INFORMATIVO DE LA REUNIÓN DE DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNExPP DE CHILE DEL 09 DE ENERO DE 2011

Es importante que los compañeros entiendan que hemos avanzado, que nos encontramos en mejor pié en el ámbito judicial lo que nos ofrece argumentos de peso para llegar a dialogar con el Ejecutivo, en la negociación de un nuevo modelo de reparación integral en que se incluya primordialmente, garantizado en la ley chilena, el derecho a una indemnización justa y adecuada.

Con fecha 09 de enero de 2011 en la ciudad de Osorno, se realiza reunión ordinaria de la Directiva Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile. Esta reunión deberíamos haberla realizado el segundo semestre del año 2010, cosa que no fue posible por diversas razones. Entre ellas la más importante fue el problema de salud de nuestro Vicepresidente y Asesor Jurídico Compañero Víctor Rosas quien debió ser sometido a una intervención quirúrgica y ha estado sometido a reposo relativo.

Contamos con la asistencia de la compañera Presidenta Nelly Cárcamo, los compañeros Vicepresidente Víctor Rosas, Tesorero Juan Sandoval, y los Directores compañeros Gilberto Muñoz y Ramón Zambrano, excusándose por no poder asistir por razones de fuerza mayor los compañeros Julio Gómez, y Eduardo Riquelme. Contamos además con la asistencia, de compañeros de las organizaciones más cercanas, compañeros Tulio Maldonado, Haroldo Flores, José Vidal, Guido Alvarado, José Gutiérrez, Oscar Pérez, Héctor Martínez y las compañeras María Teresa Silva y Fresia Miralles.

El objetivo de esta reunión de Directiva Nacional, a la que fueron convocados todos los miembros que la componen, era analizar situaciones de nuestro quehacer que nos preocupan y que requieren de un análisis colectivo.

En primer lugar se estableció el marco general de la reunión, acordando el plan o programa de trabajo, los temas a tratar y los horarios de trabajo y tiempos de las comidas.

TABLA

1.- Cuenta de las actividades realizadas por parte de cada uno de los miembros de la directiva presentes desde el Encuentro Nacional realizado en febrero de 2010, hasta ahora.

2.- Problemas a solucionar:

a) Definición de la fecha y lugar del próximo Encuentro Nacional.

b) Estrategias para la reactivación de las organizaciones de base.

c) Finanzas

d) Nombramiento provisorio de un Secretario Nacional de Salud Prais.

3.- Cuenta Jurídica, perspectivas y tareas inmediatas en el ámbito jurídico.

4.- Varios.

Resoluciones Adoptadas:

Entregadas las cuentas respectivas, se pudo establecer que independientemente de las dificultades que se presentaron en nuestra realidad-país y que tuvieron una profunda repercusión en el ámbito social y económico como lo fue el terremoto del 27 de febrero de 2010; el otro fenómeno fue el cambio de gobierno con el triunfo de la derecha representada por el Presidente Piñera, que provocó un terremoto político asestándole un golpe al movimiento social, sumiendo las organizaciones y a sus dirigentes en un letargo del cual aún no hemos logrado recuperarnos como sociedad.

Nuestra organización no ha escapado a esta realidad, aún cuando nuestros dirigentes no han bajado la guardia y han continuado trabajando activamente, algunas organizaciones de base no han hecho lo mismo, por lo que se hace necesario su reactivación. Es importante que los compañeros entiendan que hemos avanzado, que nos encontramos en mejor pié en el ámbito judicial lo que nos ofrece argumentos de peso para llegar a dialogar con el Ejecutivo, en la negociación de un nuevo modelo de reparación integral en que se incluya primordialmente, garantizado en la ley chilena, el derecho a una indemnización justa y adecuada.

Consideramos que la realización de nuestro 8º Encuentro Nacional jugará un rol importante en la motivación y reactivación de nuestros compañeros y orgánicas locales. Con respecto a la sede de nuestro próximo encuentro nos encontramos viendo varias alternativas. La definición del lugar y fecha dependerá de la disponibilidad de las posibles infraestructuras a ocupar, debe convocarse para el mes de Febrero o dentro de los 90 días siguientes. En todo caso, en cuanto se tenga claridad en este aspecto se comunicará a las orgánicas locales y de base.

En lo que concierne al tema de finanzas, insistiremos en la necesidad imperiosa de reiterar el llamado a todos los miembros de la organización y participantes en las demandas contra el Estado, ya sea en forma individual o como orgánica a entregar su aporte a la Dirección Nacional a la cuenta de ahorro en el Banco Estado Nº 169536740 de la ONG de Desarrollo Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile. También se acordó intensificar la campaña para que los demandantes suscriban el pacto de honor de donar el 3% de lo que se pudiera alcanzar como indemnización para la UNExPP de Chile ya que ello nos permitirá a futuro financiar proyectos para tener espacios físicos donde realizar nuestras actividades, creando museos de memoria histórica y/o centros de acogida que nos permitiera en el verano realizar turismo de intercambio entre compañeros de diversas localidades del país.

En el ámbito de la cuenta jurídica lo más relevante es la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado de Chile por denegación de justicia con violación del Derecho Internacional Humanitario y de las normas internacionales que tal como nos ha informado nuestro compañero Vicepresidente Víctor Rosas, ya la tiene elaborada faltando sólo algunos detalles. Esta estaría en condiciones de ser presentada a mediados de febrero. De la misma manera se encuentra trabajando en la apelación de la 4ª demanda (en la que obtuvimos un fallo favorable, ahora en el fondo, al acogerse la demanda ordenando el pago de indemnización). En suma, se mantienen en actividad judicial demandas que comprenden a 3100 compañeros.

Por último, debemos informar que se realizó en forma provisoria el nombramiento nuevo director adjunto en la UNExPP, del compañero Mario González Cea como Secretario Nacional de Salud PRAIS, debido a la importancia que tiene el tema de la salud para nuestros compañeros y a los problemas que cada día deben enfrentar cuando requieren de atención en el sistema. El Programa de Salud PRAIS no está siendo aplicado como corresponde lo que afecta nuestros intereses, ya que de lo poco que nos han otorgado los Servicios de Salud utilizan parte de estos fondos en ítems que no corresponde. El compañero ha demostrado ser uno de los compañeros con más conocimiento y experiencia en el tema y está dando una importante contienda con el Servicio de Salud de Osorno cuyo resultado podría marcar un antes y un después en la forma de tratar a los compañeros a nivel nacional. Su nombramiento da el respaldo de la organización nacional a sus gestiones ante las autoridades. Al mismo tiempo, se instruye a las orgánicas locales a jugar un rol más activo e informado en la utilización, defensa y desarrollo de nuestros derechos como usuarios del programa de salud PRAIS.

DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIÓN DE

EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Es importante que los compañeros entiendan que hemos avanzado, que nos encontramos en  mejor  pié en el ámbito judicial lo que nos ofrece argumentos de peso para llegar a dialogar con el Ejecutivo, en la negociación de un nuevo modelo de reparación integral en que se incluya primordialmente, garantizado en la ley chilena, el derecho a una indemnización justa y adecuada.

  Con fecha 09 de enero de 2011 en la ciudad de Osorno, se realiza reunión ordinaria de la Directiva  Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile. Esta reunión deberíamos haberla realizado el segundo semestre del año 2010, cosa que no fue posible por diversas razones. Entre ellas la más importante fue el problema de salud de nuestro  Vicepresidente y Asesor Jurídico Compañero Víctor Rosas quien debió ser sometido a una intervención quirúrgica y ha estado sometido a  reposo relativo.

Contamos con la asistencia de la compañera Presidenta Nelly Cárcamo, los compañeros Vicepresidente  Víctor Rosas, Tesorero Juan Sandoval, y los Directores compañeros Gilberto Muñoz y Ramón Zambrano, excusándose por no poder asistir por razones de fuerza mayor los  compañeros  Julio Gómez, y Eduardo Riquelme. Contamos además con la asistencia,  de compañeros de las organizaciones más cercanas, compañeros Tulio Maldonado, Haroldo Flores, José Vidal, Guido Alvarado, José Gutiérrez, Oscar Pérez, Héctor Martínez  y las compañeras María Teresa Silva y Fresia Miralles.

El objetivo de esta reunión de Directiva Nacional,  a la que fueron convocados todos los miembros que la componen, era analizar situaciones de nuestro quehacer que nos preocupan y que requieren de un análisis colectivo.

En primer lugar se estableció el marco general de la reunión, acordando el plan o programa de trabajo, los temas a tratar y los horarios de trabajo y tiempos de las comidas.

TABLA

1.- Cuenta de las actividades realizadas por parte de cada uno de los miembros de la    directiva presentes desde el  Encuentro Nacional realizado en febrero de 2010,  hasta ahora.

2.- Problemas a solucionar:

          a) Definición de la fecha y lugar del próximo Encuentro Nacional.

          b) Estrategias para la reactivación de las organizaciones de base.

          c) Finanzas

          d) Nombramiento provisorio de un Secretario Nacional de Salud Prais.

3.- Cuenta Jurídica, perspectivas y tareas inmediatas en el ámbito jurídico.

4.- Varios.

 Resoluciones Adoptadas:

Entregadas las cuentas respectivas, se pudo establecer que independientemente de las dificultades que se presentaron en nuestra realidad-país y que tuvieron una profunda repercusión  en el ámbito social y económico como lo fue el terremoto del 27 de febrero de 2010; el otro fenómeno fue el cambio de gobierno con el triunfo de la derecha representada por el Presidente Piñera, que provocó un terremoto político asestándole un golpe al movimiento social, sumiendo las organizaciones y a sus dirigentes en un letargo del cual aún no hemos logrado recuperarnos como sociedad.

Nuestra organización no ha escapado a esta realidad, aún cuando nuestros dirigentes no han bajado la guardia y han continuado trabajando activamente, algunas organizaciones de base no han hecho lo mismo, por lo que se hace necesario su reactivación.  Es importante que los compañeros entiendan que hemos avanzado, que nos encontramos en  mejor  pié en el ámbito judicial lo que nos ofrece argumentos de peso para llegar a dialogar con el Ejecutivo, en la negociación de un nuevo modelo de reparación integral en que se incluya primordialmente, garantizado en la ley chilena, el derecho a una indemnización justa y adecuada.

Consideramos que la realización de nuestro 8º Encuentro Nacional jugará un rol importante en la motivación y reactivación de nuestros compañeros y orgánicas locales. Con respecto a la sede de nuestro próximo encuentro nos encontramos viendo varias alternativas. La definición del lugar y fecha  dependerá de la disponibilidad de las posibles infraestructuras a ocupar, debe convocarse para el mes de Febrero o dentro de los 90 días siguientes. En todo caso, en cuanto se tenga claridad en este aspecto se comunicará a las orgánicas locales y de base.

En lo que concierne  al tema de finanzas,  insistiremos en la necesidad imperiosa de reiterar el llamado a todos los miembros de la organización y participantes en las demandas contra el Estado, ya sea en forma individual o como orgánica a entregar su aporte  a la Dirección Nacional a la cuenta de ahorro en el Banco  Estado   Nº 169536740  de la ONG de Desarrollo Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile.   También  se acordó intensificar la campaña para que los demandantes suscriban el pacto de honor  de donar el 3% de lo que se pudiera alcanzar como indemnización  para la UNExPP de Chile ya que ello nos permitirá a futuro financiar proyectos para tener espacios físicos donde realizar nuestras actividades, creando museos de memoria histórica y/o centros de acogida que nos permitiera en el verano realizar turismo de intercambio entre compañeros de diversas localidades del país.

En el ámbito de la cuenta jurídica lo más relevante es la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado de Chile por denegación de justicia con violación del Derecho Internacional Humanitario y de las normas internacionales que tal como nos ha informado nuestro compañero Vicepresidente Víctor Rosas,  ya la tiene elaborada faltando sólo algunos detalles. Esta estaría en condiciones de ser presentada a mediados de febrero. De la misma manera se encuentra trabajando en la apelación de la 4ª demanda (en la que obtuvimos un fallo favorable, ahora en el fondo, al acogerse la demanda ordenando el pago de indemnización).  En suma, se mantienen en actividad judicial demandas que comprenden a 3100 compañeros.

Por último, debemos informar que se realizó en forma provisoria el nombramiento  nuevo director adjunto en la UNExPP, del compañero Mario González Cea como Secretario Nacional de Salud PRAIS, debido a la importancia que tiene el tema de la salud para nuestros compañeros y a los problemas que cada día deben enfrentar cuando requieren de atención en el sistema. El Programa de Salud PRAIS no está siendo aplicado como corresponde lo que afecta nuestros intereses, ya que de lo poco que nos han otorgado los Servicios de Salud utilizan parte de estos fondos en  ítems que no corresponde. El compañero ha demostrado ser uno de los compañeros con más conocimiento y experiencia en el tema y está dando una importante contienda con el Servicio de Salud de Osorno cuyo resultado podría marcar un antes y un después en la forma de tratar a los compañeros a nivel nacional. Su nombramiento da el respaldo de la organización nacional a sus gestiones ante las autoridades. Al mismo tiempo, se instruye a las orgánicas locales a jugar un rol más activo e informado en la utilización, defensa y desarrollo de nuestros derechos como usuarios del programa de salud PRAIS.

 

DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIÓN  DE

EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *