ENTREVISTA CON ALEJANDRO SALINAS

La Unión de ex Prisioneros Politicos, (UNExPP) se entrevista con el abogado Salinas, designado por Bachelet para encabezar el equipo encargado de elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Alejandro Salinas, chileno, Abogado, presidió la comisión especial de Naciones Unidas que preparó la valiosa Resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General el 21 de marzo de 2006. Dicha resolución estableció los principios y directrices básicos respecto a los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y su acceso a la justicia para obtener una reparación digna y oportuna.

Fue director de Amnistía Internacional en Chile y dirige nombrado por la Presidenta Bachelet- el equipo encargado de elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos. Este instrumento analizará la situación de los derechos humanos en el país y tratará de definir los objetivos y compromisos de los órganos del Estado en la materia.

Su planteamiento acerca del papel de la comisión: «Es un instrumento para mirar hacia el futuro. Al ser designado, explicó que la primera fase del trabajo consistirá en elaborar un diagnóstico de la situación actual de los derechos humanos en el país.
«Analizaremos lo que dicen los organismos internacionales, como los comités de Derechos Humanos o la Corte Interamericana, y veremos también qué se ha hecho en los últimos años en el país.

La respuesta del abogado Victor Rosas, Vicepresidente de la UNExPP, al planteamiento principal del abogado Salinas fue:

«no hay futuro sin pasado, por tanto, los temas aún no solucionados del ayer no pueden sencillamente caer en el olvido».

En la a entrevista con Don Alejandro Salinas (ver noticia anterior), pudimos abordar los temas de derechos humanos en Chile desde nuestro punto de vista y le presentamos las propuestas y tesis básicas de la UNExPP de Chile.

Creo que logramos aclararle la idea de que lo supuestamente “avanzado” hasta aquí en materia de DD.HH., pregonada por el gobierno chileno no es exacta, al lograr explicarle en detalle las falencias, errores e iniquidades del modelo de reparación de los gobiernos civiles que han sucedido a la dictadura militar.

Creemos que su amplia versación en el tema de los derechos humanos le permitirá al señor Salinas dar el más óptimo enfoque a los temas pendientes, ahora en el terreno práctico, después de confrontarlo con la teoría.

Le insistimos además, entre otros tópicos, en la atrocidad del secreto legal por 50 años (la impunidad fomentada por la pasividad oficial frente las denuncias de tortura que recibió la Comisión Valech).

Si bien él nos explicó que lo fundamental de su misión, va a contener “una visión de futuro”, le hicimos ver con la máxima claridad que «no hay futuro sin pasado», y que los temas aún no solucionados del ayer no pueden sencillamente caer en el olvido.

Participaron en la conversación el dirigente metropolitano compañero Julio Aranela (derecha)y nuestro asesor jurídico don Carlos Francisco Reyes S. (quien tomó las fotografías)

Fraternales saludos.

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile

Nota: Don Alejandro Salinas presidió la comisión especial de Naciones Unidas que preparó la valiosa Resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General el 21 de marzo de 2006. Dicha resolución estableció los principios y directrices básicos respecto a los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y su acceso a la justicia para obtener una reparación digna y oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *