VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INICIAN UNA CRUZADA

LOS VALIENTES SOLDADOS, LOS INVENCIBLES, LOS SUPERHOMBRES, LOS MACHOS QUE VIOLABAN MUJERES, ESTÁN LLORIQUEANDO.

elmercurio.com
Reportaje. Domingo 22 de junio de 2008

Ex militares crearon la “Cruzada por la Reconciliación Nacional” para apoyar a los detenidos:

Las denuncias de los uniformados que reclaman atropellos a sus DD.HH.

Las declaraciones del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien llamó a terminar los juicios a militares vinculados a casos de derechos humanos, alentaron una esperanzadora reacción de procesados y condenados, quienes acusan diversas irregularidades en las causas por las cuales están siendo investigados o cumpliendo sentencia.

MAURICIO CARVALLO

“Los juicios a los militares deben terminarse a la brevedad (…) (claro que los juicios deben terminar a la brevedad, pero con condenas. No con sobreseimientos. Y esas condenas deben ser cumplidas. Esa recomendación enviésela a los jueces. Nota de Nicolás Vega).

Es una materia que se arrastra, que se usa políticamente y que nos mantiene anclados al pasado”. Las declaraciones del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, defensor de los derechos humanos durante los primeros años del régimen militar, si bien fueron leídas con sorpresa en el mundo político, no han tenido aún seguidores en el oficialismo, por lo menos públicamente.

Donde sí calaron hondo, como es lógico, fue en los militares procesados y condenados, en sus familiares y amigos, y en las instituciones que los reúnen. Varios enviaron cartas de agradecimiento a Zaldívar, como el Centro de Generales en Retiro. (y qué pasa con los Consejos de Guerra fraudulentos que le hicieron a los partidarios de la Unidad Popular?. Sin derecho a defensa. Ellos la han tenido. Nota de Nicolás Vega)

Pero las expresiones del parlamentario fueron especialmente analizadas e interpretadas en una nueva institución: la Cruzada por la Reconciliación Nacional (CREN). Allí fueron consideradas “con un sentido de esperanza”, como dice uno de sus miembros, el general (r) Gonzalo Santelices, quien en los mismos días en que debió renunciar (febrero) a la novena antigüedad del Ejército, se ofreció para “mover a las buenas personas y crear una nueva corriente de opinión”.

Integran el CREN civiles y militares provenientes de las directivas de egresados entre los años 1954 y 1974 de la Escuela Militar, más algunas promociones de la Escuela de Suboficiales. Es decir, la generación relacionada con las medidas de seguridad del régimen militar. (Es decir toda la generación de milicos torturadores. Nota de Nicolás Vega)

Aspira a lo que llama “Justicia justa”: la aplicación de las leyes vigentes. En su estructura inorgánica, basada en la participación (las 50 personas más activas representan a más de mil), sistematizó, actualizó y ordenó los datos dispersos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y crear conciencia respecto de este tema.

Así elaboró un grueso documento con casos humanos, judiciales y cifras, y por el cual ha tomado contacto con obispos, el gran rabino, el gran maestro de la masonería, pastores de la iglesia evangélica y políticos. Entre ellos Adolfo Zaldívar, a quien le enviaron – junto a otros senadores que lo apoyaron en el hemiciclo – una carta en que le agradecen “su valiente y oportuna intervención en el Senado, la que, sin dudas, ha sido un significativo apoyo a nuestra misión”.

En esa carta le dicen que “en las más de 300 causas los tribunales han dictado 1.165 autos de procesamiento, destruyendo la vida de cientos de integrantes de las FF.AA. y de Orden, además de Investigaciones, Gendarmería y civiles, en temerarios e ideologizados procesos”.

Tienen además redactada una carta pública en la que dicen que “es un deber del Estado y de la comunidad hacer justicia a los que no actuaron bien, de uno y otro lado, de acuerdo con la ley en vigor, pero al mismo tiempo se debe buscar la reconciliación y el perdón”.

No descartan reunirse con abogados de derechos humanos.

Han visitado a los condenados y se han reunido con esposas de los militares detenidos, lo cual produjo una catarsis en que se escucharon dramáticos relatos, algunos de los cuales reproducimos aquí.

El CREN elaboró un grueso documento con casos humanos, judiciales y cifras, y por el cual ha tomado contacto con obispos, el gran rabino, el gran maestro de la masonería, pastores de la iglesia evangélica y políticos.

“Nos pareció muy interesante lo del senador Zaldívar. Tiene en este tema una visión amplia, de estadista, actúa con valentía política, digna de todo respeto, y nos representa a muchos”, afirma Santelices.

General (r) Gonzalo Santelices:

“Hay un elástico que se está estirando”

“He cooperado con la Justicia haciendo las declaraciones que me pidió el juez”, resume el general (r) Gonzalo Santelices. Juzgado públicamente, en febrero puso fin a sus 34 años de carrera en el Ejército por hechos que repudia (conducir a un pelotón de fusilamiento en el norte) y por cuales no está sometido a proceso. Ahora es uno de los más activos integrantes del CREN.

-No estamos pidiendo que no se haga justicia, pero sí una real. El grueso de la sociedad mira para el lado. Hay que ponerse la mano en el corazón y ver que realmente hay un drama gigantesco. Los derechos humanos se han ideologizado y hoy también hay violaciones en el campo militar”, explica.

Prosigue: “Ya llevamos cinco suicidados.

2 opiniones en “VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INICIAN UNA CRUZADA”

  1. Que mas se puede esperar de un Zaldivar,si el otro fue el inventor y creador de la famosa ley de control de armas,la que despues los milicos la usaron con abuso y maldad para decir, que todos aquellos que eran detenidos tenian armas,si este senador si el guanaco lo mojo en las protestas ya cree que el tambien fue torturado,si hubiese sido torturado solo en un 10 %,por sus amigos de las fuerzas armadas,hoy no estaria en esta posicion,en cuanto a que los que estan encarcelados,estos tienen toda clase de comodidades,al contrario de los que estuvimos presos por nuestras ideas,que estuvimos hacinados en la poblacion penal,durmiendo en el tiempo que me toco,sobre payasas,que eran sacos llenos de paja,en el allanamiento me robaron un talonario de cheques,haciendo uso y abuso de este,tambien tuve que perder dos piezas dentarias por no haber atencion odontologica , ni dar permiso para ser tratado afuera del recinto ,la familia y amigos perseguidos y vigilados,quien se atrevia a irnos a ver,solo los mas valientes,en cambio estos asesinos y torturadores tienen visitas, y pueden pasar las navidades y años nuevos junto a sus seres queridos ,yo estuve 25 dias incomunicado, y estos han estado un dia, no lo creo,hoy lloriquean por estar procesados o presos de que valientes me hablan,si hasta el mas delincuente es valiente cuando tiene la fuerza y las armas.no me extraña que esten acercandose a la concertacion y a la derecha para terminar con los juicios. Mi lema de hoy es gobierno,Diputados y senadores unos TRAIDORES.

  2. los apremios fisicos e intelectuales a que nos sometieron los uniformados y civiles que nos catalogaban de “humanoides” y reian mientras nos mantenian desnudos, mojados, y golpeados, sometidos para su entretenimiento sin ninguna posibilidad de defensa, con la vista vendada, sin saber de donde vendria el siguiente golpe, dia y noche en las mismas condiciones,?debemos olvidarlo? ¿ habra experimentado el senador Zaldivar estos maltratos? muchos de estos heroicos torturadores actuaron por iniciativa propia generalmente para aparecer ante sus complices como los mas “duros” y eficaces exterminadores de “los comunachos” o como nos catalogaban otros uniformados
    eramos “el cancer marxista” que habia que eliminar.
    Todo eso hay que olvidarlo ya que nos mantiene anclados en el pasado segun el senador.quien con su valiente y oportuna intervencion en el senado llama a terminar con los juicios a los militares que cometieron estas atrocidades, Que valiente Senador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *