CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (2)

Como sobrevivientes de la prisión política y la tortura esperamos que se avance en la aplicación de justicia, así como nosotros la entendemos, establecer la verdad, castigar a los responsables y reparar en forma justa y adecuada a las víctimas sobrevivientes. Antes que esto suceda no podremos hablar de una real y verdadera reconciliación.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Presente

De nuestra mayor consideración:

Excelentísimo Señor Presidente, por intermedio de la presente, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile manifestamos a UD. nuestra satisfacción por la sabia y ecuánime decisión tomada por su excelencia, con respecto de excluir de la aplicación de Indulto Presidencial, entre otros a los responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Para los sobrevivientes de la prisión política y tortura es importante que las autoridades de nuestro país entreguen señales claras frente a este tipo de delitos y escuchen a todos los sectores, especialmente a aquellos que fuimos víctimas de estos crímenes ya que somos nosotros los afectados los llamados opinar en propiedad sobre el tema del perdón, .

No queremos quitarle a nadie el derecho de tener una opinión al respecto, pero no podemos aceptar que sean personas que primero se negaron a creer y admitir que se estaba atropellando los derechos humanos de miles de compatriotas y otros muchos que lo supieron lo justificaron o simplemente no hicieron nada al respecto, en otras palabras fueron co- responsables por acción u omisión de lo que estaba sucediendo.

Como sobrevivientes de la prisión política y la tortura esperamos que se avance en la aplicación de justicia, así como nosotros la entendemos, establecer la verdad, castigar a los responsables y reparar en forma justa y adecuada a las víctimas sobrevivientes. Antes que esto suceda no podremos hablar de una real y verdadera reconciliación. En esta materia, el actual gobierno debiera estar abierto a tomar las iniciativas necesarias para solucionar el tema de las reparaciones pendientes, o bien establecer en la ley la imprescriptibilidad de las acciones civiles y penales en delitos de lesa humanidad facilitando el acceso a una justicia rápida para atender las demandas de víctimas y familiares. Esperamos nos conceda pronto la audiencia que estamos solicitando.

Respetuosa y atentamente

Directiva Nacional de la UNExPP de Chile

Nelly Cárcamo, Presidente Víctor Rosas, Vicepresidente Julio Gómez, Secretario
Juan Sandoval, Tesorero Eduardo Riquelme, Director Ramón Zambrano, Director
Gilberto Muñoz, Director

Osorno, 27 de julio de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *