, compañero Carlos Soto.
Se pedirá un minuto de silencio en homenaje a todos los compañeros(as) Ex Prisioneros (as) Políticos(as) fallecidos(as) esperando justicia, tanto en Chile como en el exilio.
Discurso oficial de apertura del Octavo Encuentro.
Palabras de saludo del Sr. Alcalde Dn. Ramón Espinoza.
Lectura de cartas de saludos recibidas.
Lectura de los agradecimientos
Interpretación musical (dos temas)

13.30 hrs. Almuerzo
15. 00 hrs. Presentación de la Memoria del año 2010 por parte de la Dirección Nacional al Consejo Nacional. (Consejo que está compuesto por los Miembros de la Directiva Nacional y un representante de cada una de las organizaciones nominado con
derecho a voz y voto, mientras que los demás participantes lo harán con derecho a voz).
15.30 hrs. Se trabajará y discutirá en torno al temario propuesto por la Dirección Nacional, enriquecido con las propuestas de las organizaciones de base. (Propuestas que esperamos se hagan llegar a través del correo electrónico y las que sean
planteadas en el encuentro mismo)

17.30 hrs. Café y galletas, bocadillos, refrigerio
18.00 hrs. Se continuará con el análisis y debate y se conformarán mesas de trabajo.
Redacción de propuestas de acuerdo.
20.00 hrs. Cena y convivencia

DOMINGO 27 DE MARZO
08.00 hrs. Desayuno
09.00 hrs. Se presentará el trabajo realizado y las propuestas de acuerdo por cada una de las comisiones a la plenaria.

11.00 hrs. Café y galletas, bocadillos, refrigerio
11. 30 hrs. La plenaria tomará los acuerdos y entregará las tareas que marcarán la ruta a seguir el resto del presente año.
13.00 hrs. Almuerzo
15.00 hrs. Charla de expositor del Observatorio de Derechos Humanos de la
Universidad Diego Portales (por confirmar).

16.00 hrs. Exposición Jurídica a cargo del compañero Abogado y Vicepresidente
Víctor Rosas Vergara
17.00 hrs. Palabras de cierre de nuestro 8º evento nacional.
Cena y despedida y regreso de los delegados.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
Personalidad Jurídica. DS 3.057 de Justicia del 6 de octubre de 2005.
Paseo Phillips 16, 5° piso Y. Santiago de Chile. Teléfono 664 36 76.
E-mail: unexpp.ong05@gmail.com – Página Web: www.unexpp.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *