RECIBIDOS EN AUDIENCIA POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, MINISTRO MILTON JUICA

P1010087.JPG

En el día de hoy, a petición nuestra, fuimos recibidos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Milton Juica. Asistimos por el Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos, la presidenta de la UNEXPP, Nelly Cárcamo, el Presidente de la ANEXPP CHILE HISTÓRICA, Víctor Cuevas, la presidenta de la Agrupación Nacional de Familiares de Ex pp Fallecidos, Sylvia Araya y los Vicepresidentes, Víctor Rosas y Patricio Negrón, de la UNEXPP y ANEXPP, respectivamente.

Presentamos al Sr. Juica nuestra opinión respecto a la forma como la justicia en Chile ha abordado el tema de las causas por las víctimas de los DDHH, la tardanza en avanzar y lograr condenas efectivas en ese ámbito. También abordamos las dificultades legales encontradas por los juicios por demandas civiles de reparación. Destacamos que los juicios son presentados colectivamente, pues las víctimas carecen de recursos para hacer presentaciones individuales.
Otro tema destacado, fue entregar nuestra opinión respecto al uso en los fallos de la media prescripción, en circunstancias que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, no existiendo el concepto de tiempo transcurrido, elemento que informa la prescripción. Además, que el Estado de Chile firmó convenios internacionales que son claros en cuanto a la no prescripción de estos delitos.
Manifestamos también, que la mantención del Decreto de Amnistía de 1978 y el uso, a nuestro parecer, inconstitucional del secreto de 50 años sobre la identidad de los violadores de Derechos humanos, repertoriados por la Comisión Valech, impedía que los tribunales conocieran y utilizaran esta información para impartir justicia.

El Sr. Presidente de la Corte Suprema nos manifestó su voluntad y la de la institución que preside, de mantener y proseguir la acción de la justicia para lograr la condena de los responsables en casos de violaciones a los Derechos Humanos.
Nos planteó que la institución tropieza con dificultades legales, algunas como las señaladas por nosotros y que en ese plano, es resorte de otras instituciones del Estado de resolverlas, sea legislando o estableciendo los decretos correspondientes. No le corresponde a él entregar opinión alguna sobre la manera de resolver las causas, pues eso es patrimonio exclusivo del juez correspondiente y la independencia de los jueces es un valor supremo en la administración de justicia en Chile.

Finalmente se manifestó dispuesto a seguir recibiéndonos, pero en beneficio de una mejor interacción, nos sugirió formuláramos por escrito nuestras sugerencias y opiniones, de modo que el Pleno pudiera responder según correspondiera cada tema.
Consideramos que esta entrevista fue muy provechosa, abordamos nuestra temática con mucha sinceridad y logramos recepción a nuestras demandas. Pensamos que es de primordial importancia que sigamos cultivando esta relación y hacer llegar a la brevedad nuestra presentación.

Nelly Cárcamo, UNEXPP
Sylvia Araya, ANFEXPP
Víctor Cuevas, ANEXPP CHILE
Víctor Rosas, UNEXPP
Patricio Negrón, ANEXPP CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *