GESTIONES EN CONTRALORIA, SOBRE LA «BECA» DE LA LEY 19.992.

GESTIONES EN CONTRALORIA, SOBRE LA “BECA” DE LA LEY 19.992

«Sobre traspasar el beneficio de la beca a uno de sus descendientes »

Compañeros: Cómo les informé en anteriores oportunidades, quedamos de reunirnos con el Contralor de la República para plantearle nuestra problemática con relación al tema del traspaso del beneficio de educación. Este no nos recibió ayer, como se había agendado, sino que nos recibió la subcontralor, hoy a las 10:00 de la mañana.

Hicimos nuestros planteamientos con respecto a las dudas que teníamos, es decir, a la existencia del reglamento, al carácter de este, a la demora que ha tenido y a la cantidad de compañeros que han fallecido en el transcurso de esta espera, lo que hace imposible el traspaso. También, pusimos sobre la mesa nuestra preocupación por la abusiva utilización de los vacíos legales, que deja la reglamentación de aplicación de la ley 19.992 en educación, por parte de algunas Universidades, las que han hecho de este un negocio sin ninguna consideración ética, engañando a muchos ex presos políticos.

Lo primero que pudimos constatar es que el ministerio de educación nos ha mentido durante meses, al indicarnos que el reglamento se encontraba en contraloría, ya que en esta jamás han tenido noticias de un reglamento que regule el traspaso y ni siquiera estaban al tanto de esta modificación. En relación a lo mismo, consultamos acerca del concepto de «beca», ya que la ley de presupuesto 2008 incluye el tema del traspaso pero, no como beneficio de reparación, sino como beca, lo que lo hace más restrictivo y lo ciñe a otras reglas de aplicación. La subcontralor nos confirmó la importancia de la claridad en cuanto a estos conceptos ya que modifica significativamente el carácter del beneficio, contraviniendo, incluso el espiritu de la ley de reparación. Por otro lado se nos dijo que contraloría no puede fiscalizar a entes privados, como lo son algunas universidades pero, que pueden ver en qué se han estado utilizando los recursos estatales asignados para reparación en educación superior.

Nos expresó que era válido, urgente y necesario que actúemos ante estas situaciones poco claras y tergiversaciones de la reparación, haciendo dos presentaciones, una en donde planteemos el tema de la aplicación del traspaso y otra donde planteemos la utilización de los vacíos legales por parte de la Universidades privadas. Se comprometió con nosotros para dar prioridad y carácter de urgente a nuestros planteamientos debido a los meses que llevamos esperando y a que la modificación es sólo por el 2008.

Estaremos en los próximos días preparando estas presentaciones y para ello necesitamos contar con toda la colaboración de nuestros componentes, ojalá mañana asistan todos a la reunión que tenemos en el patio de la CUT a las 10:30 hrs..

un abrazo

Juan Pablo Pozo

HIJOS CHILE
Somos hijos de la rebeldía y la dignidad

3 opiniones en “GESTIONES EN CONTRALORIA, SOBRE LA «BECA» DE LA LEY 19.992.”

  1. Compañeros:
    Les recuerdo que a partir del próximo lunes nos comenzaremos a reunir en Portugal 333 of 2, esto es Marín con Portugal a las 20:30 hrs, así que después de la pega un ratito para organizarnos. un abrazo

    En lo posible les enviaremos un mapa para los más despistados y si no, nos reuniremos antes en una esquina más céntrica para partir hacia allá todos juntos,

    Juan Pablo Pozo

    Hijos Chile
    Somos hijos de la rebeldía y la dignidad

    para mayor informacion visiten el fotolog: http://www.fotolog.com/hijoschile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *