POTESTADES Y LIMITES DE LA ONG-EX PRISIONEROS POLITICOS DE CHILE (UNExPP)

A propósito de consultas legítimas, aunque desgraciadamente muchas veces, fuera del alcance de nuestras potestades.

EUGENIA

POR FAVOR NECESITO SABER SI SE HACEN DEMANDAS POR PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE EXONERADOS, YA QUE UNO SÍ DEBIÓ CONTRIBUIR CON TODAS LAS COTIZACIONES EXISTENTES, HASTA MARZO DE 1990, POR LO TANTO CONSUMIERON LAS IMPOSICIONES DEL SISTEMA ANTIGUO Y LAS DEL SISTEMA DE AFP, INCLUÍDO EL BONO DE RECONOCIMIENTO Y HASTA EL MES DE MARZO DE 1990.

EL DRAMA ES QUE UNO NO SABE CON QUÉ ESCALA CALCULARON ESTAS PENSIONES, PORQUE CASI TODAS SON DE $120.000 A $148.00 LÍQUIDOS. ¿QUIEN VIVE CON ESTO?, ADEMÁS HAY QUE PAGAR EL 7% DE SALUD. CUANDO ME ECHARON EN NOVIEMBRE DE 1981, TENÍA Gº19, COMENZANDO EN AQUELLA ÉPOCA LA ESCALA UNICA EN EL Gº32.
HOY LA ESCALA COMIENZA EN EL Gº 22 QUE GANA UNOS $ 280.000 LÍQUIDOS, POR LO TANTO EL Gº19 DE HOY NO ES EL MISMO DE ANTES, FUERON 12 AÑOS LOS QUE COMENCÉ EN EL Gº 32 Y CUANDO ME EXONERARON TENÍA Gº 19. ADEMÁS TODO PASÓO A SER IMPONIBLE DESDE 1988 Y ELLOS CALCULARON LAS PENSIONES MEZQUINAMENTE CON EL SUELDO BASE Y LOS BIENIOS. TAMPOCO HICIERON LA ASIMILACIÓN DE GRADO, ANTES DE PAGARME LA PENSIÓN EN FEBRERO DE 2005. POR FAVOR NECESITO ORIENTACIÓN Y VER QUÉ PUEDO HACER, SI HAY DEMANDAS TAMBIEN POR ESTOS CASOS, POR FAVOR HÁGAMELO SABER. MI MARIDO ES EXONERADO DE LA CONTRALORÍA Y AÚN NO LE HAN RECONOCIDO LA CALIDAD DE EXONERADO POLÍTICO, HABIENDO PRESENTADO TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

ATENTAMENTE.

PAOLA TORO:

HOLA
MI PAREJA ES EX PRESO POLITICO DE VILLA GRIMALDI Y EXILIADO EN LA EMBAJADA DE ITALIA EN DICIEMBRE DEL 73, FUE EN EL MOMENTO EN QUE TIRARON POR LAS MURALLAS A LUMI VIDELA , POR TODO LO QUE USTEDES YA CONOCEN EL NO TIENE DERECHO A ALGUN TIPO DE INDEMNIZACION, ESTO SE LOS CONSULTO YA QUE NO TENEMOS CONOCIMIENTO DE LOS PASOS A SEGUIR, ESPERO QUE NOS AYUDEN, PUES AUN LAS HERIDAD DE MI PAREJA SON MUY PROFUNDAS.
SU NOMBRE: JUSTO FERNANDO VELASQUEZ CONTRERAS
ESPERO RESPUESTAS DE VUESTRA PARTE,
MUCHAS GRACIAS
PAOLA

EUGENIA:
Febrero 6th, 2008

ADEMÁS AHORA DEBO JUBILAR POR INVALIDEZ Y NO SÉ QUE VA A PASAR CONMIGO, CON EL PANORAMA PREVISIONAL QUE TENGO.

LAS AFP SON LADRONAS, AL IGUAL QUE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS, A UNO LE COBRAN COMISIONES DESDE QUE PISA EL EDIFICIO, POR COTIZAR, POR JUBILAR, ETC., ETC., ESTOY TOTALMENTE DEPRIMIDA CON MI SITUACIÓN, YA QUE CON EL SISTEMA NERVIOSO SE ÁNULA MI SISTEMA INMUNOLÓGICO, ETC., ETC.,

ESPERO SABER SI HAY ALGUNA INSTANCIA DE DEMANDA AL ESTADO, PORQUE LOS EXONERADOS SEGUIMOS SIEMPRE IGUAL CON UNA MANO POR DELANTE Y LA OTRA POR DETRÁS.

ATENTAMENTE.

Claudia:

Mi abuelo es un ex preso politico que estuvo en Islas Dawson desde el 73 al 74 y no ha recibido ningun beneficio, fue exiliado en 1974 y vivio en Gran Bretaña hasta el año 1989 y regresó a Chile en 1990 y solo recibe su jubilación por ser ex trabajador del puerto y nada mas, por lo tanto no sabe como hacerlo ni donde dirigirse para recibir el beneficio a los exonerados políticos…dejo mi mail para que me transmitan alguna información….gracias
claudy_vel@hotmail.com

Karla:
Marzo 27th, 2008

Hola
Escribo quizas ya muy tarde, siempre me ha dado vuelta la misma historia que contaba mi padre …el era estudiante de la Universidad tecnica en Talca de la carrera de Ingenieria en geomensura y en un acto civico con presencia de militares en el año 1974 fue acusado falsamente de realizar gestos indebidos mientras cantaban la canción nacional ,fue detenido al igual que otros compañeros de universidad y recluido en el regimiento de Talca en los camarines por varias semanas donde debia permanecer el dia completo y durante la noche los sacaban para golpearlo y torturarlo…la universidad donde estudiaba fue cerrada y la documentación quemada por lo cual no tuvo opción a los 22 años de retomar estudios en otra ciudad y no tenia el apoyo familiar..fue dejado en libertad y desde ahí empezo a trabajar como obrero en una empresa ya que yo venía en camino hoy hacen ya 6 años que mi padre se suicido (02/06/2002) los motivos son inciertos era un buen hombre pero desde que estuvo encerrado cuenta mi madre ya no fue el mismo.
Quien responde por los vejamenes cometidos,el daño sicológico y el truncamiento de una vida por delante junto a su familia …le cortaron las alas y no pudo volar.

Ruth:

Desgraciadamente no somos las instancia que pueda ayudarte a solucionar tu problema.

Te recomiendo que dirijas tu legítimo reclamo a la comisión pro defensa ciudadana (comisionprodefensaciudadana.cl).

La puedes encontrar en la página Gobierno de Chile. Aparece allí el formato completo para que insertes tu reclamo, después de haber insertado tus datos personales. Recibes respuesta y ponen a tu disposición un abogado gratis que te ayuda a aclarar las cosas, satisfactoriamente.

Nuestros objetivos y por los cuales nos hemos organizado son en los fundamental, elevar una querella al Estado, contra las indemnizaciones injustas. Nuestra lucha es en lo fundamental judicial, aunque también política en el sentido de proponer leyes y exigir reparaciones justas y adecuadas de acuerdo a los mandatos del Derecho y los Tribunales Internacionales (firmados por el Estado de Chile).

No tenemos el poder de sustituir a las instituciones que están para solucionar justamente los abusos que se han cometido en contra de tu familia y de tu persona.
Rogamos a los comps., comprender que no somos una agencia solucionadora de problemas individuales.

Mi trabajo en esta WEB es absolutamente voluntario y me significa muchas horas de trabajo. No sé si a partir del 1 de julio, podré seguir con este trabajo, pues tengo compromisos ineludibles que me exigirán todo mi tiempo laboral.

Lo más probable es que tenga que abandonar la edición de esta página, o por lo menos pedirle a los comps. su comprensión porque no podré utilizar mi tiempo en contestar hasta 20 consultas diarias (por muy legítimas que sean).

Por esa razón les pido a los comps., no se molesten o no nos (me) increpen, por no poder a veces contestar las consultas.

Comprendo por supuesto, que se nos haya confundido con una instancia gubernamental. No lo somos. Frente al gobierno, estamos tan abandonados como Ustedes. Incluso los partidos políticos de la Concertación nos miran con desconfianza. Hasta historias de agentes de alguna potencia extranjera, nos han colgado ( se lo han dicho a Víctor Rosas, debido a que viaja a Suecia todos los años a visitar a sus hijos y nietos, pagando su pasaje y el de su señora, con el dinero de su jubilación obtenida en ese país, por su trabajo). Han preguntado, quién nos financia., etc. Nadie por supuesto. La Unexpp, se financia en los gastos mínimos, con las cuotas de sus miembros. Lo fundamental es el sacrificio de sus miembros y de la solidaridad entre ellos.
Si alguna cosa hemos logrado es a costa de muchos sacrificios y de muchos viajes (pagados de nuestro propio bolsillo).

Escribo en mi propio PC, y yo mismo pago mis cuotas en Internet. Hay veces en que trabajo hasta 5 horas al día en la página. Todo trabajo voluntario. (Recibo una jubilación como exonerado político).

Esta noticia, espero, valga para todos los que han hecho consultas similares. Si he comunicado direcciones estatales, que ayudan a solucionar ciertos problemas, lo he hecho como persona, individualmente, por pura solidaridad.
Entonces les pido con todo aprecio que cuando quieran disparar, afinen bien la puntería y apunten al blanco que corresponde y no al pianista.

Gracias por vuestra comprensión.

Nicolás Vega

Berlin

4 opiniones en “POTESTADES Y LIMITES DE LA ONG-EX PRISIONEROS POLITICOS DE CHILE (UNExPP)”

  1. Hola. Muy buenos días, tengo tarjeta Prais , y a mi hijo de 7 años que también es beneficiario de la tarjeta. Se tiene que operar de adenoidea. Está en la lista de espera del hospital San Borja Arriaran. Le fui a hacer unos exámenes de sangre, y mostré la Tarjeta Prais y me dijeron que no estábamos inscritos en Fonasa, ¿que tiene que ver? ¿Qué tramite tengo que hacer en Fonasa, para que me respeten la Tarjeta Prais. Además, yo soy trabajadora a honorarios y me obligan a cotizar por Fonasa. En realidad, otras veces he ocupado la tarjeta y no he tenido problemas, me podrían orientar por favor. Muchas gracias.

    1. Si usted cotiza en FONASA, debería poder tener todos los beneficios de dicha isapre. Igualmente, por medio de PRAIS debería tener todos los beneficios de acuerdo a las modalidades de atención de PRAIS en hospitales públicos y centros de atención públicos. En lo que se refiere a PRAIS por favor contacte a su coordinadora/or regional para que la ayude en su caso. Las listas de oficinas PRAIS en su región esta aqui: http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

  2. a claudy le estoy contestando a su email para revisar su situacion de su abuelo…..y ver tramites proximos
    atte millaray chihuailaf
    atencion previsional
    socia fundadora unexpp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *