CUENTA DE LA DIRECTIVA AL QUINTO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Directiva-Rio-Negro.jpg

CUENTA DE LA DIRECTIVA AL QUINTO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
EN RÍO NEGRO, 25 AL 27 DE ENERO DE 2008

a) Encuentros anteriores celebrados

I. En la ciudad de Iquique. Mayo de 2004
II. En la ciudad de Osorno. Octubre de 2004
III. En la ciudad de Tomé. Enero de 2006
IV. En la ciudad de Panguipulli. Enero de 2007

b) Demandas en tramitación

1. La primera presentada el 10 de mayo de 2002 ante el 28º Juzgado Civil de Santiago, con 246 demandantes; el Consejo de Defensa del Estado (CDE) objetó la forma colectiva de presentación de la demanda pero ganamos esa incidencia, el proceso siguió su curso, se rindió prueba, pero en la sentencia de primera instancia se acogió la alegación de prescripción presentada por el Consejo de Defensa del Estado y se rechazó la demanda. Apelamos. El expediente se mantuvo en la Corte de Apelaciones de Santiago desde diciembre de 2003 “en relación”. Recién se vio la causa el 17 de enero de 2008. Con tal fecha se dictó la sentencia confirmatoria. Estamos preparando el recurso de casación en el fondo ante la Corte Suprema. Lo positivo es que nos acercamos a la justicia internacional, de acuerdo a nuestra estrategia judicial, ya que en Chile se ve difícil que tengamos resultados mientras no se modifique la ley como hemos propuesto en el proyecto de Reforma Procesal, que apunta a establecer en la ley que el Estado de Chile no podrá invocar la prescripción para liberarse de su obligación reparadora para con las víctimas de graves violaciones a los DD.HH.
2. La presentada en julio de 2005, se tramita ante el 5º Juzgado Civil de Santiago, con 511 demandantes. El Consejo alegó objeciones de forma rechazando la forma colectiva pero logramos vencer esa barrera y el Fisco debió contestar derechamente la demanda invocando la prescripción, cerrado el período de discusión se está recibiendo la causa a prueba. Pedimos reposición del auto de prueba. Entre tanto, la Corte de Santiago rechazó la apelación del CDE sobre el incidente. Ahora, estamos acompañando las pruebas documentales aportadas por cada demandante.

3. La tercera, presentada el 8 de marzo de 2006, se tramita en el 14º Juzgado Civil de Santiago, con 603 demandantes. El CDE alegó sus habituales objeciones dilatorias para que no se admita como demanda colectiva, contestamos sus reparos y la incidencia seguía sin resolverse. Por ello, solicitamos acumulación a la causa que se sigue en el 5º Juzgado Civil de Santiago, luego el CDE pidió se declare abandonado el procedimiento. La juez cometió el error de aceptar esto último sin darse cuenta que había otros incidentes pendientes de su resolución. Hemos apelado y esperamos revertir la situación, pero es indudable que el CDE logra sus propósitos de retardar al máximo la tramitación de las causas.

En mayo de 2007 presentamos nuestra 4ª gran demanda civil, con 962 ex prisioneros políticos, se tramita en el 27º Juzgado Civil de Santiago. Esta demanda record fue ampliamente difundida por los medios de prensa. La presentación estuvo acompañada de movilización, con marcha por el centro de Santiago y culminó con un acto cultural y artístico en homenaje a la resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU. Solicitamos audiencia a la Sra. Presidenta de la República y no hemos recibido respuesta. En la prensa Suiza, apareció un notable artículo de Franchino Filippini apoyando nuestra demanda.

El 10 de enero de 2008 hemos patrocinado una demanda especial representando a 31 ex prisioneros políticos de Magallanes que estuvieron confinados en la Isla de Dawson, hecho que ha tenido también cobertura de prensa.

3000 demandantes en total es la meta que debemos sobrepasar, con el esfuerzo de todos.

Además tenemos en tramitación una demanda individual ante el 21º Juzgado Civil de Santiago en que se dictado sentencia denegatoria por acoger la excepción de prescripción invocada por el fisco de Chile. Estamos presentando apelación fundada. También seguimos avanzando hacia la justicia internacional apenas agotemos las instancias en la justicia chilena

Estos serios inconvenientes que retardan el acceso a la justicia nos han llevado a estudiar y preparar nuestra propuesta legislativa para que se reforme el procedimiento para estos juicios en que las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario recurran a los Tribunales y obtengan reparación justa y adecuada. Nuestro proyecto ha llegado a la comisión de Derechos Humanos del Senado por iniciativa del H. Senador Nelson Ávila. El lunes pasado hemos presentado también el proyecto y sus fundamentos al asesor legislativo del Ministro de Justicia, Rodrigo Zúñiga.

c) ONG. Personalidad Jurídica. Nos constituimos como Corporación de Derecho Privado, Organización No Gubernamental de Desarrollo. Por DS de Justicia Nº 3057 de fecha 6 de octubre de 2005 se nos otorgó la personalidad jurídica, publicado en el Diario Oficial de 17 de diciembre de 2005. Tenemos Rol Único Tributario de la ONG Nº 65.751.740-2. La directiva actual es la siguiente:

Presidente, Víctor Rosas Vergara (RM);
Vicepresidente, Nelly del Carmen Cárcamo Vargas (R10);
Secretario, Daniel Ibáñez Novoa (RM);
Tesorero, José Bernardo Vera Orellana (RM Sur);
Directores: Grisnery Sepúlveda Robles (R 8); Julio Alfredo Gómez Célis (R6) y Carlos Lor Santibáñez Contreras (R10).

Se están acogiendo nuevas ideas y ya se están desarrollando actividades de preparación y presentación de proyectos concursables en diversas materias de desarrollo social y de memoria histórica, respaldadas por la Agrupación de Osorno.
d) Somos un grupo de presión. Dentro de los grupos que intervienen en el proceso democrático se entiende por tales aquellos que están unidos por ciertos intereses comunes que intentan defender mediante su influencia sobre los órganos estatales y las organizaciones políticas, tratando de dirigir la acción de estas en un determinado sentido.
La diferencia entre los grupos de presión y los partidos es clara: los grupos de presión no pretenden la ocupación del poder, sino simplemente condicionar las decisiones de aquellos que lo ejercen jurídicamente. Los grupos de presión tienen interés por un problema o por un círculo limitado de problemas, y sólo se sienten responsables de los intereses del grupo.
Pretendemos constituirnos como grupo de poder y grupo de presión. Todos unidos por intereses comunes que intentamos realizar. Tengamos fe y esperanza. “Con serena firmeza y viril energía”, decía nuestro querido Presidente Allende, y agregaba “el éxito de los que triunfan es siempre volver a empezar”. Para nosotros, lo anterior resulta de claridad meridiana y por eso nos distinguimos de la politiquería reinante.
Hemos procurado mantener conversaciones con autoridades políticas y parlamentarios, siempre buscando adhesión para nuestra causa. En abril de 2007 tuvimos una decepcionante conversación con da. Raquel Mejías en el Ministerio del Interior. En junio, conversamos latamente con el diputado Iván Paredes, que presidía la comisión de DD.HH. de la Cámara. En julio, junto a dirigentes de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, fuimos recibidos por El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. Luego tuvimos dos reuniones con el vicepresidente del PS, Ricardo Solari, ex Ministro de Estado.
A fines de julio obtuvimos el apoyo del Alcalde San Martín de Chillán Viejo, para que junto al senador Ruiz-Esquide solicitaran al Ministro Belisario Velasco de Interior que reciba a la directiva de la Unión (ahora, pediremos que sea con el Ministro Pérez Lloma). En agosto conseguimos que el senador Ávila lleve a la Comisión de DD.HH del Senado el proyecto de ley de Reforma Procesal Civil para juicios de DD.HH. En la visita a Isla Quiriquina con los compañeros de Tomé conversamos con la Sra. Diputado Clemira Pacheco y el Ministro de Goñi de Defensa. En diciembre fuimos recibidos por la diputada Sra. Isabel Allende. Desde Punta Arenas nos han gestionado contacto con el senador Bianchi. Cursamos invitaciones a más de veinte parlamentarios a participar en este Encuentro y hemos recibido varias excusas. Esperamos la visita de algunas autoridades.

La Unexpp continúa creciendo y expandiéndose por todo el territorio nacional. Han nacido nuevas orgánicas en Temuco, Negrete, Loncoche, Los Lagos, Punta Arenas, Los Ángeles, Lautaro, Puerto Natales, Carahue, La Unión, Quilpué, Cabrero, Ovalle, Coquimbo. Se anuncia organización en Calama y Futrono, reorganización en Antofagasta y Arica. En el extranjero, se ha constituido un nuevo comité en Panamá. Todo este desarrollo va a la par con una participación cada vez mayor en las demandas colectivas.

e) Nuestro camino. El objetivo central de nuestra lucha es lograr JUSTICIA PLENA, no sólo castigo para los responsables de los crímenes de lesa humanidad, sino centrar la atención en que las víctimas reciban una digna y adecuada compensación por el daño sufrido, principalmente en forma de INDEMNIZACIÓN, como manda el derecho Internacional.

Nuestra tesis ha cobrado importante respaldo en la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 21 de marzo de 2006, que aprueba los Principios y Directrices Básicos sobre el derecho de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a interponer recursos y obtener reparaciones. Igualmente positiva ha sido la sentencia, conocida en octubre 2006, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece la primacía de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y declara que el Estado de Chile viola sus obligaciones con la Convención Americana de Derechos Humanos al amnistiar a los responsables de delitos de lesa humanidad y declara, además, que el Estado de Chile no podrá argumentar prescripción en tales juicios, tales ilícitos son imprescriptibles cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido.

La resolución de la Corte Interamericana viene a confirmar que el camino judicial seguido por nuestra orgánica a nivel nacional es correcto. Es por este mismo motivo que en el mes de mayo presentaremos la Quinta Demanda Civil en contra del Estado de Chile para que se repare a los sobrevivientes de la represión política y tortura como establecen los tratados internacionales suscritos por Chile. En tales convenciones se dispone que la reparación debe ser integral, justa y adecuada, se debe indemnizar y no entregar miserables pensiones vitalicias a personas de avanzada edad, con expectativas muy cortas de vida, situación que es aprovechada por el Estado para ahorrar con el fallecimiento de los afectados dejando a sus viudas en el más completo abandono.
Con la presentación de esa última demanda civil en contra del Estado esperamos completar más de 3000 demandantes, y ante la denegación de justicia en Chile recurriremos a estos mismos tribunales internacionales, donde tenemos la certeza que ellos nos darán la razón.
En este Quinto Encuentro de Ex Prisioneros Políticos de Chile hacemos un sincero y responsable llamado a la unidad de todas las victimas de graves violaciones a los DD.HH., empezando por nuestros propios compañeros de infortunio separados en diversas orgánicas por motivaciones partidarias. Debemos aunarnos tras objetivos comunes claros y luchar todos juntos hasta alcanzar las reivindicaciones que nos corresponden de acuerdo al Derecho Internacional.

Los invitamos a coincidir con nosotros en las tesis básicas de la UNIÓN:
1º. Derecho a una indemnización justa y adecuada;
2º. Subsanar falencias de la Ley 19.992; y
3º. Garantizar en la ley se nos dé acceso a una justicia rápida, sin prescripción, para demandar una reparación adecuada y justa.

La unidad a que aspiramos nos dará la fortaleza que ha estado faltando y nos impide alcanzar nuestros objetivos y reivindicaciones.
Siempre hemos pretendido apurar el tranco en la lucha por proteger nuestros intereses y el futuro de nuestras familias. El tiempo actúa en contra nuestra.

Respetémonos en las diversidades que nos dividen, pero de una buena vez decidámonos a pasar por sobre las diferencias o intereses partidistas y, estrechamente unidos en la fraternidad de la desgracia, avancemos todos juntos y venceremos.

Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la UNExPP de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.