RESPUESTA A CONSULTAS SOBRE TRASPASO DE BECA Y DESTINO DE LAS DEMANDAS POR INDEMNIZACIÓN CONTRA EL ESTADO DE CHILE.

Sisifo.jpg

Señor Muñoz:

El beneficio quedó establecido en la ley de Presupuesto para 2008, sujeto al procedimiento y normas que establezca el Reglamento que ha de dictar el MINEDUC. Ahí está el problema. La burocracia administrativa ha estado retrasando la información indispensable para que los beneficiaros sepan a qué atenerse. Sin conocerse el Reglamento…estamos en el aire.

El tema de fondo es la INDEMNIZACIÓN que se nos adeuda a las víctimas de prisión y tortura. Las demandas son nuestro medio de presión para que los poderes del Estado recojan nuestra protesta frente a la omisión inexcusable de la Ley 19.992 y que la opinión pública sepa que se están burlando nuestros legítimos derechos, que los medios informativos informen sobre la causa de nuestras demandas. La pasividad no conduce a nada.

La judicialización del tema por sí sola es débil, por eso será necesario complementarla con movilización social. Estamos conscientes de que es muy probable que el Estado nos niegue la indemnización en los tribunales chilenos y nos aplique la prescripción para negarse a pagar la deuda. Pero, agotando las instancias judiciales, podremos luego presentar nuestra denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que nuestra demanda sea atendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La causa iniciada en mayo de 2002 está por subir ya a la Corte Suprema con nuestro recurso de casación en el fondo interpuesto el lunes 3 de marzo.

Es desalentador, pero no desmayamos en la lucha por nuestros claros y legítimos derechos. Sin vacilaciones o claudicaciones y con verdadera unidad….VENCEREMOS!!!

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara, abogado

EMILIO MUÑOZ escribió:

Señor Rossas:
En relación a su documento enviado informando sobre la posibilidad de tranferir el beneficio de Beca de la Ley 19.992 a los hijos o nietos, me permito consulta lo siguiente:
¿Quedó establecido el beneficio en el Reglamento de la Ley de Presupuesto 2008? Si es así, ¿Cuál es el procedimiento para optar a tal beneficio?
Por otra parte, ¿Qué posibilidad real existe de que el Estado chileno acoja nuestra demanda patrocinada por Ud. en torno a nuestros derechos como ex presos políticos?
Agradeciendo su atención, le saluda fraternalmente.
Emilio Muñoz

28 opiniones en “RESPUESTA A CONSULTAS SOBRE TRASPASO DE BECA Y DESTINO DE LAS DEMANDAS POR INDEMNIZACIÓN CONTRA EL ESTADO DE CHILE.”

  1. Hola, me gustaría saber si la beca sigue vigente para mi (no tengo certeza de que mi padre -titular- haya hecho uso de ésta) ¿Cómo puedo averiguarlo?
    Gracias

  2. Buenas tardes, cumplo con todos los antecedentes y requisitos según lo estipula la ley, para postular a la Beca Valech, (traspaso), tengo un hermano muerto, firmó su hija el traspaso a mi beneficio, la consulta es si debe firmar además mi cuñada?, pues ella se niega a firmar el traspaso. ¿Què puedo hacer?. Atenta a sus comentarios. Saludos.

    1. Estimada Enediht, según se logra entender de su nota usted es hija del titular Valech, y su hermano habría fallecido. La ley indica que este beneficio en caso de no ser usado por el titular puede ser usado por «uno» de sus hijos (as) o nietos. En orden, usted sería la beneficiada, luego vendría el/la nieto/a. De todas maneras, le recomendamos que consulte directamente en las oficinas del Departamento de Educación.

  3. Hola, mi abuelo y mi tio abuelo (él fue asesinado y no dejó descendencia) aparecen en las lista, mi abuelo falleció y ninguno de sus hijos ocupó el beneficio, leí que deben hacerme un traspaso si yo quiero ocupar la beca, deben firmar todos mis tios? Son 5 hijos y viven en distintas ciudades de Chile, es necesario que vayan ante notario conmigo o me pueden enviar el documento firmado?
    Desde ya muchas gracias quedo atenta a sus comentarios.

  4. Hola buenas tardes. Mi nombre es Alexander y soy nieto directo de un ejecutado político, y como dice mi tía que está en la Comisión Rettig. Tengo entendido que hay una beca para estudiar pero es solo para los hijos de ejecutado. Mi pregunta es ¿Se puede traspasar la beca para un nieto directo, osea para mi? Lo que pasa que tengo entendido que el traspaso es solo para los que están en Comisión Valech. Espero su respuesta, gracias.

    1. Un instructivo del Ministerio de Educación dice, «Esta beca se encuentra normada por la Ley N° 19.123 y está destinada a los hijos hasta los 35 años de edad de las personas declaradas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos o de violencia política, de acuerdo a lo establecido por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.» De acuerdo a esto, dicho beneficio no se extendería a los nietos del principal. Sin embargo, le recomendamos contactar al Ministerio de Educación y hacer la consulta.

  5. Hola, mi papá es exonerado. Yo soy hija, quisiera saber si mi hijo, que es nieto legitimo de mi papá tiene derecho a las becas. Mi papá falleció hace un año. Espero la respuesta por favor. Gracias.

    1. Compañera Maria Escobar, según tengo entendido los exonerados no tienen derecho a la beca de educación Valech. De cualquier manera, pasaré su pregunta a nuestra presidente Nelly Cárcamo quien le responderá con mayor certeza a su dirección email.

    2. Estimada compañera, la beca de estudio Valech, corresponde a las y los compañeros reconocidos como Prisioneros Políticos y Torturados por la Comisión Valech. Ante el fallecimiento del afectado directo, tienen derecho a la beca un hijo o un nieto. Lamentablemente las compañeras y compañeros exonerados, no tienen este beneficio a no ser que el compañero tenga la doble condición, es decir que además de ser exonerado sea reconocido por la antes mencionada comisión como Ex Prisionero Político y aparezca su nombre en alguno de los listados Valech. Nelly Cárcamo, Presidente Nacional UNExPP

  6. Estimado Remigio:
    El «Programa de Reparación Jurídica a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos» debería dar solución plena a tu problema con las anotaciones prontuariales (para eso está). Funciona en la oficina central del Servicio de Registro Civil en Catedral Nº 1772, Santiago. Teléfonos 7822678 y 7822699. Atienden los abogados Hugo Villar y Liliana Latorre.
    Se supone que ese Programa debiera encargarse de todo el trámite y evitarle gastos y viajes a las víctimas. Entonces, hágales saber las dificultades que ahora me expone para que el Servicio se ocupe de solucionar el caso y asegurar que tu rehabilitación jurídica sea efectiva y pronta. Si el Programa de Reparación Jurídica no funciona, tendrás que formular tu denuncia al Ministro de Justicia.
    Fraternales saludos

    Víctor Rosas Vergara
    Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile

  7. Don.Victor Rosas Vergara soy remigio cardenas gil fui preso politico condenado venta ilegal de arma por la fiscalia militar de valdivia fui condenado 1973-1976 fui al registro civil por una ley 19.962 que van a limpiar los papeles de antecedente y resultaque me piden un papel que se llama FUI ALA FISCALIA MILITAR que queda en A.V pajarito y me dijeron que tenia que ir a valdivia a sacarlo nesecito saber si aqui en santiago puedo sacarlo.me dijeron que en patronato de reo me pueden solucionar el problema ya que estoy sesante y el papel de antecedente sale manchado y no me dan trabajo le agradeceria si me puede orientar mi hermano y yotambien estamos en la demanda con usted gracias

  8. Hola..quisiera hacer una consulta…mi tío es beneficiario de la beca Valech,pero no está capacitado para estudiar, y nunca tuvo hijos ni cónyuge.. ¿habrá alguna posibilidad que pueda traspasarle el beneficio a una sobrina?? Ojalá me pudieran responder o darme algún dato para dirigirme a hacer las consultas correspondientes..gracias.

    RESPUESTA:  Lamentablemente, el beneficio educacional es «personalísimo», como se concibe en la Ley 19.992. Se abrió una posibilidad con el traspaso en forma de beca permitido en la Ley de Presupuesto y el Reglamento de Becas del MINEDUC, pero no se considera la posibilidad de favorecer a descendientes colaterales (sobrino/a).  El «modelo de reparación» seguido por los gobiernos de la Concertación deja mucho que desear.  Lo Peor es que se ha omitido el pago de una indemnización justa y adecuada, que habría permitido que las víctimas pudieran solucionar libremente los problemas que enfrenta él mismo o su familia o personas a su cargo.  La lucha por nuestros derechos debe dar prioridad a la exigencia de una real indemnización para todas y cada una de las víctimas de prisión y tortura.  Se requiere fortalecer la organización con unidad y claridad en objetivos y prioridades. En la tarea deben incorporarse nuestros jóvenes y familiares, también.    Atte.  Víctor Rosas

  9. Hola, sabes que me gustaria saber si el traspaso del beneficio de becas, es para una sola persona (hijo,nieto,esposa,etc) o cabe la posibilidad que sea para mas de una

    Respuesta: El traspaso del beneficio educacional para ex prisioneros políticos es para una sola persona que sea descendiente en linea recta (hijo/a o nieto/a). Pero el beneficio no es completo sino reducido a los montos y restricciones de las becas del Ministerio de educación. Es un tema que no tiene una solución aceptable en la práctica

  10. yo queria saber acaso es solo para las personas que estuvieron presas o no es que mi abuelo se tubo que arrancar algo raro es que no entiendo mucho si puede puede responderme o darme laguna ayuda gracias

  11. Hola
    Mi papá es un exonerado politico y quiere hacernme el traspaso de la beca de estudió a mi para que entre a estuiar el 2009. Podemos hacer el tramite ante notaria ahora, ya que el teme que en algun minuto le pase algo porque no ha estado bien de salud. poe vaor alguiem e puede orientar y mandarme información a mi correo caae_regalona@hotmil.com

    se los agradecería

  12. Soy Asistente Social de un CFT y se me consulto sobre beneficio de educación de la ley Valech.
    Donde puedo obtener información para poder contestar consultas de los alumnos e informar en mi institución.
    Roxana

  13. estmada
    daniela rocco entra a la pagina
    http://www.memoriamir.cl en esta oagina encontraras el formulario, que debes llenar para aser el traspaso de la beca, a un hijo o a un nieto este formulario es
    indespenzable, sin este formulario no puedes aser nada
    esto se acordo en la reunion con el ministerio y el
    ministro vidal este formularios lo lleva a la notaria
    para llenarlo y despues comiensa el tramite en el
    miniduc.averigua bien primero sobre el tramite a seguir no estes firmando papeles al lote cuidado
    si pisar el palito andan muchos pillines,
    sobre todo las universidades. a no cometer herrores
    adios cualquier consulta estamos disponible adio
    correo electronico raullorenzo62@hotmail.com
    yo tedigo esto porque yo lo ise asi soy preso
    politico y exonerado politico reconocido por el estado
    tengo pension de preso politico lo que digo lo digo
    con base.si te sirve usalo bien. adio

  14. estimados señores:
    alguien sabe a ciencia cierta si efectivamente Quedó establecido el beneficio valech traspasable a los hijos? de ser así, ¿Cuál es el procedimiento para optar al beneficio?
    alguien me podria orientar?
    saludos y gracias

  15. quiero hacer una aclaracion : LA BECA QUE OTORGA LA LEY 19.234 DEL INFORME RETTIG…..ES PARA:
    hIJOS DE eJECUTADOS POLITICOS QUE COMO HEREDEROS CALIFICADOS SON BENEFICIARIOS…..Y FUNCIONA PARA CUALQUIER UNIVERSIDAD DEL PAIS ,AUN PARA LAS PRIVADAS.-
    TAMBIEN ES PARA LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS….CUYOS HEREDEROS CALIFICADOS COMO BENEFICIARIOS TIENEN DERECHO A ESTA BECA,EN LA MISMA CONDICION QUE LA ANTERIOR…..ESTAS BECAS ADEMAS DE PAGAR EL ESTUDIO MENSUAL DE LAS CARRERAS,DA UNA PENSION DE ORFANDAD HASTA LOS 25 AÑOS MIENTRAS ESTUDIAN, ADEMAS DE UNA PENSION PEQUEÑA QUE SIRVE PARA PAGAR LAS FOTOCOPIAS….QUE LA RECIBE DIRECTAMENTE EL BENEFICIADO EN UNA CAJA DE AHORRO EN EL BANCO DEL ESTADO.-
    NOSOTROS VIVIMOS ESTA EXPERIENCIA….PERO TODO VA CON UNA TRAMITE INICIAL DONDE SE SOLICITA EL BENEFICIO Y ESTO DEBIERA SER IGUAL PARA LA BECA VALECH…..

  16. compañeros y amigos,todas las respuestas que uds hacen estan en las paginas de http://www.memoriamir.cl, comando unitario de ex presos politicos y familiaresen la unexpp en el mes de diciembre,hay que buscar solamente, lo que se ha conseguido hasta la fecha no es lo ideal pero hay que esperar la ley de derechos humanos que esta en el parlamento todavia,.

  17. Estimados compañeros, de acuerdo al traspaso del beneficio de educación de la ley Valech, me informarón que no es un traspaso automatico, si no que uno tiene que postular a la persona que uno le quiera traspasar el beneficio de acuerdo a la consanguiniedad del beneficiado por la ley :Las postulaciones son de acuerdo a las letras a?, b?, c?, d?, f?, de dicho REGLAMENTO emitido por la contraloria de la republica que será en los tiempos que ellos estimen ( Agosto puede ser una fecha probable), no garantiza que los dineros ya cancelados por el postulante en caso que seleccione en la postulación sean devueltos.
    O sea el traspaso no es automatico a pesar del grado consanguineo.
    ¿Por favor me podría orientar de esta inquietud?

  18. Estimados Compañeros…transcribo respuesta del Ministerio de Educacion,(pregunte acerca del famoso Reglamento,que supuestamente esta en la Contraloría de la República) y me responden asi….( ¿otra burla mas..?

    Estimado (a):

    Junto con saludarle, informamos que la Beca Informe Valech, se encuentra destinada a los afectados directos de prisión y tortura política, informo a usted nos encontramos realizando las modificaciones a la ley que regula la Beca Valech, la que permitirá que el beneficio sea traspasado a hijos o nietos, sólo en el caso que no se haya hecho uso del beneficio y sólo para un hijo o un nieto.
    Con respecto al beneficio Rettig, este se encuentra dirigido a los hijos de detenidos desaparecidos, le sugiero consulte a través de la entidad que administra el beneficio a través del portal http://www.junaeb.cl

    Cualquier modificación oficial, se informará a través de nuestro portal http://www.mineduc.cl y a través de los medios de comunicación.

    Esperando haberle orientado.

    Saludos cordiales,

    —–Mensaje original—–
    De: informacion Superior
    Enviado el: martes, 18 de marzo de 2008 14:34
    Para: Información Superior 2
    Asunto: c2.10

  19. Compañeros un grupo de jóvenes nos hemos acercado a la agrupación de ex pp y hemos sabido de boca de los dirigentes que el gobierno se ha comprometido a sacar el reglamento de aqui al martes de la proxima semana, lo importante es que cada persona interesada apoye a las agrupaciones en regiones y en Santiago ya que si el gobierno ve poca gente y poca fuerza se va a meter nuestras demandas al bolsillo de perro, por eso es importante apoyar a los viejos, asi juntamos fuerza, ofrezco mi mail para los que tienen dudas y si las puedo responder, no tendré ningún problema, rebelionpop@yahoo.es

  20. Estimados Señores :

    Reciban Uds. el saludo de un servidor, a la vez que me permito consultar lo siguiente :

    Mi Padre el Sr. Juan Petersen Barreda, fue Prisionero Poítico, estuvo en el Campo de Concentración de Pisagua y en la Cárcel de Iquique. Lamentablemente mi Padre falleció en el mes de Julio del 2007. Quiciera saber si es posible que yo obtenga la Beca de Estudios ya que él nunca pudo utilizar ése beneficio. Por otro lado, mi Tío Bernardo Petersen pasó por la misma situación que mi Padre, y me gustaría saber si es posible que él pueda entregar el beneficio de la Beca a un sobrino ya que él no tiene Hijos.

    Sin otro en particular y agardeciendo de antemano su amable atención, se despdide muy cordialmente,

    Juan Petersen Pizarro
    Hijo de Un Ex – Prisionero Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *