UNEXPP EXIGE INDEMNIZACIONES. OTROS GRUPOS, «HUMIRDEMENTE», PIDEN LIMOSNAS.

Nelly Cárcamo, Presidenta de la ONG-Unión de ex-Prisoneros Políticos, en nombre de la organización,

declara:

“El ´Comando Unitario´, ha lanzado una nueva propuesta en época de elecciones y como ustedes pueden ahora (con muchos «logos») comprobar en el documento que publicamos al final que, si en ocasiones anteriores en alguna parte, tímidamente, exigian una indemnización, hoy esa exigencia ha desaparecido.

Es lamentable que estos compañeros sigan el camino de poner el sombrero para pedir limosnas; lo que implica darse cuenta de que cuando una limosna se concede se está tratando de un acto voluntario de parte del dador. Claramente –y hay que decirlo- estos comps. no han entendido la diferencia entre lo que significa exigir un derecho y pedir una gracia.

No olvidemos: los ex prisioneros políticos debemos luchar por indemnizaciones integrales, justas y adecuadas, como lo exigen los Tratados Internacionales sobre la tortura y malos tratos”.

Victor Rosas Vergara

Abogado y Vicepresidente de la UNExPP., comenta desde Suecia:

Los responsables de la organización cuyo texto se publica, temen tratar de frente el asunto principal. Todavía, la gente que dice representar «cultura MIR» en el coordinador, sigue imponiendo su tesis «PENSIONISTA» (elaborada en el año 2002 con Ominami y la Comisión Ética contra la Tortura).

Pero buscando, más bien, encontrar algo de coincidencia con el comando unitario, vemos que en su punto 6 se aproximan al concepto de INDEMNIZACIÓN pero sin utilizar la palabra apropiada.

Ellos dicen: «6. Reparación por prisión política:

La ley Nº 19.992, omitió legislar y hacer justicia para quienes pasaron tiempo en las cárceles y Campos de Detención, con lo que ello implica en materia de reinserción. En concordancia con la legislación internacional, corresponde que el Estado otorgue una reparación por cada día de prisión. Resarcir el lucro cesante y el daño emergente.»

Desgraciadamente, todavía son vagos e imprecisos y, peor aún, no le dan prioridad al tema «indemnización justa y adecuada». Son porfiados y les cuesta dar su brazo a torcer.

Su actitud no es la de exigencia de nuestros derechos, más bien aparecen mendigando de favores. Eso debilita. Y su extenso «pliego de peticiones» distrae la atención hacia el «arroz graneado» y les hace perder la presa.

En su falta de pulcritud citan mal el artículo repudiado del «secreto por 50 años» (no es el art. 3 sino el 15 de la ley 19.992).

Me sorprendió, además, ver que han incorporado ahora a su proclama y coordinador un supuesto grupo de ex prisioneros políticos con el logo del PRSD (?).

COMANDO UNITARIO DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE

PROPUESTA PARA UNA NUEVA LEY DE REPARACIÓN POR PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA / Octubre 2008

El Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares de Chile propone al Ejecutivo y al Parlamento, la dictación de una nueva ley de reparación de carácter general, que se funde en criterios de inclusividad, de no discriminación y dé garantías de no repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país entre 1973 y 1990.

Esta nueva herramienta de reparación debe considerar, que el entorno familiar de una víctima de delitos de lesa humanidad, fallecida o sobreviviente, es considerado afectado directo por el derecho humanitario internacional.

En consecuencia, planteamos la necesidad de un nuevo cuerpo legal que ponga fin a las injusticias y discriminaciones cometidas contra los sobrevivientes de Prisión Política y Tortura y sus familias, de acuerdo con los criterios recomendados por la Comisión de Prisión Política y Tortura el año 2004 y se dé satisfacción a las siguientes demandas:

1. Reapertura de la calificación para las personas que sufrieron prisión política y tortura por efecto del Terrorismo de Estado. Mejorar difusión, emplear personal idóneo, definir un periodo de un año para la calificación, entregar un informe mensual de calificación para acceder de inmediato a los beneficios. No calificar a agentes del estado afectados por acciones de particulares, ya que eso corresponde desde siempre a la esfera del derecho penal.

2. Eliminar la incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura con la pensión de exonerados y con cualquier otra pensión. Considerar aspecto retroactivo.

3. Pensión reparatoria de un monto en concordancia con las recomendaciones hechas por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

4. Heredabilidad de la pensión, vitalicia y de un 100%. Considerar aspecto retroactivo.

5. Extensión del beneficio educacional a los hijos, en los términos otorgados a los titulares de la ley Nº 19.992, y que estas becas puedan ser transmisibles a sus hijos.

6. Reparación por prisión política: La ley Nº 19.992, omitió legislar y hacer justicia para quienes pasaron tiempo en las cárceles y Campos de Detención, con lo que ello implica en materia de reinserción. En concordancia con la legislación internacional, corresponde que el Estado otorgue una reparación por cada día de prisión. Resarcir el lucro cesante y el daño emergente.

7. Calificación de todos los menores privados de libertad con o sin sus padres y/o familiares y aquellos que hayan estado en proceso de gestación o nacidos en prisión. En calidad de víctimas directas, otorgándoseles los mismos beneficios de la ley que repara a los ex Prisioneros Políticos.

8. Establecer por Ley la facultad del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, para apoyar jurídicamente la presentación de querellas por prisión política y tortura.

9. Incorporación de las Normas Técnicas del Programa PRAIS, a la ley de reparación.

10. Otorgar el subsidio máximo de la ley a las y los calificados que no hayan accedido a vivienda a través de subsidio estatal. Este beneficio podrá ser heredado a un hijo.

11. Derogar articulo Nª 3 de la Ley 19.992 que impone 50 años de silencio a los testimonios de los Ex Prisioneros Políticos.

12. Declarar oficial el 26 de Junio como Día Nacional contra la Prisión Política y la Tortura. Indicación de conmemorar en establecimientos educacionales y reparticiones públicas.

Humildad-2.jpg

2 opiniones en “UNEXPP EXIGE INDEMNIZACIONES. OTROS GRUPOS, «HUMIRDEMENTE», PIDEN LIMOSNAS.”

  1. Estoy de acuerdo con la exigencia de una reparación justa para los ex presos políticos, pero en lo que discrepo es que se pida una indemnización por día detenido. Yo creo que no basta solicitar esto ya que las secuelas sicológicas y físicas han afectado por igual a moros y cristianos puesto que sin desconocer que muchos compañeros sufrieron días, meses o años de prisión el daño ha sido irreparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *