MOVILIZACIÓN CONTINÚA. PREPARARSE PARA EL ONCE.

Estimados compañeros:

Falta sólo un mes para nuestra gran movilización nacional programada para el próximo “once de Septiembre”.

Nos hemos propuesto entregar en La Moneda decenas de miles de firmas de adhesión a nuestra propuesta de reforma procesal para que los juicios civiles por reparación a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos se tramiten con el procedimiento sumario (y no más como juicio de Hacienda) y que el Consejo de Defensa del Estado se abstenga de invocar prescripción. De esa forma tendremos acceso a una justicia rápida y eficaz para obtener la indemnización justa y adecuada a que tenemos derecho como ex prisioneros políticos y torturados (como manda la Convención Internacional contra la Tortura en su Art. 14). La Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU obliga a nuestro país a adecuar nuestra legislación procesal de acuerdo a los principios y directrices que señala, de modo que el hecho de recurrir a la Justicia por la Reparación no se transforme en un nuevo trauma para quienes han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad. Esta tarea colectiva de recoger el apoyo social a favor de tal iniciativa debe ser activada con prontitud en cada orgánica local.

Para afinar la demanda civil que ya anunciamos presentar en esa misma significativa fecha, 11 de Septiembre, hemos requerido nos envíen la nuevas fichas y mandatos a más tardar antes del 20 de Agosto. En esta ocasión, asumimos esta tarea saliendo de una delicada operación quirúrgica que me harán el próximo lunes10 de Agosto. En particular, me preocupa que esta vez podamos incluir un buen número de compañeros de Chiloé (Castro y Ancud) y de Arica. Igualmente, esperamos de Iquique, Victoria, Temuco, Valdivia y Puerto Mont. Hasta la fecha, tenemos casi 650 ex prisioneros políticos que participarán en esta nueva demanda civil contra el Estado.

Nos han comunicado que desde Iquique viajarán cerca de 40 compañeros que participarán en la gran movilización convocada para esa fecha en Santiago a partir de las 11 horas. Nos reuniremos en el frontis del Palacio de Tribunales y, luego de presentar la demanda, marcharemos hasta el Monumento del Presidente Allende en la Plaza de la Constitución, donde le rendiremos homenaje con un acto cultural. A continuación haremos entrega en La Moneda de las miles de firmas de adhesión recolectadas.

Confiamos que los compañeros asuman que sin movilización no tendremos solución. Por eso, los invitamos a un nuevo esfuerzo participativo, a estar presentes y activos en la lucha por nuestros derechos: Justicia, Verdad y Reparación Integral. Los próximos pasos han de ser una masiva actividad para combatir la impunidad, preparando querellas por tortura referidas a cada centro de detención y tortura del país, para perseguir la responsabilidad penal de los torturadores.

Estas actividades cuentan con el decidido respaldo de los Acuerdos del reciente Tercer Encuentro realizado en Santiago y el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos que hemos constituido junto a la Agrupación Nacional de Ex Presos políticos de Chile y la Comisión Nacional de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos.

Fraternales saludos para todos

Víctor Rosas Vergara
Abogado y
Vicepresidente de la UNExPP de Chile

Nota: estaré fuera de circulación en los próximos diez días por razones de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *