“SI ME MUERO, ME VA A HACER FALTA LA VIDA“

Nuestro amigo y compañero, Detlef „Miguel“ Jordan, falleció inesperadamente de un infarto cardíaco en Bogotá, Colombia, lugar donde desde hace bastante tiempo se encontraba viviendo.

Lo conocimos en Alemania específicamente en el estado de Schleswig Holstein el año 1977 mientras iniciabamos nuestro largo exilio. Indignado con la guerra de agresión de EEUU en contra de Vietnam, provoca y motiva que muy jóven se comienze a involucrar políticamente e ingresa al DKP(Partido Comunista Alemán). Posteriormente de haber realizado su formación en el oficio de bibliotecario en la ciudad de Kiel en Alemania (federal), Detlef estudia y se gradúa como Ingeniero Hidráulico.

El fue uno de los fundadores del círculo o Comité de Solidaridad con Chile y desde esa trinchera luchó en contra de la dictadura militar de Pinochet. El apogeo de su compromiso por hacer claridad y denunciar lo que estaba sucediendo en Chile lo llevó conjuntamente con el Movimiento de Solidaridad con Chile de Kiel, en 1982 a la toma de los submarinos, que estaban siendo construidos para la Armada de Chile por los astilleros de Kiel (Kieler Werft HDW). Este hecho quedó marcado como un hito importante en la historia de los movimientos de solidaridad con el pueblo chileno y en contra de la dictadura militar.

Nuestro amigo y compañero Detlef logró conformar un amplio movimiento antifasista de solidadaridad con el pueblo chileno que sobrepasó la frontera de su propio país.

Una vez terminado sus estudios, de ingenería hidráulica, Detlef abandona su país y se va a Nicaragua; allí pone sus conocimientos de Ingeniero Hidráulico al servicio de la naciente Revolución Sandinista.

El trabajó hasta el año 1993 en la república Dominicana para la DED (Organización alemana de ayuda al desarrollo ) y dirigió hasta el año 2008 die Katastrophenhilfe der Diakonie für Südamerika (Diaconía encargada de la ayuda en südamérica en caso katástrofes). Detlef vivía en Bogotá y dejó su compañera, cuatro hijos y un nieto.

Para muchos de nosotros que tuvimos la suerte y el honor de acompañarlo en su caminar, era él un ejemplo de consecuencia política, un excelente camarada, con un amplio sentido del humor que dejó un a profunda huella en nuestras vidas.

Detlef querido amigo y compañero a través de nuestra página queremos rendirte un profundo reconocimiento y homenaje, ya que tú personificas a los miles y miles de ciudadanos europeos y del mundo que acompañaron al pueblo de Chile mientras se sacudía del fascismo de Pinochet.

Te recordaremos y llevaremos en el corazón,

tus compañeros y amigos
Nelly Cárcamo Vargas y Mario González Cea
¡Compañero Detlef Jordan !

¡Presente!

¡Ahora y siempre!
Wenn ich sterbe, wird mir das Leben fehlen.
“Si me muero, me va a hacer falta la vida“

Detlef „Miguel“ Jordan
geb.: 10. März 1955, Lübeck
gest.: 16. Dezember 2009, Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *