SOBRE BACHELET Y LA PRIMERA PIEDRA MUSEO DE LA MEMORIA

En Chile, el caos e injusticia en la politica de reparaciones a las victimas de la represión.

3000 ex prisioneros políticos, bajo el patrocinio del abogado Víctor Rosas, han elevado demandas contra el Estado, que de ser rechazadas por la Excma. Corte Suprema, serán después juzgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado de Chile, ha perdido todos los procesos, cuando ha sido denunciado ante ese alto tribunal internacional.

La Presidenta Bachelet, hasta aquí, no ha tomado iniciativas serias para reparar en forma justa y adecuada a los ex prisioneros políticos.

El Abogado Victor Rosas Vergara, Vicepresidente de la ONG de Desarrollo «Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile» (UNExPP) ha presentado hasta ahora (10 dic. 2008) demandas civiles por tres mil ex prisioneros políticos y torturados ante los Tribunales de Justicia para exigir que se indemnice en forma justa y adecuada a las víctimas de prisión, tortura y tratos crueles por parte de la Dictadura de Pinochet y su política de terrorismo de estado. El Estado de Chile, al no garantizar en la legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada a toda víctima de tortura, deberá enfrentar las demandas y perderlas ante Tribunales Internacionales, por no cumplimiento de los tratados si la Justicia nacional se niega a reconocer los compromisos de Chile al haber ratificado la Convención contra la Tortura y por así no cumplir con claras normas constitucionales.

El Abogado chileno, Victor Rosas Vergara. Vicepresidente de la Union de ex prisioneros políticos UNExPP, expone los fundamentos jurídicos que ha utilizado para representar hasta ahora, a 3000 ex prisioneros políticos, que acusan a los gobiernos postdictadura no haber cumplido con otorgar indemnizaciones justas y adecuadas, de acuerdo al mandato de los tratados internacionales por prisión y tortura.

La Unión de ex Prisioneros Políticos (UNExPP), a propósito del discurso de Bachelet en la colocacción de la primera piedra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Elmostrador.cl 10 de Diciembre de 2008

Bachelet, el pasado y Pinochet

La mandataria colocó la primera piedra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio que albergará los testimonios y la información organizada y catalogada sobre derechos humanos en el país.

La Presidenta, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamado a «aprender de lo vivido y lo sufrido» para estar «siempre alerta frente a los abusos contra la dignidad humana», al cumplirse el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La mandataria colocó la primera piedra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio que albergará los testimonios y la información organizada y catalogada sobre derechos humanos en el país.

En la ocasión, la jefa de Estado se refirió a la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy dos años, porque «nadie puede negar, desconocer, minimizar o banalizar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos en Chile».

«Habrá distintas interpretaciones acerca del legado autoritario, pero sobre el costo humano que Chile pagó no debería haber discrepancias», apuntó la presidenta, quien instó a «mirar de frente esa terrible realidad».

Piden indemnización justa

En tanto, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile llamó al Ejecutivo chileno a garantizar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos una indemnización «justa y adecuada».

«Exigimos que se respete el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura. No existe la menor justificación para que no se legisle garantizando a las víctimas el derecho a una indemnización justa y adecuada», afirmó la entidad en una declaración pública.

A su juicio, en Chile no se tiene consideración con las demandas de reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, y acusan al Gobierno de obstaculizar el acceso a la justicia a través del Consejo de Defensa del Estado.

Por otro lado, varias organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos presentaron el documento «60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos – 60 propuestas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Chile».

La diputada Karla Rubilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, fue la encargada de resumir el texto, en el que destacan los temas de justicia y reparación de violaciones de derechos humanos en el pasado o la ratificación de instrumentos internacionales.

Las propuestas de las distintas organizaciones también hacen referencia a los derechos de las mujeres y de los menores, derechos de los pueblos originarios y violencia policial, entre otros temas.

(noticia enviada por Mario Gonzales Cea)

Editor y Redactor: Nicolás Vega

Un comentario en “SOBRE BACHELET Y LA PRIMERA PIEDRA MUSEO DE LA MEMORIA”

  1. Me parece descarado el show con respecto a la colocación de la primera piedra del Museo de la Memoria y los DD.HH colocado por la presidenta Bachelet. Ella debería respetar los acuerdos del art.14 de la Conversión Internacional Contra la tortura y otorgarnos la indemnización justa que hemos solicitado. Basta de demogógia y falsas promesas ofrecidas por ella cuando era candidata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *