VIOLACIONES DE LOS DDHH: UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

VIOLACIONES DE LOS DDHH: UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

La búsqueda de la VERDAD debe ser una actividad permanente del Estado. Por ello, corresponde establecer un ÓRGANO PERMANENTE, con la misión de atender a TODAS las víctimas de graves violaciones a los DD.HH., entregarles apoyo psicológico, verificar sus testimonios y medios de convicción para calificar, otorgarles la reparación legal según corresponda, darles la asistencia jurídica para perseguir la responsabilidad penal de los hechores.

Proponemos sea creada una Subsecretaría de DD.HH, sin perjuicio de que para ello sirva de base la estructura del Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior y la ex Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (que no está en tela de juicio, ni por fraudes ni errores).

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe tener el carácter de ente AUTÓNOMO del Estado, independiente del gobierno de turno.

La ONG “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE” (UNExPP), en particular, encuentra aberrante la disposición de la Ley 19.992 que impuso el secreto por 50 años de los antecedentes recogidos por la Comisión Valech. Coincidimos, también con su reclamo de imprescriptibilidad del derecho a reparación que asiste a las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Rescatamos, eso sí, el derecho principal a una indemnización justa y adecuada, que se ha omitido en las leyes de reparación dictadas durante los gobiernos post dictadura.

A estos temas, cabe agregar que nuestro país sigue sin adecuar su legislación procesal a los “Principios y Directrices Básicos” dados por la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, de 21 de marzo de 2006, para permitir a las víctimas el acceso a una justicia rápida para alcanzar una reparación digna, incluida la indemnización justa y adecuada que manda el Art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes. Nuestra organización preparó un proyecto de ley específico que excluye las causas civiles por derechos humanos del lato procedimiento de Hacienda y les asigna las reglas del juicio sumario en que el Fisco, por fuertes razones morales y jurídicas, se abstendrá de alegar prescripción en tales juicios que entablen las víctimas. Nuestras demandas aún no son escuchadas por las autoridades u órganos del Estado, desgraciadamente. La opinión pública debiera respaldar nuestras iniciativas. La aludida Resolución 60/147 de la ONU fue impulsada por nuestro propio país en las Naciones Unidas; por ello resulta incongruente que lo que se predica y prestigia a Chile en el exterior no se lleve a la práctica y se ignore.

Víctor Rosas Vergara

Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile

(Publicado en LeMonde Diplomatique)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *