SOBRE INICIATIVA DECLARANDO IMPRESCRIPTIBLE E INADMISIBLE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

De nuestra mayor consideración,

Saludamos a usted, y hacemos llegar a su prestigioso medio de comunicación, la siguiente Declaración Pública sobre los últimos hechos acaecidos en nuestro PAIS en materia de DD.HH. a fin la opinión pública se informe de nuestra verdadera realidad.

Punta Arenas 22 de Marzo del 2009
Agrupación Solidaria de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Magallanes

DECLARACIÓN PÚBLICA

La AGRUPACIÓN SOLIDARIA DE EX PRESOS POLÍTICOS Y TORTURADOS DE MAGALLANES, ante los hechos ocurridos el 17 de Marzo del 2009 en la Cámara de Senadores presidida por don JOVINO NOVOA, rechaza dicho acto por considerarlo atentatorio en contra de las miles y miles de víctimas que aun claman REPARACION, JUSTICIA Y VERDAD y el hecho que se halla producido el rechazo de este Proyecto de la ley que interpretaba el articulo 93 del Código Penal, y que declaraba los delitos de LESA HUMANIDAD como IMPRESCRIPTIBLES e INAMNISTIABLES y donde participaron 9 Senadores en contra y 2 a favor. Demuestra por un lado el poco o nada de compromiso, que tienen nuestros Senadores con los DD.HH. en Chile, y por otro lado el retroceso de los derechos de las victimas , que vuelven a fojas cero, a vista y paciencia de los Honorables Senadores de la Concertación, y que brillaron por su ausencia en un tema tan delicado.

Por otro lado, claro está que el señor JOVINO NOVOA, está haciendo su pega que es seguir echándole tierra a los DD.HH. en Chile, y taparlo, pero lo que más nos llama la atención, es donde estaban los Senadores de la Concertación, que no pudieron defender dicho Proyecto, dejando entrever la poca seriedad que le han dado al tema de las víctimas, como también rechazamos la intervención del Senador CARLOS BIANCHI que, supuestamente cuando fue elegido, fue como Independiente, y no para ir a cuadrarse detrás de las filas de la derecha y hacer causa común con el pasado de pesadilla y horror que dejó el ex régimen Militar del año 1973.

Como así, también, RECHAZAMOS, el INFORME NACIONAL de DD.HH. que presentará el Gobierno en Ginebra el 8 de Mayo del 2009 ,ante las NACIONES UNIDAS, por considerarlo una burla para las víctimas, y especialmente en lo que se refiere a la Justicia de las víctimas ,y del avance en Materia de DD.HH. en nuestro PAÍS. En este INFORME se pretende decir, que todas las víctimas estamos muy bien. Por tanto, el aseverar a la Comunidad Internacional lo que dice este Escrito, es nuestro deber desmentirlo, ya que las VICTIMAS aun esperan REPARACION, JUSTICIA Y VERDAD, por ello este Informe no lo validamos por considerarlo atentatorio a los intereses de las victimas y de la realidad actual de los DD.HH. en Chile.

Por ello, nuestra Organización no avala, de ninguna manera, las formas como se han venido reiterando los hechos en contra de los DD.HH en Chile, y por tanto vaya para ellos nuestro repudio, tanto para el PODER LEGISLATIVO, como para el PODER EJECUTIVO que al parecer no le han dado la verdadera importancia a los DD.HH. en Chile y que solamente se acuerdan, cuando hay elecciones.

Atentamente
La Directiva

DECLARACIÓN PÚBLICA

EQUIPO JURÍDICO DE FASIC

Mientras el país se moviliza en torno al diferendo limítrofe con nuestro vecino Perú, en nuestro Parlamento, y específicamente en el Senado, ha ocurrido un hecho que se registrará como un acto vergonzoso de nuestra historia reciente.

El día 17 de marzo en curso, por nueve votos en contra y dos a favor se ha rechazado legislar –vale decir- ni siquiera discutir una iniciativa legal que declaraba imprescriptible e inadmistiable el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Por cierto aquellos sectores políticos que se vieron íntimamente involucrados con la dictadura militar, en una demostración de los fuertes lazos que aún los ligan con dicho régimen, se opusieron a ello, demostrando de ese modo, como esa alianza de una u otra forma se mantiene en el presente.

Que la opinión pública registre los nombres de aquellos Senadores que hoy pasan por demócratas pero que en los hechos siguen siendo los mismos que en forma entusiasta apoyaron o participaron de la dictadura: Allamand, Bianchi, Espina, García, Horvath, Larraín, Novoa, Pérez y Procurica. De ellos, en fin, no es esperable otra conducta en estas materias.

Sin embargo, es necesario subrayar la notable ausencia de senadores que se pensaba debían apoyar esta iniciativa, más aún si se tiene en cuenta que en sus discursos el tema de los derechos humanos es recurrente. Sólo dos de ellos estaban presentes en la sala cuando se produjo la votación.

¿Negligencia inexcusable? ¿Falta de interés en la materia? ¿Cómo calificarlos?

Que la opinión pública juzgue dichas conductas.

Por último, cabe destacar que este hecho ha sido ignorado por los medios de comunicación social de forma inexplicable.

EQUIPO JURÍDICO DE FASIC

Santiago, 20 de marzo de 2009

ENVIADO POR: Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

5 opiniones en “SOBRE INICIATIVA DECLARANDO IMPRESCRIPTIBLE E INADMISIBLE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”

  1. Cumbre de las Américas. Bachelet aboga por más DD.HH. y justicia social
    Michelle Bachelet espera que el nuevo liderazgo de EEUU logre terminar con las crisis económica.

    Sábado 18 de abril de 2009/ Agencias

    Bachelet aboga por más DD.HH. y justicia social

    Durante su intervención en la Cumbre de las Américas, la Presidenta hizo un llamado a implementar, sin demora y de manera equitativa, los acuerdos alcanzados en la reunión del G-20 en Londres.

    La Presidenta Michelle Bachelet participó esta mañana en primera sesión de la V Cumbre de la Américas, que se realiza en Puerto España, Trinidad y Tobago. Durante su intervención, señaló que «el nuevo liderazgo en Estados Unidos abre aun más la esperanza de salir delante de la crisis, de salir bien y de salir rápido».

    En este sentido, indicó que la crisis puede ser encarada como una oportunidad para sentar las bases de una nueva etapa de la globalización. Asimismo, valoró la realización de la Cumbre indicando que los encuentros internacionales de los últimos meses muestran que la comunidad internacional ha comenzado a movilizarse. «Porque el Siglo XXI o lo gobernamos entre todos, o no lo gobernará nadie», enfatizó.

    Al respecto, Bachelet puntualizó que «en ese mismo sentido de inclusión, quiero decir que nuestra región necesita más derechos humanos, necesita más justicia social, necesita más libertades civiles y políticas, pero necesita, también, que todos los países, sin excepción, nos sentemos juntos en el principal foro de las Américas».

    En Trinidad Tobago y en presencia de los 34 presidentes que asisten a este encuentro internacional, la Jefa de Estado reiteró que el mundo vive un momento especial, ya que enfrenta desafíos para salir adelante de la combinación entre la peor recesión internacional en medio siglo, con una crisis ambiental sin precedentes, debido al cambio climático.

    Al respecto, señaló que «está en nuestras manos cambiar el curso de la historia», subrayando la necesidad de dejar esta Cumbre con caminos concretos de salida a la crisis.

    Durante su intervención, la Mandataria planteó tres propuestas básicas para enfrentar a la crisis financiera internacional. Relevó la necesidad de «implementar, sin demora y de manera equitativa, los acuerdos alcanzados en la reunión del G-20 en Londres y adquirir un compromiso político de capitalización urgente del Banco Interamericano del Desarrollo».

    Del mismo modo, enfatizó la importancia de que «así como la comunidad internacional se ha movilizado para impedir el desplome económico, también debemos movilizarnos para impedir el desplome social».

    Finalmente, la Jefa de Estado insistió en que «la crisis exige un conjunto equilibrado de políticas públicas que nos permitan enfrentar el calentamiento global».

    Además, reiteró que el actual momento económico no puede ser una excusa para postergar un acuerdo en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, agregando que es necesario impulsar «una recuperación verde, que permita avanzar hacia una nueva economía más sustentable, centrada en las personas».

    -enviado por-
    Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

    SEÑOR
    EDITOR DE UNION DE EXPRISIONEROS POLITICOS DE CHILE
    PRESENTE

    DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACION.
    QUEREMOS ESTABLECER ANTE ESTE MEDIO,SI LO DECLARADO POR LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA,ES UNA BROMA MACABRA O HEMOS ENTENDIDO MAL, YA QUE ELLA PIDE MAS DERECHOS HUMANOS EN CHILE Y TAMBIEN JUSTICIA SOCIAL, Y LA PREGUNTA ES PARA HACER JUSTICIA CON LAS MILES Y MILES DE VICTIMAS QUE ACTUALMENTE SUS JUICIOS DESCANZAN EN LOS TRIBUNALES, O ES SOLAMENTE EN EL SENTIDO FIGURADO DE LA DEMAGOGIA, PORQUE ESO SI QUE SERIA PARA REPROCHARSELO, DE COMO SE BURLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE, Y DE COMO OCUPAMOS LOS MEDIOS PUBLICOS TANTO INTERNACIONAL, PARA MOSTRAR UNA FACETA DISTINTA A LA REALIDAD QUE ESTAN VIVIENDO LAS MILES Y MILES DE VICTIMAS, TANTO EN EL EXTRANJERO COMO EN NUESTRO PAIS Y DE COMO ESTE GOBIERNO DE TURNO, SE BURLA DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS, SIN QUE HASTA LOS DIAS DE HOY LAS VCITIMAS TENGAN REPARACION, JUSTICIA Y VERDAD.

    ATENTAMENTE DIRECTIVA.

    AGRUPACION SOLIDARIA DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE MAGALLANES

  2. bueno por fin se destapo la olla ,,,que mejor ver tangiblemente que de la concertacion no hay voto…orden de la sRA PRESIDENTA? POR ORDEN DE QUIEN? DEL COMANDANTE EN JEFE? DE QUIEN!!! CON RAZON NUESTRA PRESIDENTA HA HECHO OIDOS SORDOS DESDE QUE ENTRO A SU PUESTO DE EJECUTIVA DEL ESTADO CHILENO,,,nunca nos dio audiencia pedida n veces y ademas tenemos el ejemplo que NADIE ha hecho nada por ratificar la CORTE PENAL INTERNACIONAL DESDE DD.HH. EN CHILE, se han reido del Instituto de los DECRECHOS Humanos….etc.etc.Y POR SI FUERA POCO LA CORTE SUPREMA DE SANTIAGO SACA DE INOCENTES Y CON PENAS MINIMAS A LOS SRES MILITARES O SIMILARES QUE HAN FUSILADO O ASESINADO PERSONALMENTE A MUCHOS CHILENOS EN LA DICTADURA….TOMEN NOTA YA SABEN A QUIENES NO TENEMOS QUE DARLE EL VOTO….Y YA SABEN DONDE ESTAN LOS TRAIDORES DEL PUEBLO CHILENOS, LOS TRAIDORES DE LOS VOTOS DE LA CONCERTACION…

  3. O ESTOY LEYENDO MAL PERO ACABO DE VER EL SENADOR CARLOS
    BIANCHI,VOTANDO Y APOYANDO A LA EXDICTADURA DE PINOCHET
    CUANDO SU PADRE TAMBIEN FUE EXPRESO POLITICO Y ESTUVO DE
    TENIDO EN DAWSON,O SEA DE QUE INDEPENDIENTE ESTAMOS HABLANDO,CUANDO SE CUADRA DETRAS DE LA DERECHA Y NI SI
    QUIERA ES CONSECUIENTE CON LO QUE LE OCURRIO A SU RESPE
    TABLE PADRE,ESTE PAIS SE ENCUENTRA MAL O ES QUE POR FIN
    AHORA SE VAN A EMPEZAR A DESCUBRIR LAS CARAS,DE LOS QUE
    VERDADERAMENTE ,ESTAN COMLOS DD.HH. Y QUIENES NO Y QUE
    WSOL,OTILIZAN EL DOBLE ESTANDAR.
    ATENTAMENTE RAUL GONZALES

  4. ¿COMO JUSTIFICAR LA AUSENCIA DE LOS SENADORES? BUENO, CON SEGURIDAD ESTARIAN JUGANDO FUTBOL EN LAS AFUERAS DEL RECINTO COMO EN OCASIONES ANTERIORES, HACER DEPORTE TAMBIEN ES IMPORTANTE,ADEMAS PARA LOS SEÑORES SENADORES DE LA CONCERTACION EL TEMA A TRATAR, Y NOSOTROS LOS AFECTADOS,» SOMOS COSAS DEL PASADO».
    ACTUALMENTE HAY QUE TENER UNA MIRADA «FUTURISTA»Y NO ANCLADA EN TIEMPOS REMOTOS. NO EXISTIMOS PARA LOS SEÑORES POLITICOS NI PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION,TENGAMOSLO PRESENTE A LA HORA DE EMITIR NUESTRO VOTO EN LAS ELECCIONES QUE SE APROXIMAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.