NO NOS TRATEN DE ENGAÑAR, CUANDO VEMOS QUE LO QUE SE OCULTA ES LA IMPUNIDAD Y EL PUNTO FINAL

“Señor obispo, ¡que fácil se le olvida el pasado que vivió el pueblo de Chile!, por ejemplo, de cuando la junta militar decretó aumento de penas, hasta tres grados y con efecto retroactivo, pretextando estado de guerra. Los efectos y las consecuencias de esto los puede encontrar en los archivos de la Vicaria de la Solidaridad”.

VERDAD * JUSTICIA * REPARACIÓN INTEGRAL * MEMORIA HISTÓRICA

DECLARACION PUBLICA

La ”Agrupación de EXPP de Chile en Estocolmo Suecia”, queremos expresar nuestra sorpresa y rechazo ante la petición que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Alejandro Goic, del indulto jubilar que propone la Iglesia Católica al gobierno de turno, donde no excluye a nadie y considera sujetos del beneficio a personas condenadas por casos de Derechos Humanos.

En consonancia con las normas internacionales suscritas por Chile en defensa o protección de los Derechos Humanos, debe restringirse las facultades de indulto presidencial, estableciendo que “tampoco procederá el indulto tratándose de conductas calificadas como torturas, secuestro, detención ilegal, y que según los tratados internacionales ratificados por Chile, que se encuentran vigentes, constituyan genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”
Señor obispo, ¡que fácil se le olvida el pasado que vivió el pueblo de Chile!, por ejemplo, de cuando la junta militar decretó aumento de penas, hasta tres grados y con efecto retroactivo, pretextando estado de guerra. Los efectos y las consecuencias de esto los puede encontrar en los archivos de la Vicaria de la
Solidaridad.

Cuanta indefensión en los hornos de Lonquén.

Dicen que la justicia puede tardar años, incluso décadas, pero llega al fin y al cabo. Han pasado más de 60 años de la cruenta Segunda Guerra Mundial y hoy día los tribunales están reparando de todas las formas a las víctimas de estos tratos inhumanos y degradantes que se cometieron, cárcel y trabajo forzado. Otro ejemplo hace pocas semanas, en Alemania, el nazista Heinrich Boere de las temidas SS hitlerianas, durante la Segunda Guerra Mundial, acaba de ser condenado a cadena perpetua. Además, recientemente el último presidente de facto de la dictadura militar, en Argentina el General Reynaldo Bignone condenado a 25 años de prisión.

Nosotros como víctimas directas de la represión y la tortura, trabajamos y compartimos con millones de chilenos la preocupación por generar una cultura por los Derechos Humanos en Chile, que se conozca la verdad de los hechos y se castigue a los culpables. Esas son nuestras metas. Nuestra agrupación solo le recuerda a la Iglesia que son muchos los problemas que tienen a su interior con conductas muy poco propia de sus códigos canónicos. Pero, es la misma Iglesia Católica que tiene que resolver sus propios problemas.

Hoy se ve muy noble hablar de clemencia o indulto, pero por favor no nos traten de engañar, cuando vemos que lo que se oculta es la impunidad y el punto final.

¡NI PERDON NI OLVIDO!
¡NO AL INDULTO, NO A LA IMPUNIDAD!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

Agrupación Ex Presos Políticos de Chile residentes en Estocolmo Suecia.
Estocolmo-Suecia. Abril 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *