2008: CUENTA DE LA DIRECTIVA AL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL EN VILLARRICA, 23 AL 25 DE ENERO DE 2009

MEMORIA DEL AÑO 2008 CUENTA DE LA DIRECTIVA AL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE EN VILLARRICA, 23 AL 25 DE ENERO DE 2009

a) Encuentros anteriores celebrados

I. En la ciudad de Iquique. Mayo de 2004
II. En la ciudad de Osorno. Octubre de 2004
III. En la ciudad de Tomé. Enero de 2006
IV. En la ciudad de Panguipulli. Enero de 2007
V. En la ciudad de Río Negro. Enero de 2008

b) Demandas en tramitación

1) 28º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 2059-2002, “ROSAS CON FISCO”, La primera demanda, fue presentada el 10 de mayo de 2002, con 246 demandantes. En la sentencia de primera instancia se acogió la alegación de prescripción presentada por el Consejo de Defensa del Estado y se rechazó la demanda. Apelamos. Se mantuvo desde diciembre de 2003 “en relación”. Recién se alegó la causa el 17 de enero de 2008. Con tal fecha se dictó la sentencia confirmatoria. Hemos presentado recurso de casación en el fondo ante la Corte Suprema.
Así nos acercamos a la justicia internacional, ya que en Chile se ve difícil que tengamos éxito mientras no se modifique la ley como hemos propuesto en el proyecto de Reforma Procesal, que apunta a establecer en la ley que el Estado de Chile no podrá invocar la prescripción para liberarse del pago de su obligación. La causa ingresó a la Corte Suprema con Rol 1741-2008, casación de fondo. En relación para 3ª sala, todavía sin Relator que la ponga en tabla.

2) 5º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 9405-2005, “AGUILAR Y OTROS CON FISCO”. La segunda demanda fue presentada en julio de 2005, con 511 demandantes. . La causa ha quedado para fallo de primera instancia.
3) 14º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 1890-2006, “SALGADO CON FISCO”. La tercera, presentada el 8 de Marzo de 2006, con 603 demandantes. Superadas favorablemente las dilatorias planteadas por el Fisco, esta accidentada causa culminó recién la etapa de discusión Ahora solicitaremos se reciba la causa a prueba (previo a ello preparamos la extensa prueba documental que haremos valer).

4) 27º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 9397-2007 “ABARZÚA CON FISCO”. En mayo de 2007 presentamos nuestra 4ª gran demanda civil, con 962 ex prisioneros políticos, Esta demanda record fue ampliamente difundida por los medios de prensa. . En la causa ha finalizado el periodo de discusión, con los escritos de contestación, réplica y dúplica. Solicitamos que se reciba el auto de prueba. La resolución de prueba contiene un punto que estamos objetando (pedimos reposición) y se ordenó notificar. En todo caso, ya hemos preparado la presentación de la prueba documental que tenemos en cada ficha

5) 18º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, ROL 803-2008, “VALENCIA CON FISCO”. El 10 de enero de 2008 hemos patrocinado una demanda especial a pedido de la Organización “Dawson2000”, representando a 35 ex prisioneros políticos de Magallanes que estuvieron confinados en la Isla Dawson, hecho que ha tenido también cobertura de prensa. (El Fisco contestó la demanda el 20 de mayo, nosotros presentamos nuestra réplica. Ha duplicado el CDE y ahora se abrirá el período probatorio). Hemos presentado escrito de demandantes coadyuvantes (2). Tenemos instrucciones de agregar otra adhesión a esta demanda, entretanto se está chequeando y recopilando las pruebas que debemos presentar en este juicio.

6) 29º JUZGADO CIVIL; ROL: 11012-2008 “ABARCA CON FISCO”, la meta que debíamos sobrepasar era 3000 demandantes en total, con el esfuerzo de todos casi lo logramos. Nuestra 5ª gran demanda colectiva se presentó en el 30 de mayo 2008, con 572 nuevos demandantes. . Hemos modificado la demanda agregando a 8 compañeros de Neuquén cuyos antecedentes llegaron tarde. Notificada la demanda. El CDE presentó excepciones dilatorias para impedir que se tramite esta demanda colectiva; contestamos las excepciones sosteniendo nuestros argumentos. Sin embargo, el tribunal acogió la tesis del Fisco en resolución de fecha 18.12.2008. Hemos apelado el 24.12.2008. Ingresó a la Corte con el Rol Nº 456-2009. El 20 de enero, presentamos escrito para hacernos parte y seguir el recurso interpuesto.

7) 21º Juzgado Civil (Causa Rol 9909-2005, LOPEZ CON FISCO). Además, tenemos en tramitación esta demanda individual en que se ha dictado sentencia también denegatoria, por acoger el tribunal la excepción de prescripción invocada por el Fisco de Chile. Hemos presentando apelación fundada. El expediente ya ingresó a la Corte de Santiago con nuestra apelación y nos hicimos parte Todavía no se pone en tabla. Así seguimos avanzando hacia la justicia internacional, donde llegaremos apenas agotemos las instancias en la justicia chilena.

Los serios inconvenientes dilatorios y la inmoral alegación de prescripción que dificultan el acceso a la justicia nos ha llevado a estudiar y preparar nuestra propuesta legislativa para que se reforme el procedimiento para estos juicios en que las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario recurran a los Tribunales y obtengan reparación justa y adecuada. Nuestro proyecto ha llegado a la comisión de Derechos Humanos del Senado por iniciativa del H. Senador Nelson Ávila. Es preciso activar la campaña de adhesión y apoyo a nuestra propuesta para garantizar en la ley que se nos dé acceso a una justicia rápida, sin prescripción, para demandar una reparación adecuada y justa. Siempre hemos pretendido apurar el tranco en la lucha por proteger nuestros intereses y el futuro de nuestras familias. El tiempo actúa en contra nuestra.

c) Nos declaramos en estado de movilización permanente.

En el Encuentro de Río Negro del 25 al 27 d enero de 2008 de la misma forma que en el encuentro anterior no se centró la discusión en lo que queremos, ya que los objetivos por los que luchamos se encuentran absolutamente claros y establecidos en nuestras tres tesis, nos centramos más bien en la forma que nos propondríamos para lograr nuestro objetivo. Hubo unanimidad en que la única forma es ejerciendo presión por medio de una movilización a nivel nacional ya que las movilizaciones y acciones a nivel local, si bien es cierto no han pasado desapercibidas, estas no han generado los resultados por nosotros esperados.

Por lo tanto nos declaramos en estado de movilización permanente, entendiendo esto como el fortalecimiento de nuestras organizaciones locales, haciendo esfuerzos por motivar la participación de todos los miembros de nuestras organizaciones y también realizando acciones concertadas a nivel nacional fijando el 30 de mayo como la primera actividad colectiva a nivel nacional con motivo de la presentación de la Quinta Demanda Civil en contra del Estado, con 580 nuevos demandantes.

Se nombró un Comité Ejecutivo que se encargaría de coordinar esta movilización. Se trabajó arduamente y con mucho orgullo podemos hoy decir que la tarea fue cumplida, cerca de quinientos compañeros llegados de todas partes de Chile, haciendo un gran esfuerzo, nos congregamos en las puertas de la Corte Suprema de Justicia en Santiago. El motivo, apoyar la presentación de la quinta gran demanda civil colectiva contra el Estado de Chile exigiendo reparación e indemnización justa y adecuada para aquellos que fueron víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

Luego a mediodía cruzamos el centro de la ciudad pasando por el paseo Ahumada en una marcha portando los manifestantes lienzos y pancartas exigiendo JUSTICIA. Culminó con un acto cultural junto al monumento del Presidente Allende, con canciones como Venceremos y el Pueblo Unido, se escuchó el discurso de la Vicepresidenta de la Unión de ex prisioneros Políticos de Chile. Finalmente hicimos cola frente a La Moneda donde hicimos entrega de cartas individuales exigiendo se conceda la audiencia para los dirigentes que reiteradamente se ha solicitado a la Presidenta Bachelet, sin éxito hasta la fecha.

Las puertas de La Moneda permanecen aún cerradas para las decenas de miles de victimas de tortura. Las víctimas reclaman que los poderes del Estado no respetan las disposiciones de la Convención Internacional contra la Tortura. El modelo de reparación se basa en pensiones y nos niega el derecho a indemnización

Desgraciadamente nuestra movilización no tuvo la cobertura periodística que merecía, debido a que ésta se centró en informar sobre la muerte accidental del General Bernales y duelo nacional. Pero se cumplió la meta de acercarnos a los tres mil demandantes, sumadas todas nuestras demandas en tramitación.

Durante este año a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho por lograr entrevistas con el máximo de personeros, son pocos los que nos han recibido. Es así como el 07/04de 2008 nuestro Vicepresidente compañero Víctor Rosas junto a su ayudante Carlos Francisco Reyes se entrevistó con el Senador Sr. Ricardo Núñez. Posteriormente el 15/05 de 2008 junto al compañero Julio Gómez se entrevistó con El Senador Sr. Carlos Ominami. En el mes de julio nuestro compañero Víctor junto a los dirigentes Miriam Díaz y Jaime García se entrevistaron con la Comisionada en derechos humanos de la Presidencia Sra. María Luisa Sepúlveda, habiendo quedado comprometida para una segunda entrevista una vez que el compañero Víctor volviera de su viaje a Europa.

Recientemente el 12/01 se pudo conversar con la asesora jurídica del Senador Alejandro Navarro, quien se comprometió a agendar una entrevista. El 15/01 se logro una entrevista con el timonel del PPD Sr. Pepe Auth, la verdad ha sido decepcionante. De estas entrevistas sólo podemos concluir que las gestiones políticas con estos personeros han sido poco alentadoras. No se logran compromisos. El enfoque del tema les resulta incómodo y actúan a la defensiva.

Queridos compañeros, también les puedo informar que hemos realizado gestiones que nos permitirán llegar a los asesores en derechos humanos del candidato Piñera y esperamos llegar a él también. En cuanto tengamos resultados concretos les haremos llegar la información. Del mismo modo estamos haciendo gestiones para lograr conversar con el Presidente del CDE. Todo esto está en desarrollo lo que nos exige prudencia. Igualmente está solicitada una audiencia con el Ministro de Justicia.

d) Nuevo Directorio nacional

El 31 de mayo se realizó la Asamblea General de la ONG UNExPP, en esta reunión se elige una nueva directiva compuesta de la siguiente manera:
Nelly Cárcamo: Presidenta Víctor Rosas: Vicepresidente
Mario González E: Secretario General Miriam Díaz: Tesorera
Juan Sandoval: Director Julio Gómez: Director
Eduardo Riquelme. Director

Se acuerda además en esta asamblea formar el Consejo Nacional formado por un representante de cada organización más los dirigentes nacionales, órgano democrático que tendrá como tarea tomar las decisiones con respecto al quehacer de nuestra organización. Se acuerda también es esta asamblea entregar la tarea a los dirigentes de elaborar la “Declaración de Principios”, que sea la carta que nos entrega luces sobre nuestro accionar ético. Debe quedar claramente establecido, queridos compañeros nos podemos equivocar, podemos “meter los pies” pero no aceptaremos ni puede ser parte de nosotros aquellos que “meten las manos”. También se ratificó el acuerdo de Río Negro de “conversar con todos los sectores políticos”.

Posteriormente a fines de julio nos reunimos en Villarrica, haciendo de anfitriones los compañeros de Temuco. En esta reunión se elaboró la declaración de principios y también se decidió organizar una campaña de recolección de firmas con el objeto de respaldar nuestra exigencia de reformar el procedimiento civil. Esta campaña se encuentra en desarrollo, recepcionaremos y evaluaremos su marcha en este Encuentro. También surgió la idea de hacer una campaña digital con el mismo objetivo, desgraciadamente no hemos logrado el soporte técnico necesario para llevarla a cabo. Recién se están haciendo contacto con un grupo de jóvenes del grupo “Adagio”, quienes entienden de este tema y se han comprometido a apoyarnos.

En este Sexto Encuentro estaremos distribuyendo el primer número del Boletín de la UNExPP de Chile “El Allendista”, con material informativo escrito para toda la organización. Vendrá a llenar un vació comunicacional puesto que todavía son muy pocos los compañeros que tienen acceso a Internet y visitan nuestra página Web: www.unexpp.cl

Como dirigentes nacionales hemos podido establecer que una de cada cuatro organizaciones que componen nuestra Orgánica Nacional tiene Personalidad Jurídica, creemos que debe ser una tarea transformarnos en una organización formal de carácter comunitario que nos permita postular a pequeños proyectos para lograr ir mejorando nuestro trabajo, como también esto nos permitiría solicitar a Bienes nacionales algún inmueble donde podamos desarrollar nuestras actividades en beneficio de nuestros compañeros.

Debemos entrar en una nueva etapa en el aspecto organizativo tomando en cuenta una visión de futuro que nos lleve a seguir en el tiempo aún si logramos nuestro objetivo. Es más si logramos una indemnización, con mayor razón si contamos con algunos recursos que nos permitan vivir mejor y nos permitan desarrollar otras actividades que hasta hoy no podemos realizar por falta de recursos. Necesitamos recuperar la alegría realizando muchas cosas en común no sólo pensando en el bienestar individual.

También queremos proponer a todos nuestros compañeros que así como se ha fijado una cuota Litis de un 3% para el compañero Rosas, en su calidad de Abogado, invitamos a tomar un acuerdo de honor de que si ganamos pagaremos además un 2% a nuestras organizaciones de base. Estos fondos nos permitirían a futuro tener algún inmueble (cabaña alhajada) de tal modo que nos permitan hacer vacaciones intercambiando las regiones, los del norte pueden venir al sur y los del sur al norte, o dándoles un doble uso pudiéndose convertir también en museos de la memoria.

El contacto logrado a través de nuestro abogado con la organización Dawson y que, en Septiembre de 2008, nuestro vicepresidente se reunió con su Directorio en Holanda alcanzándose trascendentales acuerdos de mutua colaboración, ratificados luego con satisfacción por nuestra Directiva. Dawson2000 se encargará de organizar los ex prisioneros residentes en el exterior, con la meta de allegar otros 500 nuevos demandantes, asumiendo tal misión el compañero Héctor Avilés, residente en Toronto Canadá. Además integrarán un director agregado a nuestro directorio nacional.

En este Sexto Encuentro de Ex Prisioneros Políticos de Chile hacemos un sincero y responsable llamado a la unidad de todas las victimas de graves violaciones a los derechos humanos, empezando por nuestros propios compañeros de infortunio separados en diversas orgánicas por motivaciones partidarias u otras. Debemos aunarnos tras objetivos comunes claros y luchar todos juntos hasta alcanzar las reivindicaciones que nos corresponden de acuerdo al Derecho Internacional. Debemos entender que la falta de logros es también en parte nuestra responsabilidad, la dispersión es un elemento que siempre nos jugará en contra. La unidad a que aspiramos nos dará la fortaleza que ha estado faltando y nos impide alcanzar nuestros objetivos y reivindicaciones.

Los invitamos a coincidir con nosotros en las tesis básicas de la UNIÓN:

1º. Derecho a una indemnización justa y adecuada;
2º. Subsanar falencias y errores de la Ley 19.992; y
3º. Garantizar en la ley se nos dé acceso a una justicia rápida, sin prescripción, para demandar una reparación adecuada y justa.

Respetémonos en las diversidades que nos dividen, pero de una buena vez decidámonos a pasar por sobre las diferencias o intereses partidistas y, estrechamente unidos en la fraternidad de la desgracia, avancemos todos juntos y venceremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *