CARTA DEL SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. REITERA PETICIÓN DE AUDIENCIA.

Santiago, 7 de diciembre de 2010.

Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile

Ref.: Reiteran Solicitud de audiencia

De nuestra consideración:

En el marco del Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, el pasado 25 de junio, las Organizaciones de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile firmantes se dirigieron respetuosamente a usted, para solicitarle una audiencia con el objetivo de exponer los temas que están en el centro de nuestras demandas al Estado de Chile. Se nos acusó recibo por oficio INOR2010 -39802 de fecha 13 de Julio y nos informó de haberse remitido los antecedentes al Gabinete Presidencial para su evaluación y “una respuesta de acuerdo a la disponibilidad de la agenda de actividades del Presidente”. Atendido el tiempo transcurrido venimos en reiterar la solicitud, ahora en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos está integrado por más de seis mil afiliados, lo que representa sobre el 90 % de los Sobrevivientes a la Tortura organizados en el País y en el Exterior. Precisamente, en nuestra calidad de Víctimas directas de la Represión Política ocurrida durante todo el gobierno militar, es que consideramos un deber exponer a usted la opinión que nos merece la situación de los Derechos Humanos en Chile, después de veinte años de gobiernos de la Concertación.

Creemos firmemente que, tiene usted una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo en esta materia y hacer del Estado de Chile un ejemplo de respeto irrestricto a los Derechos Humanos ante todo el mundo.

Nosotros hemos seguido una línea permanente de interpelación al Estado, para que cumpla con las obligaciones que impone el Derecho Internacional Humanitario, en los temas de Verdad, Justicia, Reparación adecuada, Memoria Histórica y Respeto permanente a todos los Derechos Humanos, independientemente de quién ejerza la Primera Magistratura.

Los gobiernos anteriores acuñaron los conceptos de “justicia en la medida de lo posible” y “Reparación austera y simbólica”. Esperamos sinceramente que su gobierno revierta los lamentables efectos de esta forma de concebir el tratamiento al tema de los Derechos Humanos.

Esperando una respuesta positiva, saludamos atte. a Ud.

Patricio Negrón
ANEXPP CHILE – Histórica

Sylvia Araya
FAMILIARES EXPP FALLECIDOS

Nelly Cárcamo
UNEXPP Chile

Víctor Rosas
Asesor Jurídico del Secretariado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *