UNEXPP EN EL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE DDHH

Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En el 60º aniversario de la «Declaración Universal de los Derechos Humanos»

En el 60º aniversario de la proclamación de la «Declaración Universal de los Derechos Humanos», en países como Chile, suscriptores de la «Declaración Universal de los Derechos Humanos», ésta es permanentemente violada.

Para las mayorías explotadas y oprimidas, la «Declaración Universal de los Derechos Humanos» es letra muerta y resulta toda una ironía observar que en ceremonias oficiales, los integrantes de los aparatos del Estado dictan cátedra de «respeto a los Derechos Humanos».

Hoy es claro que la violación a los «Derechos Humanos» es algo actual, no sólo del pasado o simple preocupación de «nostálgicos», como desde lo oficial e institucional se plantea, por lo tanto, lo principal radica en denunciar y combatir sus permanentes y flagrantes violaciones, sin embargo hoy, en forma específica, una vez más es necesario ver la violaciones del pasado, ver como éstas se han enfrentado, máximo cuando desde lo institucional se dice que tenemos un «país democrático».

En este 60º aniversario de la «Declaración Universal de los Derechos Humanos», sostenemos como una reivindicación esencial y urgente el que los órganos del Estado de Chile cumplan su deber de respetar y promover los derechos humanos garantizados hasta en la Constitución de la dictadura, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile. Sin ninguna vacilación, exigimos y llamamos a exigir: ¡que el Estado de Chile respete el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura! No existe la menor justificación para que no se legisle garantizando a las víctimas el derecho a una Indemnización justa y adecuada. Se nos sigue negando “derechos”, abusando de la debilidad y abandono de las víctimas, un universo de personas envejecidas, enfermas y empobrecidas. Denunciamos que en Chile no se tiene consideración con las legítimas demandas de reparación de las victimas de graves violaciones a los DD.HH. y el gobierno a través del Consejo de Defensa del Estado obstaculiza el acceso a la justicia y mantiene un procedimiento judicial inhumano por la tardanza e inmoral por la alegación de prescripción.

¡A denunciar las actuales violaciones a los «Derechos Humanos»!

¡No se puede hablar de «Derechos Humanos», ni de «Democracia», cuando se oculta la verdad y se impide un acceso real a la justicia!

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Nelly Cárcamo Vargas, Presidenta; Mario González Esparza, Secretario; Miriam Díaz Tejeda, Tesorera; Víctor Rosas Vergara; Vicepresidente; Juan S. Sandoval, Eduardo Riquelme y Julio Gómez, Directores

Osorno, a 10 de Diciembre de 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *