DISCURSO DE LA PRESIDENTA NACIONAL EN BARILOCHE EL MARTES 16 DE FEBRERO 2010

Hacemos un llamado a verdadera movilización, nos referimos a una masiva movilización que incluye el deber de participar e informarse.  Todos somos interesados y se deben tener las cosas claras, educándose para así ser un efectivo apoyo a sus dirigentes.

 

Copia (2) de Copia de Demanda 2007, 079.jpg

Nuestro reciente 7º Encuentro Nacional de Derechos Humanos en Puerto Montt se realizó bajo el clima de “cambio de Gobierno en Chile” con la oligarquía en el Ejecutivo; hecho nuevo que debemos enfrentar y nos lleva a reflexionar en la absoluta necesidad de buscar fortalecer el movimiento de Derechos Humanos en nuestro país. La Concertación no cumplió con las víctimas de la dictadura. La situación es difícil, pero nosotros siempre hemos tendido puentes para la unidad y aunar criterios tanto en definir los objetivos comunes y razonables medios de acción que nos movilicen. 
 

Se considera a ciertos sectores como privilegiados, pero es un hecho que los familiares de Detenidos Desaparecidos o de Ejecutados Políticos TAMPOCO fueron debidamente reparados, con ellos se OMITIÓ también el pago de una indemnización justa y adecuada.  Las medidas de reparación, por cierto que mejores que las exiguas nuestras, igualmente han sido absolutamente insuficientes. “Pensiones vitalicias” es una vulgar estafa y una burla a nuestros verdaderos derechos.  Por eso, conscientes de cuales son nuestros derechos auténticos, EXIGIMOS lo que nos corresponde legítimamente: una INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA, oportuna y proporcional al daño. En suma, hemos sido TODOS perjudicados por las decisiones de la clase política cogobernante, unida a la indiferencia social muy ayudada por la estafa comunicacional y el control de los medios.
 

Es un hecho triste que estamos divididos.  El movimiento de derechos humanos ha sido permanentemente infiltrado y manipulado en Chile. Por cierto no es sólo culpa de nosotros mismos, es innegable que siempre ha estado presente la mano del Gobierno creando focos preferenciales o eligiendo interlocutores sumisos o dóciles a su influencia.  Existen hasta Comandos “mal llamados unitarios” conducidos por infiltrados provenientes de movimientos nazis cooptados por la DINA, CNI, la Oficina, etc. Esos corrosivos elementos han sido insidiosos en descalificaciones a los buenos dirigentes, han incitado las discordias con el fin de provocar los más artificiales y absurdos fraccionamientos en la familia de los defensores de los derechos humanos. Debilitar y desacreditar con el fin último de anular o minimizar el reclamo por auténtica o plena justicia para las víctimas y sus familiares.  Es indudable que hasta ahora han logrado sus perversos y nefastos propósitos.
 

La pregunta nuestra es ¿qué vamos a hacer?
 

Para nosotros, tanto objetivos como la ruta a seguir han sido claros. Hemos sido porfiados y persistentes hasta convertirnos en la organización de la mayoría de loes ex prisioneros políticos y sus familiares. Por fin en el 2009 recién hemos podido romper el aislamiento.  Nos hemos aliado con la ANEXPP Histórica, presidida por el compañero Cataldo, y la inclaudicable Agrupación Nacional de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos, dirigida por la compañera Araya. Con ellos hemos constituido el potente SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES.
 

Las conversaciones sostenidas con diversas autoridades nunca han fructificado en compromiso.  Hemos sido siempre tratados como “la oposición inclaudicable”, ya que nunca hemos estado dispuestos arrastrarnos sino siempre exigimos lo que nos corresponde: JUSTICIA, VERDAD y REPARACIÓN INTEGRAL.  Por plantear todo esto siempre con firmeza, claridad y fundamento, el gobierno de turno nos marginó y no tuvo respuesta, en cambio prefirió interlocutar con sus “lacayos serviles y sumisos”
 
Este cambio de Gobierno no va a ser algo nuevo para nosotros, estamos habituados y por tanto preparados para seguir como oposición. El panorama no se verá tan diferente: hemos tratado con administradores, mayordomos o capataces y nos han tramitado con evasivas.  Veremos ahora que nos contestará el Patrón, el dueño del fundo….
 

El Instituto de DD.HH. dejado por la presidenta Bachelet no es autónomo.  No lo hemos legitimado ni lo avalaremos, pero observamos su irregular y manipulada designación de “consejeros”.  Oscuras maniobras desde el propio ministerio del Interior.  Inscripciones indebidas e incongruente elección de consejeros sin trayectoria ni representatividad en el mundo de los derechos humanos.  Todo confirma nuestro rechazo y recelo a esa nueva institucionalidad que velará por el secreto por 50 años, sinónimo de impunidad oficial.  Sus propias anomalías deslegitiman esa farsa de Instituto.
 

Por eso la unidad federativa a que aspiramos construir con las organizaciones más representativas en Derechos Humanos del país conducirá a una entidad nueva y potente que deberá contrarrestar la farsa o parodia de Instituto Estatal.
 

Hacemos un llamado a verdadera movilización, nos referimos a una masiva movilización que incluye el deber de participar e informarse.  Todos somos interesados y se deben tener las cosas claras, educándose para así ser un efectivo apoyo a sus dirigentes.
 

La Comisión está en funcionamiento oficialmente desde el 17 de febrero.  La publicidad deja mucho que desear y lamentablemente muchas víctimas no se enterarán; debemos ayudar a que se sepa y dar orientación gratuita (como siempre a nuestros compañeros). Sin embargo se deberá estar alerta para evitar engaños y estafas.
 

Al tema jurídico y las eventualidades judiciales, que son sumamente importantes en nuestro accionar, prefiero cederle la palabra a nuestro abogado y Vicepresidente Nacional de la UNExPP.   Con Víctor estamos preocupados de la pasividad de nuestros asociados y que participan en las demandas y esperan “información” o preguntan ¿cuándo…? Para ellos nuestro mensaje es definitivo: se requiere movilización general e impulsar la Campaña Ciudadana de juntar cientos de miles de firmas de adhesión para crear el juicio especialmente breve y dinámico para las demandas por reparación de las víctimas

Me han preguntado ustedes acá en Bariloche si pueden firmar también vuestros amigos y conocidos y vecinos argentinos. La respuesta es positiva. Ojalá ciudadanos de todo el Mundo firmen y así reclamen para que en Chile tengamos la justicia que hace falta.  Esta campaña será mejor atendida si ciudadanos de todo el mundo y sus instituciones representativas se adhieren y nos apoyan. 
 

                          Por eso, ¡¡¡manos a la obra!!! y VENCEREMOS
 
 
                                                      Nelly Cárcamo Vargas
               Presidenta de la «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *