EN TABLA DE CORTE SUPREMA PRIMERA DEMANDA CIVIL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS.

Estimados compañeros, es para mi un honor y alegría en un día tan especial para todos los trabajadores de Chile y el mundo como lo es el 01 de mayo, comunicarles que la primera Demanda Civil (año 2002) que estábamos esperando sea puesta “en tabla” desde hace más de un año y que fue uno de los puntos que se trató con el Excelentísimo Magistrado Sr. Milton Juica.

Esta causa, ha sido finalmente puesta en “en tabla” en la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema con el Nº 14 para el martes 04 de mayo.
Esta Sala Constitucional que falla las causas indemnizatorias en contra del Estado, recientemente hizo noticia nacional e internacional con su histórico fallo “Causa Rol 2080-2008”, donde claramente establece que los Delitos de Lesa Humanidad no prescriben como tampoco prescriben las obligaciones indemnizatorias de parte del Estado hacia los afectados, que emanan de estos delitos.

Este hecho nos hace guardar esperanzas y confiar en que encontraremos la justicia perseguida y anhelada por los más de tres mil sobrevivientes demandantes, de manos de los Tribunales de Justicia Chilenos, lo que vendría siendo parte importante de la reparación no solo pecuniaria sino que también moral.
Esperamos que nuestros Tribunales de Justicia vuelvan a hacer historia, obligando al Estado de Chile a cumplir con el pago de una Indemnización Justa y Adecuada a las víctimas de delitos de “Lesa Humanidad”, establecidos en los tratados Internacionales suscritos por Chile, como que también cumplir con nuestra propia legislación, (artículo 14 de la Convención Contra la Tortura que se encuentra con el Decreto 808 en el Inciso de nuestro Código Penal)

Queremos en nombre de nuestra orgánica (UNExPP de CHILE) entregar nuestro más resuelto apoyo, confianza y buenas vibras a nuestro querido compañero Vicepresidente y Abogado Víctor Rosas Vergara, quién tendrá la difícil tarea de defender nuestros intereses en este juicio. Confiamos no solo en su capacidad profesional, sino que también en el compromiso humano y político y en el amor que lo une a esta causa.

¡¡¡Viva el 01 de Mayo, vivan los trabajadores!!!

Un abrazo fraterno

Nelly Cárcamo V.
Presidente UNExPP de Chile

Osorno, o1 de mayo de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *