PROPUESTA OMINAMI A VIERA GALLO

Propuesta Ominami a Viera-Gallo: Que pasa con la Indemnización justa y adecuada a las victimas?.

Diario Digital El Mapocho, jueves, 08 de mayo de 2008
EDITORIAL
Por Rodrigo Barra Padilla / El Mapocho

Hace dos semanas atrás el senador Carlos Ominami le entrego una propuesta al ministro Viera-Gallo, en la cual este le propone al Ejecutivo una serie de medidas que vendrían a solucionar algunas falencias de la llamada Ley Valech, pero olvido incluir en la propuesta lo mas importante, !»una indemnización JUSTA y ADECUADA»!

Ominami propone entre otras cosas, abrir un nuevo plazo de 60 días para que las victimas de prisión política y tortura que no alcanzaron a entregar sus antecedentes ante la Comisión Valech, lo puedan hacer en esta oportunidad. Al respecto, tanto el senador como el Ejecutivo de La Moneda, han olvidado que los procesos de Lesa Humanidad tienen un carácter de imprescriptibles, y que por lo tanto el proponer y el otro aceptar el reabrir la Comisión Valech por tan solo 60 días, caen en la profundidad de la ilegalidad, ya que al igual como lo señalara el abogado defensor de las victimas de prisión política y tortura, Victor Rosas, «la busqueda de la verdad debe ser un deber permanente del Estado y no algo transitorio», por lo que la reapertura de la Comisión Valech no debería ser por tan solo 60 días, si no mas bien, el considerar su funcionamiento en forma permanente e indefinida. La justicia no solo se aplica por tiempos limitados, es un derecho constitucional para toda la vida.

EDUCACIÓN

Una buena iniciativa pero pensada solamente para quienes residen dentro del territorio nacional.
Muchas de la victimas de la dictadura militar y reconocidas por la Ley Valech ya no están en condiciones ni en edad de estudiar, lo cual hace altamente beneficioso de que esta beca de estudios sea transferible a los hijos (as), pero se presenta un problema con aquellos que residen en el extranjero, ejemplo; las personas que en la eventualidad se adjudiquen el beneficio de estudios, en este caso a distancia (e-learning, Internet), no podrán ejercer sus carreras fuera de Chile debido a que muchos países no reconocen los estudios o simplemente los hacen volver a las aulas a estudiar la carrera nuevamente para que demuestren lo aprendido y/o actualice sus conocimientos con el país en el cual ejercerá su profesión, es decir, si una carrera en Chile le duro 4 años, tendrá que rendir en el país de residencia otros cuatro o mas años de estudio. Un ejemplo muy claro de esto es la carrera de leyes, ya que todos los países tienen sistemas jurídicos diferentes.
Por lo tanto en esta área lo que podría hacer el Estado de Chile es, el facilitar a los beneficiarios la posibilidad de estudiar en los paise en donde residen actualmente, pagando directamente el Estado los costos de estudios en las universidades extranjeras, que en la practica, es lo mismo que se hace actualmente con las universidades en Chile. Pensarlo de otra forma, seria discriminar con las victimas chilenas que residen fuera del país ya que no podrían adjudicarse este beneficio.

IMCOMPATIBILIDAD ENTRE PENSIONES

La eliminación de la incompatibilidad entre las pensiones de exonerados y prisión política y tortura sin duda son buenas, ya que ambas fueron y son situaciones diferentes. Fue un error e injusticia mayúscula que se cometió en la anterior administración, entre otras, del presidente Ricardo Lagos. Pero en el área exonerados políticos se tendrá que tener en cuenta lo siguiente si es que se quieren hacer bien las cosas: Toda persona reconocida como exonerado (a) político por decreto oficial del ministerio del Interior, tiene derecho indiscutible a recibir la pensión de exoneración. Aquí en este campo, se produjo otro error garrafal durante el gobierno de Lagos, y que fue, el considerar los años de servicio, tomados desde el tiempo de imposiciones que las victimas tenían al momento de clamar por este beneficio. Existe una cantidad considerable de personas que aunque fueron reconocidas oficialmente como victimas con decreto en la mano otorgado por el ministerio del Interior, no pudieron acceder al beneficio por exoneración política debido a la falta de tiempo imponible (tiempo de gracia).

Los chilenos que se transformaron en exonerados por razones políticas en tiempos de la dictadura militar llegaron a engrosar las filas de desempleo por largos años, creando así una carga para el Estado y para quienes generosamente los acogieran con su problematica socio-económica. Miles de exonerados no lograron insertarse en la fuente laboral por muchos años por el simple hecho de tener antecedentes políticos, golpeando puertas por obtener un sustento económico que les permitiera lograr una vida digna como se estipula constitucionalmente para todo ciudadano, repercutiendo este hecho hacia sus familiares mas cercanos.
Es conocido que mayoritariamente, en algunos casos de exonerados políticos que fueran reconocidos por Decreto Supremo, no han sido indemnizados economicamente hasta la fecha. Se suma a este lamentable hecho, el que aquellos exonerados pasaron a ser prisioneros políticos además, percibiendo una escueta indemnización por la Ley Valech. Ejemplo: Una ciudadana chilena, residente en el exterior actualmente, reconocida como exonerada política con decreto en mano, y ex funcionaria publica para el gobierno chileno en los años 70-73, solo ha debido contentarse con el hecho de haber recibido la notificacion de dicho decreto, ya que por la simple razón de no haber alcanzado el tiempo «de gracia», faltandole solo 1 año y 3 meses de imposiciones, no pudo acogerse a este beneficio. Actualmente esta ciudadana residente en el exterior, pensionada en el actual país de residencia por disabilidad, debe alegrarse con la misera pensión que le otorgo el gobierno chileno como reconocida por la Ley Valech. Además en sus tiempos de juventud fue prisionera política y torturada, situación por la cual, se le produjo una incapacidad física y emocional, sin poder insertarse de por vida, en la fuente laboral en el lugar en donde reside en el presente. Esta compatriota, a pesar de haber alcanzado a trabajar en duras labores en su actual lugar de residencia, no podrá laborar debido a sus extensas dolencias físicas a pesar de que aun esta en edad laboral, no teniendo así posibilidades de calidad de vida como lo merece todo ser humano sobreviviente del holocausto chileno provocado por la dictadura militar. Al no poder trabajar, producir, en el lugar de residencia, percibiendo una escueta pensión, y al no percibir un adecuado apoyo por parte de su país de origen, esta ciudadana malamente puede sobrevivir como persona.

Es decir, si vamos a efectuar cambios en esta materia hagamoslo bien de una vez por todas, y sin tramites engorrosos que burocraticen eternamente los procesos de otorgamiento.

El Estado chileno mantiene una gran deuda con las victimas de la prisión política y tortura, ya han pasado 18 años de la recuperación de la democracia en Chile, y ningún gobierno de la Concertación ha sido capaz de saldar esta deuda histórica para con la victimas que lucharon de frente, dando la cara en las calles, y la vida, por esta «democracia», la cual aun continua estando entre comillas.

Nota del Editor: Algunos acentos fueron omitidos por el sistema ingles

Cite este artículo en su sitio | Muestras: 153 | Imprimir

Comentarios (3)

RSS de los comentarios

1 Nos tratan como ciudadanos de segunda cl

Escrito por María Lopez S., el 08-05-2008 22:36 , IP: 121.223.76.175

Muy bueno el articulo, lo felicito señor director, y gracias por el apoyo que nos da a quienes sufrimos en carne propia los atropellos de la nefasta dictadura militar del asesino y ladrón mas grande de la historia de Chile.

El señor Ominami debiera recordar que el puesto que el tiene ahora, es gracias a la lucha en las calles y de frente que dimos todos los que realmente sufrimos la prisión política y tortura, y también incluyo aquí a todos los que fueron exiliados y exonerados políticos.

Hay que hacer justicia señor Ominami.

Santiago RM

Denuncie

2 ¿hasta cuando?

Escrito por galia, el 16-05-2008 15:58 , IP: 201.246.198.192

no sé si es cuento chino o burla,la nueva ley valech se reabrira e marzo,no en abril,no en mayo,¿hasta cuando? dgo yo ,juegan con las personas y los sentimientos de los que fuimos reprimidos y en la primera oportunidad no nos inscribimos,escribo una y mil veces a todos los senadores incluido el sr.Ominami .y respuesta ….nada que el instituto de derechos humanos y la cacha y la espada y al final …nada,hasta cuando debemos esperar los pobres?.

Denuncie

3 SE ME PASA LA VIDA

Escrito por SAMUEL LEUMAS, el 19-05-2008 17:04 , IP: 190.21.231.199

Sin duda alguna debo es dificil expresarce y decir cuanta frustracion se siento. Cuando era joven trabajaba en una gran empresa viñamarina (12 años llevaba) Tenia 2 hijas pequeñas y una vida familiar sencilla ,armoniosa,calida y tranquila; un dia entraron a la empresa en camiones con muchos marinos, todos armados y paralizaron la empresa y nos llevaron a todos detenidos (eramos mas de un centenar)y ahí comienza el cambio de mi vida.PESADILLAS,DEPRESION,ANGUNSTIA,DELIRIOS DE PERSECUCION,DOLOR, PERO DOLOR DEL ALMA,FRUSTRACIONES,PENAS.Mi hijo me preguntó por que no me habia inscrito en el informe valech?

no le respondí , pero aqui anonimamente les digo que fue porque en ese momento me supero el miedo,miedo a que todo pudiera comenzar nuevamente,ahora viejo detenido mi familia buscandome y rogandole a la gente que tiene mas \»poder\» ,algun tipo de ayuda para saber de mi paradero;no pude.

Maldito golpe, porque me tocaste,yo solo era un trabajador,jamas perteneci a un partido pero igual me torturaste.Me hiciste tanto daño y ahora SE ME PASA LA VIDA, pese a que ya pase los 65 años ni siquiera tengo mi jubilacion aún.

Si reabren el informe valech nuevamente me inscribire por mi esposa, si hay becas , para mis hijos.Lo he pensado y no pude haber estado a punto de que subieran a un helicoptero y me arrojaran mar adentro , como lo hicieron con algunos amigos mios.

GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *