TRASPASO BECA ESTUDIO VALECH A DESCENDIENTES

Hemos recibido el siguiente correo:

Estimado Victor:

En la Ley de presupuesto 2008, en el Capítulo 30 de la partida 9, Ministerio de Educación, Ley Nº 20.232, Glosa 03, letra f) se encuentra el texto que se refiere a la localización de fondos para el próximo año fiscal para posibilitar la transferencia de la Beca Valech a los descendientes hasta segundo grado. Esta glosa estipula textualmente lo siguiente:

“ f) $4.802.485 miles para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 30° de la ley N° 19.123, la ley 19.992 y la ley 19.249. Los beneficiarios a que se refiere el artículo 13, de la ley 19.992, podrán traspasar el beneficio de la beca a uno de sus descendientes hasta de segundo grado de consanguinidad en línea recta, quienes podrán postular a cualquiera de las becas de las letras a),b),c) y e), bajo las condiciones que establezca el reglamento.”

Algo que hay que tener presente es que ésta y todas las leyes de presupuestos son anuales, lo que significa que comienza a regir el 01 de enero del 2008 y termina su vigencia el 31.12.2008, ergo, sería necesario que todas las próximas leyes de presupuesto incluyeran esta glosa para que el beneficio se transformara en permanente.

Habría sido mejor una modificación a la ley Nº 19.992, o lo mejor ese es el propósito. Ahora tenemos que esperar la dictación del reglamento por el Ministerio de Educación. En todo caso, estas son buenas noticias. Un año por lo menos fue aprobado.

Un abrazo Elie Valencia

por Dawson2000

186 opiniones en “TRASPASO BECA ESTUDIO VALECH A DESCENDIENTES”

  1. Hola soy hija de exonerado político y quiero saber si mi hijo tiene derecho a beca de estudios ? Mi padre está fallecido , no fue torturado ni preso politico , solo exonerado

    1. Solamente existe la beca de estudio Valech, para ex presas/os políticos que están en el informe Valech. Esta sólo puede ser traspasada a hijo, si el titular no la usó. Los exonerados por si mismos no tienen acceso a esta beca.

  2. Buenas tardes, mi padre es beneficiario de la Comisión Valech y quisiera saber si él me puede otorgar el beneficio a mi si yo ya tengo una carrera técnica (con la cual no ocupe el beneficio). Agradecería la información.

    1. Hola, mi hijo es nieto de detenido desaparecido. El abuelo por desgracia fue asesinado. Él quiere ir a un instituto este año. Me pueden orientar cómo puedo hacerlo para que él estudie. Muchas gracias.

      1. De lo único que sabemos es la beca de estudio Valech, bajo cuyo artículo usted ingresó su comentario. Estas becas son administradas por el Ministerio de Educación, con los cuáles debe consultar sobre su situación en particular.

  3. Mi padre quiere entregar el beneficio a mi hija. ¿Qué debemos hacer?. Cuento con el formulario. ¿Debe completarse en notaría?. Mi hija es menor de edad aún. Atte. Alexandra.

    1. Estimada compañera Alexandra, los pasos que se indican asumen que el beneficiario al que se le traspasa el beneficio está en edad de ingresar a la universidad, para consultar si puede hacer parte de los trámites ahora, por favor consulte con el Ministerio de Educación – Teléfono +56 2 24066000 – Dirección Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1371:

      a) Formulario de traspaso ante notario, dependiendo del caso:
      – Titular vivo: Anexo N°1
      – Titular fallecido, familia cuenta con Posesión Efectiva: Anexo Nº2, además de la sentencia o resolución del Juzgado de Letras en lo Civil o Registro Civil e Identificación en el que se haya otorgado la Posesión Efectiva.
      – Titular fallecido, familia no cuenta con Posesión Efectiva: Anexo N°3
      b) Certificado de nacimiento del Postulante
      c) Fotocopia de Cédula de Identidad del Titular y del Postulante.
      d) Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media del Postulante.
      e) Fotocopia Comprobante de Matrícula del Postulante, que señale carrera y arancel del año.
      f) Carta de aceptación del beneficio: Anexo N°5

      Mas información: http://portal.becasycreditos.cl/index2.php?id_contenido=25685&id_portal=74&id_seccion=4188

  4. Mi padre otorgó la beca Valech a mi hija, pero ella tiene 12 años, quisiera saber qué tramite debo hacer. No queremos perder el beneficio que le otorga su abuelo. Atte. Nerva.

  5. HOLA SOY HIJA DEL INFORME RETTING ME GUSTARIA SABER SI ESTA LEY SE EXTIENDE PARA LOS NIETO DEL INFORME RETTING, YA QUE TENGO UN HIJO ESTUDIANDO Y ME GUSTARIA TENER ESTE BENEFICIO

  6. necesito saber lo siguiente mi padre es exonerado politico yo tengo 18 años y quiero saber que posibilidades de optar a una beca de estudios superiores tengo:

  7. Hola yo soy nieta e hija de presas politicas, mi made no fue reconocida en el informe valech por no poseer testigos pero mi abuela resulto beneficiade y actualmente esta asistiendo junto a muchos otros compañeros a la universidad uniacc, la cual nos contacto en septiembre aproximadamente con la idea de unos cursos para ella y diciendo que el beneficio no era traspasable, lo cual nos parecio extraño pero ella accedio para ocupar el beneficio para no perderlo, hace unos dias la uniacc le ofrecio ceder parte del beneficio a mi madre para estudiar 2 años y medio una carrera en esta institucion, la cual mi abuela acepto, es posible hacer esto, tengo esta duda ya que ella ocupa el beneficio y ahora tambien mi madre, por otro lado se suponia que en un comienzo cuando la comision se abrio que la beca seria traspasable a los hijos o nietos, jamas se hablo de un solo beneficiario, esto lo tengo presente ya que en aquel entonces yo estudiaba en la universidad al igual que mi primo y se nos dijo que al salir el beneficio ambos quedariamos becados, entonces que ha pasado con el gobierno y las promesas de reparacion justa y digna para nuestros padres y abuelos, siento que los beneficios son solo para ellos ya que se han burlado durante 18 años del dolor y sufrimiento que han sufrido nuestros familiares, creo que debemos seguir luchando para que las promesas sean cumplidas y no solo queden en palabras.

    Por un Chile justo y real debemos continuar la causa, que el dolor y sufrimiento no queden solo en eso, que se transformen en real reparacion y justicia.

  8. COMPAÑEROS, EN BECASYCREDITOS.CL,SALE EL INSTRUCTIVO COMO SE POSTULA PARA EL TRASPASO DE LA BECA ESTA CLARITO,LOS RESULTADOS ESTARAN LISTOS EL 26 DE SEPTIEMBRE ,A LEERLO Y SALDRAN DE LA DUDA ,LO QUE YO LE RECOMIENDO ES QUE SEAN CATETE CON LA VISITADORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES DE SU UNIVERSIDAD,PORQUE LOS RECLAMOS DESPUES HAY QUE HACERLOS EN ASUNTOS ESTUDIANTILES,Y EL MINEDUC Y EDUCACION SUPERIOR SE DESLIGAN DE ESTA PARTE, PORQUE LA INFORMACION LA HARA LA VISITADORA Y SI ESTA ,MALA, SERA RECHAZADA.OJALA PUEDAN SALIR EL MAYOR NUMERO DE BENEFICIADOS,PARA BIEN DE NUESTROS DESCENDIENTES Y DE NOSOTROS LOS EXPP DE DONDE SALE LA PLATA DE NUESTROS BOLSILLOS.

  9. los que tengan hecho el traspaso de la beca valech
    tienen q ir lo antes posible a las universidades
    a matricularce ya se esta haciendo efectiva
    las que yo se que las estan otorgando son :
    inacap
    u. de las americas
    u. de la frontera

    de esas estoy seguro pero pienso q deben ser toDAS LAS U….
    OJALAS LES VALLA BIEN

    SALUDOS

  10. pronto saldra un instructivo del mineduc referente al traspaso de la beca valech,en becas y creditos,ya que hacienda dio el visto bueno,para los que estan estudiando en cursos como 2°,3°,4° etc,tambien puedan postular a estas becas,cuyos resultados saldran en septiembre o octubre,

  11. compañeros,nuestra condicion de ex presos politicos solo nos interesa a los que sufrimos esta condicion, debemos asumir que nuestra experiencia y secuelas que nos dejaron las torturas fisicas y mentales no inquietan a las autoridades de turno y somos una molestia para el gobierno,muy distinta es la situacion de quienes fueron nuestros torturadores quienes obtuvieron una pension superior a la nuestra por sufrir » trauma post guerra» ademas muchos de ellos tienen cargos estatales muy bien remunerados,mientras tanto los ex presos politicos esperamos pacientemente que se nos de la oportunidad de traspasar la beca a nuestros nietos,y se nos homologue la pension » austera y simbolica» con las otorgadas por la comision rettig, creo que es tiempo que nuestro compañero Higinio Espergue cite en forma masiva a todos los ex pp, para manifestarnos publicamente por nuestra marginacion. nuestra Presidenta ignoro olimpicamente nuestra condicion en su largo discurso de hoy 21 de mayo de 2008, saludos a todos los integrantes de memoria mir,y un recuerdo a mi amigo Luis Silva, el viejo Lucho.

  12. segun mis averiguaciones que he estado haciendo a atraves del mineduc con la señorita Yolanda Flores encargada de las becas valech, se me informo lo siguiente:

    el reglamento fue traspasado ayer lunes 19 de Mayo a Contraloria, y una de las modificaciones que hiso hacienda es que LA BECA NO CUBRIRIA EL 100% DEL ARANCEL Y MATRICULA Y SOLO CUBRIRIA UN MONTO MAXIMO DE $1.150.000

    ya que segun lo que me explico Yolanda es que el traspaso no de las mismas caracteristas que para los titulares Valecb, solo se va guiar con las condiciones de las becas regulares del mineduc, que son la beca nuevo milenio,beca bicentenario etc etc etc, la beca que entrega mayor dinero es de un monto maximo de $1.150.000 por año y ademas para obtenerla debemos postular en las fechas que se publiquen.

    y las caracteristas y condiciones que dijieron los dirigentes nacionales de ex pp que paso con todo eso?? otra vez les vieron la cara sobre todo el gueon del ministro Vidal.

    saludos

  13. Compañeros:
    Les recuerdo que a partir del próximo lunes nos comenzaremos a reunir en Portugal 333 of 2, esto es Marín con Portugal a las 20:30 hrs, así que después de la pega un ratito para organizarnos. un abrazo

    En lo posible les enviaremos un mapa para los más despistados y si no, nos reuniremos antes en una esquina más céntrica para partir hacia allá todos juntos,

    Juan Pablo Pozo

    Hijos Chile
    Somos hijos de la rebeldía y la dignidad

    para mayor informacion visiten el fotolog: http://www.fotolog.com/hijoschile

  14. Comp. «ex menor»

    No somos «orgánica», en el sentido de partido político.
    Los casi 3000 demandantes, patrocinados por el comp. Victor Rosas, somos todos adultos y sabemos perfectamente por qué hemos iniciado el camino judicial, aunque aparezca momentáneamente perdido en las instancias chilenas…aunque no tanto. Ya hemos obtenido algunos éxitos.

    Usted debería saber que en la actualidad los tribunales internacionales funcionan y tienen poder. (Sin ir más lejos, le invito a recordar el triunfo de el diario El Siglo» y el «Clarin»).
    No somos una agencia que ofrece millones; ni tampoco el Abogado Rosas, está haciendo un negocio. Sus dudas, me permito recomendarle, debería expresarlas de otra manera; con el mismo respeto que nosotros sentimos por Usted. No es positivo, hacer una pregunta, insertando en ella la maledicencia y la mala intención.
    Entretanto, Usted habrá comprobado que nosotros le hemos publicado en lugar especial sus noticias. Le ruego se dé el trabajo de leer todas nuestras informaciones, para que se dé cuenta, quiénes han sido los que han pretendido -sin éxito- ensuciar la honorabiliad del Presidente de nuestra organización.
    Esperando quedar de Usted como buenos amigos, le reitero mi disposición para que sigamos avanzando.

  15. Hola, soy una hija de ex preso politico k me interesa estudiar con el beneficio de la beca valech, necesito ponerme en contacto con las personas que estan luchando para que esta ley se apruebe definitivamente, como Juan Pablo que escribe mas arriba, lamentablemente lei este articulo tarde y no fui hoy al patio de la cut
    Por favor denme algun telefono o email en donde io pueda ponerme en contacto con ustedes, quiero ayudar y luchar para que esto salga adelante.
    Estoy harta de la falta de informacion por parte del gobierno.

    Slds
    Giovanna Centoncio

  16. Compañeros: Cómo les informé en anteriores oportunidades, quedamos de reunirnos con el Contralor de la República para plantearle nuestra problemática con relación al tema del traspaso del beneficio de educación. Este no nos recibió ayer, como se había agendado, sino que nos recibió la subcontralor, hoy a las 10:00 de la mañana.
    Hicimos nuestros planteamientos con respecto a las dudas que teníamos, es decir, a la existencia del reglamento, al carácter de este, a la demora que ha tenido y a la cantidad de compañeros que han fallecido en el transcurso de esta espera, lo que hace imposible el traspaso. También, pusimos sobre la mesa nuestra preocupación por la abusiva utilización de los vacíos legales, que deja la reglamentación de aplicación de la ley 19.992 en educación, por parte de algunas Universidades, las que han hecho de este un negocio sin ninguna consideración ética, engañando a muchos ex presos políticos.
    Lo primero que pudimos constatar es que el ministerio de educación nos ha mentido durante meses, al indicarnos que el reglamento se encontraba en contraloría, ya que en esta jamás han tenido noticias de un reglamento que regule el traspaso y ni siquiera estaban al tanto de esta modificación. En relación a lo mismo, consultamos acerca del concepto de «beca», ya que la ley de presupuesto 2008 incluye el tema del traspaso pero, no como beneficio de reparación, sino como beca, lo que lo hace más restrictivo y lo ciñe a otras reglas de aplicación. La subcontralor nos confirmó la importancia de la claridad en cuanto a estos conceptos ya que modifica significativamente el carácter del beneficio, contraviniendo, incluso el espiritu de la ley de reparación. Por otro lado se nos dijo que contraloría no puede fiscalizar a entes privados, como lo son algunas universidades pero, que pueden ver en qué se han estado utilizando los recursos estatales asignados para reparación en educación superior.
    Nos expresó que era válido, urgente y necesario que actúemos ante estas situaciones poco claras y tergiversaciones de la reparación, haciendo dos presentaciones, una en donde planteemos el tema de la aplicación del traspaso y otra donde planteemos la utilización de los vacíos legales por parte de la Universidades privadas. Se comprometió con nosotros para dar prioridad y carácter de urgente a nuestros planteamientos debido a los meses que llevamos esperando y a que la modificación es sólo por el 2008.

    Estaremos en los próximos días preparando estas presentaciones y para ello necesitamos contar con toda la colaboración de nuestros componentes, ojalá mañana asistan todos a la reunión que tenemos en el patio de la CUT a las 10:30 hrs..

    un abrazo

    Juan Pablo Pozo

    HIJOS CHILE
    Somos hijos de la rebeldía y la dignidad

  17. junto con saludarles
    mi gran inquietud es si el beneficio del traspaso
    de la beca ya se encuentra en el presupuesto
    del año 2008 ¿yo podria matricularme en cualquier universidad?., y si el estado me devolvera los gastos
    de arancel gastados x el parecer el reglamento estara listo en agosto como asi lo lei en el blok del ministro farias.
    ojalas q alguien pueda responder mi inquietud
    muxas gracias

  18. Me gustaria saber si el beneficiario de la beca ha fallecido, se traspasa igual a sus desendientes? o se pierde el beneficio?
    Desde ya muchas gracias.
    Alejandra González

  19. Me gustaria saber si el beneficiario de la beca ha fallecido, se traspasa igual a sus desendientes? o se pierde el beneficio?
    Desde ya muchas gracias.
    Alejandra González.

  20. De tantos comentarios, que no van al caso, pero porsupuesto son válidos, pero el interés mayor en este momento es el TRASPASO DEL BENEFICIO VALECH, logré encontrar la última información oficial, del 19/03/2008, en la siguiente página http://www.chileinforma.com ( INFORME SOBRE TRASPASO DE BENEFICIO EDUCACIONAL VALECH), salí de todas las dudas que mantenía, y espero que también las suyas, espero que la visiten, Cordialmente, José Luis

  21. Compañeros: Soy un ex PP, y no he hecho uso de la Beca Valech, y por tanto es de mi mayor interés que este beneficio sea traspasable a un hijo ó nieto. He leído muchas cosas al respecto, en distintos sitios de la red, por tanto tengo muchas cosas claras, pero otras no tanto. Lo que más me preocupa tiene relación al marco legal que tendría este traspaso, pues aparentemente sólo ha sido incluído en el presupuesto del 2008, y esta inclusión debería volver en el presupuesto 2009, a menos que exista una modificación de la ley 19.992, la que al parecer todavía no se efectúa.
    Si esto es así y la modificación no va incluída en la constitución del Instituto de los DDHH -como última instancia-, estamos sonados.
    Saludos…
    Carlos Milán

  22. yo opino que deberiamos hacer una manifestacion virtual a traves de facebook, mundialmente esta herramienta informatica ha sido de gran ayuda para realizar protestas, sobre todo que ahora se esta haciendo mas masiva, mientras mas gente se nos una a nuestra causa…mejor, es una humilde opinion, pero veo que a todos les resulta algo complicado el reunirse…ya que estamos ocupando este sistema para comunicarnos, ocupemoslo tambien para protestar…

    atte. pilar

  23. Sólo hoy pude conocer que existen estos sitios donde existe la posibilidad de dar a conocer nuestras opiniones respecto al tema Becas Comisión Valech.Pero al leer e informarme del asunto en sí, me doy cuenta que de alguna manera nos reducen cada vez mas, y por diferentes
    razones,la posibilidad de optar a este beneficio, considerando todo lo que nuestros padres y abuelos tuvieron que pasar, sólo por tener un ideal, y haber permanecido hasta el final con la frente en alto y con mucho orgullo de haberlo llevado en lo mas hondo de su ser. Me adhiero a este grupo de compañeros que están peleando para que este derecho se nos considere, pero al mismo tiempo deseo hacerles saber que también habemos hijos o nietos que pertenecemos a otras Universidades y que tal vez no estén acreditadas, y que si de alguna manera también se podrían considerar estos casos, considerando notas o algo por el estilo, si fuera necesario.Necesito estar informada de fechas de próximas reuniones relacionadas con el tema.
    Un abrazo

  24. compañeros y amigos toda las respuestas a sus preguntas estan en la pagina del comando unitario de ex presos politicos,ampliado de la informacion que doy mas arriba,solo hay que esperar un poco,y esto es mas veridico ya que salen con fotos con las autoridades de gobierno,y del ministerio de educacion mas otros leerlo y se les despejaran las dudas,pronto vendran otras peleas que tendremos que ganarlas.aunque sea por medio de estos foros crearemos poder ciudano.

  25. hola,mi señora es hija de un p.p. por lo cual tiene el beneficio valech,ella actualmente es estudiante de cuarto año de la carrera de enfermeria al acojerse a este beneficio todo lo que se a cancelado en la univercidad durante tres años se devuelve,la beca cubre todo o solamemte los años que faltan ,actualmente tengo todo cancelado en la univercidad de ante mano por su atencion muchas gracias
    francisco

  26. la modificacion de traspaso a la beca escolar ley valech 19992, debe hacerse a todos los hijos o nietos sin distinciòn y debe cubrir desde la enseñanza bàsica en adelante,es lo mìnimo que para palear en parte el latigazo mortal que vivieron muchos chilenos al truncar sus proyectos y sueños producto de una dictadura que castigò a hijos,esposas,nietos,etc…que en absolutamente nada participaron de esos tiempos que ojalà nunca se vuelvan a repetir en nuestro paìs…es lo mìnimo que ese debe hacer…lo demàs es una burla simplemente….sòlo pedimos la educaciòn que de seguro hubiesemos tenido al lado de nuestros padres…nada màs que eso….les sale muuuuy barato si lo comparamos con lo que realmente debieramos pedir……muuuuy barato.

  27. sres.quisiera saber si ya esta lista la modificación valech 19992 que faculta el traspaso de la beca de estudios a un nieto o hijo,si esto es así esta considera estudios básicos…o solamente estudios superiores….cual seria el procedimiento para realizar el trámite,en mi caso que soy de la octava región debiera dirigirme al mineduc concepción..de antemano muchas gracias.

  28. Hola:
    Soy hija de pp, psicologa de profesion, mi hermano este año comienza sus estudios superiores. Pero mi padre tiene otra familia, donde tengo dos hermanas pequeñas. Encuentro una injusticia para ellas, nolos venecifios del traspaso de la Beca Valech. Si esta sale aprovada, el beneficiario seria mi hermano, pero y las otras dos pequeñas, en que condiciones quedan??
    Nosotros los hijos de los torturados en la dictadura estamos recibiendo las consecuencias y trastornos psicologicos que nuestros padres sufrieron, hay un daño que se ha traspasado hacia las nuevas generaciones.
    Somos del norte del país, y sabemos que es muy dificil conseguir información desde santiago, como familia estamos llamando desde noviembre del año 2007 por la beca y su traspaso, pero aun no hay claridad.
    Hay muchas cosas por las que luchar, generemos espacios para expresar nuestro descontento, llamamos al mineduc, a las agrupaciones de DDHH en nuestras ciudades. Yo me comprometo a pedirle a los palamentarios de mi distrito que pregunten por el tema Valech, que precionen, somos muchos los hijos de pp y tp…
    Que las huellas de nuestros padres no se borren, cada tortura que no sea en vano… no olvidemos que nuestros padres sufrieron y crecimos con su pena….
    LUCHA,FUERZA Y JUSTICIA
    Afectuosamente Paulina

  29. el dia martes solo aparecieron 2 personas de santiago que estan interesadas en ocupar el traspaso de la beca.

    les queda alguna duda por que el ministerio y el gobierno se rien de nosotros ??

    si no tenemos ningun peso para nada ( nos ven como poca cosa) quedandose en la casa y esperando no se consiguen las cosas.

    hay que movilizarse para apurar todos estos tramites.

    y todavia no sale el puto reglamento.

    saludos

  30. ME PREGUNTO ¿ SI HAGO USO DE LA BECA VALECH, MI HIJO NO PODRÁ ESTUDIAR? ,,PLANTEÓ ESTA INTERROGANTE YA QUE ESTOY HACIENDO USO DE LA FAMOSA BECA EN UNA UNIVERSIDAD ESTATAL PARA TERMINAR MI CARRERA EN PEDAGOGIA GENERAL BÁSICA, PERO TAMBIÉN ME GUSTARIA QUE MIS HIJOS TUVIERAN LA MISMAS POSIBILIDADES PARA SUS ESTUDIOS, YA QUE CON $122027 PESOS MENSUALES Y CON 3 HIJOS EN EDAD ESCOLAR QUEDEN FUERA DEL SISTEMA PORQUE SU PADRE OCUPÓ EL DERECHO A TERMINAR SUS ESTUDIOS, Y SIGO CON LAS PREGUNTAS, ¿ QUE PASA CON LOS HIJOS Y PARIENTES DE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, QUE USAN BECAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PARA TERMINAR SUS MAGISTER Y DOCTORADOS FUERA DEL PAIS??,,,ES POR ESO QUE NUETROS HIJOS NO LES INTERESA ESTA DEMOCRACIA, Y SE ENCUENTRAN CON LA DESILUCIÓN DE VER TRNCADOS SUS VIDAS,,,PORQUE NO FUE POR ESTO POR LO QUE SUS PADRES LUCHARON, Y SIGUIERON UN IDEAL DE HOMBRE NUEVO¡,,QUE EN TODO CASO, ESPERO ALGÚN DIA VER.

    EMILIO

  31. Hija de padre detenido y torturado en el campo de concentracion de Pisagua el año 1973.Mi gran pregunta y ¿ que pasa con el traspaso de los beneficios de la beca Valech.?quiero que mi hija termine de estudiar derecho.

  32. lo unico que se pide es que emitan por escrito en esta pagina lo que conversaron osea los resultados que se obtuvo en la reunion del dia sabado 15 de marzo. yo vivo en la cuarta region y mi padre aunque fue preso politico y tortura… no tiene ninguna relacion ni contacto con la agrupacion de la ley valech… es que no les cuesta nada a los personajes que asistieron esa reunion emitir por escrito lo que sucedio en es encuentro es que espero una pronta respuesta…y no se tiren la pelotan porque se parecen al resto de los politicos que tienen a dar puras vueltan sin informar nada.. tratando de que nos tratemos de contactar nosotros mismos.. espero me envien un email.. con la informacion. o yo buscare como lo he estado haciendo la informacion necesaria.

  33. levanten un cartel en nombre de la gente de Talca, suerte compañeros. y tambien de la gran isla de chiloe que han seguido de cerca, a travez del portal Delcahue. Que nos vaya bien.

  34. para mañana en la plaza de la constitucion a las 11.

    lo importante es que vaya la mayor cantidad de interesados en ocupar el traspaso de la beca en santiago ,para ver si tenemos peso o no para presentarnos en las distintas universidades y en el ministerio.

    saludos

  35. Mañana nos vamos a juntar todos los interesados en el traspaso de la beca valech, que quieran hacer uso de la beca este año, en la plaza de la constitucion a las 11 de la mañana.

    hay un acto de los derechos humanos y ahi nos vamos a juntar de forma paralela para poder organizarnos.

    toda la gente que sea de santiago y quiera hacer uso de la beca este año es importante que asistan.

    saludos

  36. Hola, tengo una pregunta: en el nuevo reglamento que pasa con los torturados ya fallecidos??
    mi abuelo murio en el 2004 por lo que no se si yo podria recibir este beneficio
    gracias

  37. Si el beneficiario con la beca se cambia de carrera,¿pierde el beneficio? o ¿sigue usufructuando del mismo? Y si se cambia no sólo de carrera sino también de universidad,¿qué trámites debe hacerse y con quién para continuar con el beneficio?La asistente social de la UPLA de Valparaíso manifestó no estar al tanto de esta beca ni menos del traspaso.
    Estas dos consultas son porque tengo una hija que ya se matriculó (UPLA)y le quiero adjudicar mi beneficio de la ley Valech.

  38. camila, de lo que estoy seguro,es que el reglamento tiene que salir este año ,lo que no sabemos es cuando,ya que las platas hacienda las coloco en el presupuesto del mineduc para este año, y en noviembre o diciembre se hara otro nuevo presupuesto para el 2009,ojala que este reglamento sea permanente ,lo unico que tenemos es esperar el diablo reglamento como lo llamo yo, para saber y despejar todas las interrogantes que tenemos,porque nadie ha visto el borrador del reglamento,solo la division juridica del mineduc y hacienda,lo demas son informaciones dadas por funcionarias del mineduc que estan en una oficina y dicen lo que captan,pero alguien de peso nadie ha dicho algo.

  39. Camila lee todos los post por favor !!!

    no hay nada seguro si la beca sale para este año o no, pero como va la cosa va ser dificil que salga para este primer semestre por lo menos.

    por lo mismos debemos juntarnos y organizarnos para tomar medidas al respecto.

    por lo mismo toda la gente de santiago y de regiones que puedan viajar interesada en el traspaso de la beca valech, nos vamos a juntar el sabado 15 a las 10 en la sede de la arcis que esta ubicada en libertad 53.

    todo esto esta muy dificil hay muchas condiciones que el ministerio quiere cambiar y en la cual no estamos conformes para nada, por eso debemos pelear para ganarnos la beca y muchos derechos mas.

    saludos

  40. don Guido entonses la beca va despues de marzo !
    si sale pero despues de marzo

    y como uno sabra que es real esto?el ministeri de educacion sabe que ahy cientos de personas pendiente y queriendo estudiar.

    ojala que algien tenga la respusta segura ,si saldra la beca este año para estudiar

    gracias respondan porfavor

    atte camila

  41. Ojala el sabado 15 vaya la mayor gente posible a la arcis a las 10.

    es la sede que queda en libertad.

    todos los interesados en ocupar el traspaso de la beca valech tienen que ir si o si.

    saludos.

  42. camila, yo te puedo informar atitulo personal que la beca si sale despues de marzo, y se hace traspaso a un descendiente,y ya estas matriculada y pagando arncel, porque a las universidades hay que pagarles estos dineros la universidad respectiva te hace devolucion de lo pagado,entregando la beca por supuesto, esto yo lo consulte,en uss.de osorno,por eso yo digo que esta beca les va a servir a repocos descendientes,porque la mayoria no puede pedir creditos y prestamos sin saber a ciencia cierta si va a salir pronto el reglamento.la fe es lo ultimo que se pierde,a seguir como un mosquito,en todas las instancias posibles.

  43. camila lee los post de mas arriba porfavor.

    el traspasso de la beca todavia no esta listo, el reglamento todavia se esta dictando en el ministerio de educacion.

    para serte franco yo creo que este año no se podra hacer uso del traspaso al menos en el primer semestre.

    las condiciones de la beca es lo que se esta peleando.

    saludos

    saludos

  44. este año se podra estudiar con el traspaso de la beca ??
    porfavor podrian responder

    estudio derecho en arica y nesecito ese traspaso mi abuelo fue presoy torturado politico en pisagua y esta en el Valech.

    responda porfabor!!

    gracias

  45. From: «Información Superior 2»
    To:
    Sent: Tuesday, March 11, 2008 9:15 AM
    Subject: c2.10

    Estimado (a):

    Junto con saludarle, informamos que la Beca Informe Valech, se encuentra
    destinada a los afectados directos de prisión y tortura política, informo a
    usted nos encontramos realizando las modificaciones a la ley que regula
    la Beca Valech, la que permitirá que el beneficio sea traspasado a hijos o
    nietos, sólo en el caso que no se haya hecho uso del beneficio y sólo para
    un hijo o un nieto.
    Con respecto al beneficio Rettig, este se encuentra dirigido a los hijos de
    detenidos desaparecidos, le sugiero consulte a través de la entidad que
    administra el beneficio a través del portal http://www.junaeb.cl

    Cualquier modificación oficial, se informará a través de nuestro portal
    http://www.mineduc.cl y a través de los medios de comunicación.

    Esperando haberle orientado.

    Saludos cordiales,

    Esto acabo de recibir en el mail de mi marido… ojala sirva de algo…. Animo y juntos saldremos adelante….. Patricia

  46. Sólo el Reglamento permitirá contestar todas las interrogantes y despejar las numerosas dudas. Hacerlo antes de que se den a conocer las reglas serían sólo especulaciones que aumenten la confusión.
    Por cierto, si algún Ex Prisionero usó ya la beca lo más probable será que ahora no pueda traspasarla. La beca no serviría para pagar deudas educacionales, sino para estudios actuales en que se matricule el beneficiario.
    Cuando el prisionero se encuentra fallecido surgirá el problema de si se puede traspasar un derecho que estaría fenecido. Si se aceptara el traspaso, ¿quién tomará la decisión si son varios los hijos o nietos?
    El Gobierno ha llevado pésimamente este tema y no se ha preocupado de informar ni orientar a los eventuales beneficiarios.
    Son materias que debe dilucidar el reglamento que sigue sin dictarse por evidente ineficiencia de las “instituciones que no funcionan”.
    El movimiento de ex prisioneros políticos se encuentra debilitado y desarticulado por el fatal sectarismo que ha llevado a divisiones inexcusables. Nunca hemos podido hacer movilizaciones impactantes en defensa de nuestros derechos omitidos por las autoridades de turno. Hace falta que la familia de las víctimas directas, especialmente nuestros jóvenes empiecen a asumir las iniciativas,ayuden a fortalecer las orgánicas para avanzar en el logro de nuestras justas reivindicaciones. Efectivamente, los jóvenes podrían dinamizar el movimiento de derechos humanos y darle prioridad a las materias más importantes que nos afectan: 1) que se pague una IMDEMNIZACIÓN justa y adecuada a toda víctima de tortura, se requiere una ley; 2)que se rectifique los “errores” de la Ley 19.992: se dé pensión de sobrevivencia, se termine con la incompatibilidad de pensiones y se homologue su monto al que perciben las víctimas “emblemáticas”; 3) se evite un largo proceso judicial a las víctimas que exijan indemnización, modificando las reglas procesales para juicios de reparación en DD.HH. como proponemos en la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile.
    Para llevar adelante esta lucha será imprescindible buscar la unidad de todo el movimiento de defensa de los Derechos Humanos. Debemos ponernos de acuerdo en las prioridades. Las víctimas tenemos en común que muestra situación económica es precaria y es deber de todos preocuparnos de solucionar ese problema con la mayor prioridad y urgencia. La presión debemos centrarla en salir de la miseria. Lo primero es que en nuestra mesa la panera esté llena. Para ello es fundamental que se nos pague una indemnización digna y proporcional al daño causado. Debe cubrir a la familia porque el daño fue transversal. El derecho a indemnización es una obligación omitida por el Estado chileno, violando la convención contra la Tortura. Eso debe se denunciado a la opinión pública y exigido con la mayor fuerza por todos.
    Puede ser muy noble luchar por el traspaso de la beca a uno solo de nuestros descendientes, pero esto es una migaja. Está concebido en la práctica para servir a los dueños de universidades que realizan un pingüe negocio con nuestros viejos y el fisco paga sin chistar. No deberíamos estar reclamando privilegios como becas sino que la EDUCACIÓN constituya un derecho garantizado para TODOS por el Estado, con gratuidad y excelencia académica.
    La UNExPP prepara una última demanda colectiva y la presentaremos el viernes 30 de mayo en el palacio de Tribunales. Luego haremos una marcha de protesta hasta el monumento del presidente Allende, a mediodía. Allí quisiéramos expresar el masivo descontento por la miserable política de reparaciones que ha llevado a cabo la Concertación ignorando claras disposiciones del Derecho Internacional.
    Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”
    Phillips 16, piso 5º Y, plaza d Armas, Santiago. Teléfono 6643676. E-mail: vrosasv@yahoo.es

  47. Mariella Albrecht Schwartz escribe más arriba:

    «Estuve hoy en el Ministerio de Educación y la información es la siguiente:1. El reglamento por parte del Ministerio de Educación está listo desde enero, pero entrabado en el Ministerio de Hacienda.»
    Amigos, creo que debemos entregar las informaciones correctamente porque el reglamento no puede estar entrabado en Hacienda, ya que Hacienda entregó el presupuesto para este asunto y ese ministerio ya no tiene nada que hacer con el tal reglamento. El mineduc redacta el reglamento que Hacienda no redactó en su momento cuando estableció el presupuesto para el año 2008 y luego ese reglamento redactado por el mineduc y que según la funcionaria del mineduc contendría los puntos respecto de universidades estatales y acreditadas y que ya debería estar en contraloría. Y sería contraloría quien aprobaría ese reglamento tal como lo envía el mineduc o le haría alguna enmienda.
    Respecto del “arancel de referencia” a que alude Mariella Albrecht también nos lo dijo la funcionaria del mineduc a las personas que fuimos a consultar el día 4 de marzo. Pero ella agregó que el mineduc no estaba de acuerdo con eso porque significaría dejar afuera a personas que tendrían el derecho de recibir la beca. En resume, ni siquiera en las instancias oficiales hay acuerdo sobre el traspaso de la beca. Esperemos que se pongan de acuerdo en algo que atañe a los expresos políticos y sus descendients.

  48. Me parece una buena idea eso de juntarnos. El tema es dónde y cuándo y quién convoca. ¿Lo hará la directiva de unexpp? ¿Podría esta directiva tomar como suya la inquietud de los ex presos políticos? ¿Tiene la directiva de la unexpp contacto con parlamentarios, especialmente de la concertación y de la comisión de educación?
    Yo estoy totalmente de acuerdo que nos están tomando el pelo. Como siempre hay intentos de aparecer dando beneficios a los ex presos políticos que en la realidad son meras migajas y además migajas con miles de trabas, de tal manera que ninguno reciba lo que se ha prometido.
    Esperemos que el reglamento, si sale, no sea tan restrictivo como lo han pintado en el mineduc.
    Sería conveniente que los ex presos políticos que puedan se acercaran a la división de educación superior del mineduc a preguntar por el reglamento. Es presionar.
    Saludos

  49. compañeros,esto ya se venia haciendo con las becas desde hace tiempo atras, pero como fueron pocos los ex pp y torturados que ocuparon las beca de la ley 19992,entonces inventaron estos cursos, que por cierto en algo ayudaran al conocimiento general ,pero cobrar el valor que se dice en el articulo,me parece una vil estafa,esta se estaria haciendo al estado de chile y a nosotros mismos,llamo a los compañeros que tienen aun hijos o nietos estudiando a no tomarlos,y dejarlos para sus descendientes ,una vez que salga el reglamento,porque tienen que saber que si lo toman ,ya el traspaso de la beca no se puede hacer,a seguir denunciando en todos los foros esta tremenda mentira y aprovechamiento de esta universidad,que mas bien deberia llamarse universitafa,no bajar los brazos y a seguir luchando para que salga luego el reglamento,solo la union,organizacion y movilizacion .nos dara poder ciudadano para ganar nuestros derechos hago mias las opiniones del compañero vega,ya que esta clarito en esto de las indemnizaciones y los derechos de los ex pp,

  50. Es exitoso por parte del Gobierno su golpe mediático de las becas de estudio.

    Nos tiene a todos «metidos» en esto,  olvidando lo demás que es el respeto por parte del estado chileno a las leyes internacionales a las que algunos supremos en sus fallos hacen mención.
    Toda medida reparatoria para ser efectiva debe estar en una ley.
    Las medidas de conciencia de algun ministerio se las lleva el viento en cualquier momento.
    Los presos politicos sabemos de esto o no?
    El Ministerio de Salud ha prometido reparar el daño causado por agentes del estado y que ha pasado con el PRAIS?
    Si existen Supremos que nos reconocen como Prisioneros de Guerra, hay que exigir al Estado por todos los medios, que haga lo que corresponde, de acuerdo a las leyes internacionales.

    Y qué pasa con los fondos disponibles para prótesis, lentes, etc., para los «Valech» que todos los años nos tiene disponible el ministerio de salud. Esos fondos lo están ocupando, han hecho su reconocimiento a traves del «compin»?

    Hay que apoyar la lucha de las agrupaciones y no esperar que la manzana caiga de madura directo a la boca.

    MUY BIEN DICHO, «Huaso»!!

  51. ———- Mensaje reenviado ———-
    From: “carmen peña quintana”
    ———- Forwarded message ———-
    From: Jaqueline Cuevas Narváez
    Date: 06-mar-2008 11:49
    ________________________________
    From: red@charquican.cl

    [email protected]:

    A quienes interese información sobre traspaso beca Valech a hijos o nietos.

    Estuve hoy en el Ministerio de Educación y la información es la
    siguiente:1. El reglamento por parte del Ministerio de Educación
    está listo desde enero, pero entrabado en el Ministerio de Hacienda.
    La discusión se centra en el concepto “postulación a la beca”,
    impuesto por hacienda, lo que significa a) que quienes quieran acceder
    al beneficio deberían postular y b) que, como en todas las becas, sólo
    se obtiene el llamado “arancel de referencia” que siempre es menor al
    costo real de las carreras, por lo que el estudiante debe pagar la
    diferencia.
    2. Como se trata de un reglamento, lanzado como medida
    supletoria a la ley que nunca fue resuelta en el parlamento, debe ser
    aprobado cada año. Eso significa que si hacienda aprobara el
    reglamento del MINEDUC, sólo regiría para este año, y la discusión y
    tramitación comienza desde cero para los años siguientes.
    3. Estamos ya en la primera semana de marzo y si no se resuelve
    rápido en hacienda entonces nuestros hijos no podrán hacer uso del
    beneficio este año. Se hace urgente hacer presión sobre el Ministerio
    de Hacienda, porque el reglamento debe pasar después por la
    publicación en el Diario Oficial y todo eso demora.
    4. Propongo que nos juntemos y mandemos una carta a hacienda,
    además de pedir una entrevista con el susodicho, a nombre de todas las
    agrupaciones de ex PP, testigos sobrevivientes, etc.,

    Espero una pronta respuesta de todos quienes están interesados y/o ya
    se han movido en este tema.

    Cariños

    Mariella Albrecht Schwartz

    Traductora Titulada Alemán-Español

    Fono: 56 – 2 – 2382114

    E-Mail: mariellaa@entelchile.net

    esta es la informacion que encontre,y se parece a lo que pienso,escribirle al email y saber mas.no desmayar en reclamar nuestros derechos.unidos y organizados saldremos adelante.

  52. segun lo que tengo entendido:

    esto ya no salio para marzo, solo hay que resignarse.

    ademas de que hay una serie de limites en la beca, ya no corren las universidades e institutos privados, no quieren dar el 100% etc etc etc.

    este 2008 a olvidarse de estudiar, y para el prox año ni siquiera esta contemplado en el presupuesto el traspaso de la beca, que gracioso no ?

    como siempre los mas perjudicados en manos del gobierno somos nosotros los ex pp.

  53. Necesito saber que trámites realizar para que mi hijo opte a la Beca Valech, es posible me envíen alguna dirección ó telefóno para informarme acerca del tema.
    Muchas gracias,

  54. por cierto busque la ley 20232 y no sale nada del traspaso asi que porfavor revisen por si se me fue algo, solo tengo lo que me dijo aquel buena onda del mineduc.

  55. hoy fue un dia de locos.mi novia vio una pagina donde salia lo del traspaso de la beca fui a al inacap de conce me dicen que hay un caso a nivel nacional de ellos
    y que se matriculo esperanzada en este cuento.
    fui al mineduc hoy 7 de marzo me dicen que el tema existe, esta en curso, es retroactiva por el año 2008, y esta en contraloria y debiera salir a mediados de marzo en el diario oficial para que las entidades universitarias las tomen. no tengo un peso pa estudiar y quedando un par de dias para el cierre de matriculas, eso si tengo un papá enfermo y unas calillas que me «torturan»
    por favor que alguien me escuxe. Alan

  56. Hola atodos!
    Yo publique en hijos chile un email que me enviaron directamente del mineduc, mas alla no se nada. Pero creo que cada cual da una informacion distinta depende donde se consulte lo que quiere decir que aun no hay nada claro y no esta dicha la ultima palabra, por lo tanto hay que esperar y seria conveniente que las personas que viven en Stgo, se unan y traspasen la informacion que ellos pueden adquirir de fuentes mas confiables.
    Saludos a todos y a seguir esperando, no queda otra!

  57. Pero si las universidades estatales ya cerraron el proceso de matricula !!!!!!!!!!!

    Los unicos que todavia estan recibiendo alumnos son algunas universidades privadas e institutos.

    pucha no puede ser, tenia todas las intenciones de estudiar este año y me mataron todas las ilusiones, a esperar un año y prepararme para rendir la psu
    (QUE INJUSTO)

    osea la beca no la van respetar, van a modificarla al gusto de ellos.

  58. si es asi » que la beca solo sea efectiva para universidades estatales acreditadas me parece una desfachatez de parte del gobierno y del ministerio, asi no se reparan los daños ( la beca se debia mantener tal como estaba).

    ademas de que ya las universidades estatales cerraron su proceso de matricula para el año 2008.

    debemos organizarnos mas aun, y reclamar nuestros derechos, no podemos permitir que sigan abusando con nuestros beneficios, ademas lo mas seguro es que el mineduc use esto del traspaso de la beca como manera de propaganda a que estan apoyando en todo a los ex pp .

    luchemos y hagamos sentir nuestro descontento con esta situacion.

    juntemosno toda la gente de santiago y luchemos de una vez por todas por nuestros derechos.

    saludos

  59. Don Juan, ojalá lo que yo digo esté equivocado. Pero yo no lo inventé. Me lo dijo la funcionaria del ministerio de educación que responde las consultas sobre el tema. Ella se llama Yolanda, atiende en la oficina correspondiente a la división de educación superior. Ella me atendió junto con otra persona que estaba allí por lo mismo y a ambos nos informó lo que yo he dicho por esta vía. Por lo tanto, le pido que no diga que yo estoy en un error, sino que la información que se entrega por los funcionarios del mineduc son las erróneas, a su juicio. Lo cierto es que si queremos lograr algo hay que decir las cosas tal como son. Yo les informo lo que a mí se me dijo en el mineduc. Además se me dijo que el ministerio redactó el reglamento con los dos puntos que les he señalado. Me parece peligroso que el señor Cáceres, que aún no sé quien es, niegue tajantemente una opinión sin antes verfificarla. Si Juan Cáceres estuvo hoy, 5 de marzo, en el mineduc y le dieron una información distinta a la mía, eso es otra cosa. Pero yo estuve ayer y por eso me permití entregar la información que a mí me dieron ayer.

  60. Discreppo en el sentido que hay una informacion dada por:Educación Superior
    Ministerio de Educación
    —–Mensaje original—–

    4 de marzo de 2008 12:18

  61. Srta Rosa Montes su informacion es erronea, yo fui al ministerio de educacion (sede santiago) y se me informo que el reglamento aun no esta listo ( se esta haciendo en conjunto con hacienda) TODAVIA NO SE ENVIA NADA A CONTRALORIA.

    Por lo tanto lo que usted dice sobre que la beca solo corre para universidades estatales acreditadas son solo rumores, todavia no esta reglamento (osea no hay nada concreto)

    Ojala tengamos buenas noticias lo mas luego posible (aunque yo creo que este traspaso no va estar listo para este 2008)

    saludos

  62. parece que quedaremos donde mismo ya estoy perdiendo las esperanzas ellos se dan vueltas y vueltas y que nos dicen? nada., hace un par de dias llame al ministerio y me dijeron que la ley iva a salir pero lo mas probable para el proximo eso significa que sera otro año perdido…
    los que tengan informacion de la reunion de hoy xfa informen atravez de esta pagina

  63. Recién estoy leyendo en un correo de don Guido Rosas, que en la página del comando unitario de ex presos políticos se informa que ellos (supongo que el comando) se habrían reunido con la división jurídica del mineduc para elaborar el mentado reglamento sobre el destino de las becas valech. Mal me parece que el comando hubiera estado de acuerdo en reglamentar que nuestros hijos solo puediran acceder a esta beca si estudian en universidades del estado y además acreditadas. Espero que prevalezca la razón pues no todos los que ingresan a las universidades lo hacen a las del estado. Además recuerden que a las universidades del estado se llega vía PSU y no todos los que rinden esa prueba quedan en las u. estatales.
    Tengo el gran temor de que se nos está metiendo el dedo en la boca. ¿Existe realmente una dirección nacional de ex presos políticos que vele por los intereses de los presos políticos? Porque este tema del traspaso de las becas ya es un problema que atañe a todos los ex presos políticos. Todos tienen hijos o nietos.

  64. Hoy 4 de marzo estuve en el ministerio de educación consultando sobre el tema del traspaso de la beca Valech. Efectivamente, según me dijo la señorita encargada de atender a las consultas por este tema, todavía se está tramitando en contraloría. Pero lo que creo que es gravísimo, el ministerio de educación envió el nuevo reglamento de traspaso con unos pùntos que pienso son nefastos: traspaso a universidades del estado y solo a las que están acreditadas. Es decir, se eliminan las insitituciones privadas y las universidades estatales que no están aún acreditadas. Me parece que esto es un nuevo intento del gobierno (a través del ministerio de educación) de esquilmar todavía más las reparaciones.
    La funcionaria del ministerio que me dio la información me dijo que había que esperar lo que la contraloría respondía, pues bien podia no aceptar lo que les señalo más arriba. Pero esto entra en las especulciones. Yo tengo la «suerte» de estar entre los premiados o castigados porque mi hija, a quien quería hacer el traspaso, ingresó a la UTEM que no está acreditada, no por responsabilidades de los padres de los alumnos o de los alumnos, sino por la dirección mal llevada hasta ahora del rector Avendaño.
    Tal vez sean más los ex presos políticos que puedan estar en este caso. Quien tenga acceso a algún o algunos parlamentarios puede solicitarles que intervengan contra la jibarización de esta parte de la reparación.

  65. Quisiera saber si la beca entregada es solo para los estudios del año en curso o cabe la posibilidad que sea retroactiva?. Lo consulto por los cientos de hijos de víctimas de la dictadura que están endeudados por sus estudios.

  66. alejandro diaz el traspaso todavia no se aprueba, asi que no esta todo dicho.

    sigue esperando noticias, porque aun no esta definido.

    saludos

  67. Fuerza todos junts podemos…….

    Sy hijo de un pp y tp y tengo una incertidumbre muy grande en relacion al traspaso de la beca valech soy estudiante del inacap y este es mi segundo año. Tendre problmas al respecto???? saludos.

  68. ademas la gente de hijos chile se esta aprovechando del tema para unir mas gente a su organizacion.

    yo creo que ni ellos tienen la seguridad de que si van a facilitar lo de la beca este año.

    mal mal mal, ojala que la gente de hijos chile no este ilusionando a la gente y especialmente a los jovenes con esto de que exista la posiblidad de que puedan estudiar.

    saludos

  69. yo cacho que este año nicagando van a poder ocupar la beca.

    ya para marzo es imposible que tengan listo el traspaso, y hay gente que no esta en condiciones de firmar cheques o pedir prestamos mientras resuelven lo de la beca.

    y las universidades uds saben que son un negocio ninguna va a darles posibilidades de ingresar mientras no vean plata en sus manos.

    solo van a poder ingresar si firman cheques.

    saludos

  70. Este es el momento de despertar, como escribe alejandro un poco mas arriba, si este es el primer paso falta mucho mas, todo se puede hacer con organizacion no solo de preguntar como van las cosas o si se sabe algo mas, yo en mi caso decidi irme a vivir a la Capital y desde haya luchar por lo ke kiero, tambien esta el tema de los hermanos menores, primos, madres ke reciben una miceria cuando sus maridos mueren cada dia son mas los exx luchadores sociales ke mueren y todo keda en el aire, muchos ya no tienen las fuerzas para luchar pero estamos sus hijos sus nietos, bis nietos.
    No ahy ke olvidar y si el gonierno kiere retardar mas el traspaso ke es de lo ke se ha hablado en esta pagina, ahy ke salir a la calle.

  71. nesesito saver q beneficio tengo para estudiar en la universidad o intituto si soy beneficiario de la targeta prais ya q mi padre es beneficiario y me uge saver los beneficios
    de ante mano muchas gracias
    att:juan

  72. amigos y co´pañeros:

    En muchas ocaciones me ha tocado leer frases gratuitas como por ejemplo «que salga luego», ¿y cuando va a salir?, etc
    Me parece que el tema no pasa por ahy son pocos los comentarios que se enmarcan en lo real
    ¿cuando nos organizamos los hijos y nietos? o seguiremos en la galeria mirando y esperando a que las cosas salgan. Todo lo ue se ha conseguido en terminos de reparacion, economica, politica y moral, solo es fruto de las innumerables veces que se ha salido a la calle para exigir lo justo.
    Creo que la micro va pal otro lado compañeros, «hay que pararce de la galeria y saltar a la cancha, los goles no se hacen solos, son los jugadores quienes los hacen, ¿o vamos a esperar que la pelota entre por si sola al arco?…
    Un abrazo, Hijos Chile los espera.
    ojo tampoco se trata de agarrar la beca y pa´ la casa…

  73. Hijos de Chile, me dirijo a ustedes al igual que muchos para pedir ayuda e infomación sobre el traspaso de beca valech a todos nosotros, hijos de Padres y Madres presos y torturados,no se a quién llamar, en el Mineduc no dan respuestas claras, y la verdad quiero particpar en la reunión que van a tener en estos días, por favor cualquiera de ustedes si me puede enviar la dirección, hora, etc. a mi correo adjunto,diestra79@gmail.com ,con esperanza me despido.
    Fuerza a todos.

  74. Señores ustedes que viven en Santiago hagan saber del tema a la prensa,a la televicion que sea noticia en algun noticiero para que todos se enteren y de una vez por todas nos tomen en cuenta sobre tan importante derecho que hara que la educacion superior sea accesible a los tantos que no pudimos seguir por falta de recursos.Yo vivo en un pueblo pequeño de la novena region y desde aqui no puedo hacer nada, osi no ya habria ido donde los periodistas a contar esta inmensa espera que a mi me tiene muy desepcionada.

  75. van pasando los días , se acerca la fecha en que los universitarios se deben matricular y …..¿que pasa con el beneficio????. Ojala se apure el trámite demostrando asi empatia con personas que necesitan que dicho beneficio no quede solo en buenas intenciones .
    atte
    vero

  76. soy hijo de preso politico, esudio en la universidad bolivariana, curso quinto año de derecho y no puedo continuar mi carrera porque tengo una deuda el la U. de 1.250.000 pesos, para mi es urgente saber si sobre el traspaso de beneficio, porque debo dar mis examenes en marzo, como repechaje, ya que no lo pude hacer en diciembre por la deuda

  77. Y seguimos esperando mientras se descubren nuevos fraudes cometidos por personeros de gobierno,y se invierten millones de dolares en proyectos que luego se convierten en «inviables» somos 27.000 los ex pp,que fuimos calificados como tales,pensemos bien a la hora de emitir nuestro voto en las proximas elecciones, o seguiremos eligiendo a quienes se rien de nuestras miserias, y no toman en cuenta nuestras carencias? Estamos a dias que comiencen las clases y no se vislumbra ninguna noticia respecto de lo que esperamos,en relacion a la beca.

  78. En hijos de chile aparece alguien hablando del reglamento.La duda que tengo es ¿salió o no l reglamento? Si es asi pido me comuniquen donde puedo leerlo.
    atte
    vero

  79. ahora mas se van a demorar con todas irregularidades que cometio mineduc y detecto la contraloria general de la republica.

    siempre somos los mas perjudicados con todas estas irregularidades.

  80. con respecto al comentario anterior, soy hijo de detenido desaparecido, su nombre es FRANCISCO SEGUNDO SANCHEZ ARGUEN,que a la fecha de su desaparición el era profesor de la UNIVERSIDAD DE CHILE con sede en la ciudad de chillán, y yo ex-preso politico encarcelado y torturado desde el día 12 de septiembre del año 1973, siendo también a la fecha menor de edad, mi correo es juanansan@gmail.com y reconocido por la ley valech con el Nº 22501 de los torturados.

  81. A seguir insistiendo… este beneficio tiene que salir antes de marzo!!!!!
    Una pregunta por si alguien me puede orientar, mi Papá fue expp, el dio su testimonio en el informe Valech, pero por olvido no señaló que cuando fue detenido era menor de edad, dato no menos importante, por lo que mi pregunta es ¿existe forma de reparar tremendo daño para un adolescente que aún no cumplía su mayoria de edad? ¿se debe demandar al estado por tal aberración?
    Gracias de antemano por si alguien me echa una manito y saber que pasos debemos seguir para aclarar este episodio negro en la historia de nuestro país.
    Saludos,

  82. Esto parece cuento, pasa y pasa el tiempo, se acerca el inicio de un nuevo año estudiantil, y seguimos esperando, mientras tanto el «gobierno» anuncia que se invertiran millones de dolares para proyectos que no interesan a nadie, y los señores parlamentarios ocupan tiempo y dinero para conseguir que chile sea sede de estupideces como campeonatos de cualquier lesera, y nosotros seguimos esperando.?hasta cuando?
    una noticia interesante- en chile se hizo la corvina asada mas grande del mundo, interesante.

  83. hoy llame al mineduc y me atendio una persona,que amablemente me dijo que el reglamento se estaba haciendo en conjunto con hacienda,asi como yo lo dije en uno de mis comentarios,o sea todavia no sale para contraloria,creo que hay que darle unos 10 dias mas por lo menos ,esto solo que salga del mineduc,pero a seguir llamando, no quedarse ahi con la informacion,que da hijos chile, salida de la reunion que tuvieron con el ministro vidal,ahora mas que nunca hay que presionar,

  84. quisera saber si saben algo acerca del traspaso de la beca rettig , no encunetro ninguna informacion exacta , el beneficiado es mi padre pero quisera saber si el no toma el beneficio , ¿ me lo puede ceder a mi ? , porfavor alguien que me ayude lo necesito 🙁

  85. compañeros, en el sitio.hijos chile sale una noticia que dice que el 30 de enero esa organizacion tuvo una reunion con el ministro Vidal,y le ratifico que el traspaso de la beca es una realidad, y que el mineduc se comprometio a sacarlo dentro de 10 dias,informense en este sitio hijos chile,pero a seguir llamando al mineduc.

  86. Hola amigos:

    Soy hija de preso político.

    Les cuento, hoy he llamado al Mineduc y me han informado que el reglamento aún no ha salido, pues está siendo revisado por los abogados de dicho ministerio, y que podría sufrir modificaciones. Esto me parece una gran irresponsabilidad, pues a estas alturas si verdaderamente se quiere hacer efectivo este beneficio ya debería estar listo el reglamento, pues de lo contario este traspaso se puede transformar en letra muerta, no olvidemos que las universidades comienzan sus clases en marzo, las personas deben organizar y adecuar sus actividades antes de comenzar a estudiar y además hay que «esperar el resultado del proceso de postulación a estas becas».

    Yo no necesito esta beca, pues afortunadamente me falta sólo el examen de grado, profesión que obtengo gracias por sobre todo al esfuerzo de mis padres, pero si la necesita mi hermana.

    Finalmente, sólo me resta decirles que estoy totalmente de acuerdo con don Guido Rosas quien propone que nos unamos, busquemos la forma y a la brevedad nos organizamos.

    Un abrazo y …recuerden que la unión hace la fuerza.

  87. mi abuelo materno fue preso politico y esta inscrito en la comicion Valech , y actualmente estudio derecho cursando 2 año puedo obtener la beca? yo vivo con ellos mis abuelos maternos) y soy carga de mi abuelo( adopcion simple)
    y nesecito la beca para terminar mis estudios

    nesecito su respuesta
    gracias

  88. Hola

    te cuento soy hija una de las miles de personas que salen en la comision Valech.

    Cuando yo realice mi carrera, esta comision aun no era ni siquiera formada. Por ende estudie gracias a mis padres.

    Es factible que yo pueda estudiar otra carrera, acogiendome a este beneficio (soy hija unica), aun no tengo hijos.

    Gracias

  89. hola yo soy hija de una persona q fue torturada y quisiera mayor informacion ya q estudio con gran esfuerzo de mi madre, en una universidad tradicional y del consejo de rectores, espero mas informacion
    saludos para todos
    atte Daniela

  90. Guido eres de Osorno, que bien, yo vivi muchos años alla, es mas, mi hermana aun vive en Osorno.
    Saludos y suerte en todo!
    Te agregue a mis contactos del MSN de hotmail.

  91. compañeros, yo soy Guido Rosas Vasquez el que habla de ir con carteles al mineduc o al patio de los naranjos ,soy de Osorno,y soy preso politico,y aun tenga ganas de pelear por las injusticias a pesar de mis 63 años,el amor por la justicia,y la igualdad no se termina con los años,solo nuestra lucha nos hara ver la luz en este tema de las becas,lamentablemente hoy dia todos estan en su quehacer,y no nos deja mirar para el lado,solo unidos nos tomaran en cuenta,saquen ejemplo de los deudores habitacionales,que una parte hasta hoy dia pelea sus derechos,la clase media tiene que sacarse la corbata y salir a las calles, en osorno por ejemplo en la pelea que dan los cesantes solo se ven compañeros de poblaciones,y los cientos de cesantes que deabulan por las calles con sus carpetas llena de papeles bajo el brazo tirando curriculum,tiene verguenza de marchar,por sus derechos.solo el poder ciudadano,nos hara fuerte antes las injusticias y la burocracia.

  92. el numero de parte del ingreso ????? y quien puede tener ese dato? solo los que trabajan en la contraloria o los que pidieron el ingreso lo tienen . Ojala hubiera alguien de los interesados que tuviera acceso a estas personas.
    Me da pena saber que sabiendo cuanto sufrieron las personas incluidas en la nomima ,los que pueden hacer algo en nuestro gobierno para agilizar el tramite , los que tienen el poder no lo hagan…me da pena .
    sería una muestra de empatia el agilizar el trámite de parte de los que si pueden hacerlo o no vamos todos por el mismo carro????…. Pareciera que no
    atte
    vero

  93. tambien llame a contraloria y me dicen que debo tener el numero de parte de ingreso para saber el estado del proceso.

    ojala alguien tenga mas informacion y la revele aca mismo por favor.

    saludos

  94. totalmente de acuerdo contigo Guido, la una forma es hacer preción, pero con las diferentes agrupaciones que existan de los expp, prais, etc, además de hacer llegar una carta a las diferentes organizaciones de ddhh, a nivel nacional e internacional,que «no crean que no estamos organizados», juntar nombres por último por la well, para hacerla llegar a la presidenta y a las organizaciones, a los medios de comunicación, mira que si actuamos unidos es la única forma…no podemos esperar más…debemos actuar lo antes pósible…propongo que redactemos una carta y la hagamos correr…y si hay que ir a la moneda vamos; espero apoyo y respuesta…
    julzafra@hotmail.com

  95. Mi Padre falleció. Junio 2007; esperando poder ver esta Modificación…Tendremos derechos a este beneficio los Hijos o Nietos?..Me gustaría que alguien me pudiera informar…Muchas Gracias…
    Roberto

  96. soy hija de una ex presa politica con muchas dudas sobre en beneficio de la beca de estudios valech estoy super desimformada ni me madre ni yo sabemos como hacer efectivo el beneficio , ni que universidades estan en el . me encantaria que me mandaran imformación a mi
    mail o mi telefono . es 08-8075560
    ojala me ayuden ….

  97. hola , soy hijo de un torturado y preso politico , como puede mi padre traspasarme la beca , no esta muy difundida la cosa , de hecho me acabo de enterar , si alguien me puede ar alguna orientacion se los agradeceria

  98. Soy de los angeles y tengo mucho interes en el traspaso de la beca pero no tengo informaciòn clara de que hacer.soy nieta de un ex preso politico reconocido y tengo entendido que el decreto del teaspaso de la beca salio aprovado, si hay alguna persona de mi ciudad a algièn que pueda ayudarme comuniqese conmigo por favor, mi celular es 09-9019000
    o informe aquí.

  99. Amigos: acabo de enterarme de que al parecer hay algunos logros, opine en el año 2006 en la pagina del Sr Farias, en ese tiempo esto estaba en proyecto…les conte soy hija de ex pp y mi padre tenia 73años, ciego y le ofrecian estudiar…

    Hoy estoy en 4° año de una U privada, mi viejo partio hace 2 meses.
    ¿puedo acceder al beneficio que mencionan si el fAllecio..?¿como lo hago, para no cambiarme de u?
    ¿puede el beneficio si sale efectivamente ocuparlo mis otros 3 hermanos?
    ¿cambia en algo esto la situacion de mi madre(viuda), que solo tiene una pension asistencial de $48000….hasta que quede operativa la pension minima que ofrecio Bachelett?
    Suerte
    mmanci50@yahoo.com

  100. me gustaría saber si los hijos de presos torturados pueden optar a una educación superior gratuita,de ser así quédebo hacer para validar este beneficio.

  101. Amigos quiero saber si hay un formulario que llenar en notaria sobre el traspaso de la beca valech por consanguinidad, yo tengo una informaciòn de la U-ARCIS pero ,es vaga donde se solicita un texto y esto yo no lo tengo y nose donde solicitarlo y cuales documento se requieren.
    favor contestenme mi inquetud

  102. ojo que igual la U ARCIS está en proceso de acreditación,
    entonces tener cuidado ahi.
    ojalá que la contraloria se apure con el asunto.
    Yo he mandado reclamos al gobierno. Hay que presionar nomás

  103. me gustaria saber mas sobre el traspaso me podrian dar mayor informacion ya que yo soy de la region de antofagasta y estaoy recien entrando a la universidad y mi madre es parte del informe valech

    gracias de antemano
    saludos y fuerzas
    sara

  104. Estimad(o)a(s).
    La burocracia chilena, permite estos abusos. Les aseguro que la medida que esto se encuentre liberado a mitad de año, tiene una razón económica. Ojalá me equivoque, pero desde mi primer llamado a Mineduc, me han dicho lo mismo. Creo que hay que reclamar mas arriba y eso estoy haciendo, he enviado al menos 4 reclamos atravez del portal Gobierno de Chile, les recomiendo eso, más aun tomen en cuenta lo publicado en los medios de comunicación el dia de hoy, que Bachelet, llamó a todos sus ministros a escuchar y dar soluciones a los reclamos de los ciudadadanos, , c on diligencia y gestón, creo que de eso debemos colgarnos, para apremiar al gobierno. Que pasaria si somo 25 mil los eventuales beneficiados, con esta beca, multiplicado por nuestras familias, ahi tienen una considerable población sujeta a voto, por lo que si hay solución, neustros votos, pesaran en algo al menos en la municipales. Bueno saludos a todos.

  105. sigan llamando al ministerio y a contraloria para apurar el asunto, no puede ser posible que nos tengan una respuesta para mitad de año, siendo que el año academico comienza en marzo.

    saludos

  106. necesito encontrar el articulo que dice k se puede traspasar la beca y saber como o que tramites se hace para aquello… de antemano gracias

  107. La Arcis saco de su web el articulo que hacia referencia a dicho beneficio. He llamado al ministerio y me indican que solo se debe esperar el reglamento que regule dicha beca educacional, y que no hay plazo fijo para que salga dicho reglamento, por tanto… hay que esperar. si tienen mas antecedentes por favor publiquenlos, saludos

  108. buenas tardes
    me gustaria saber cual es el procedimiento para hacer efectivo el traspaso de dicha beca y desde cuando se podria ocupar ademas de la documentacion requerida, por favor responder a e-mail
    gracias

  109. hoy llame durante todo el dia al mineduc …y no obtuve respueta , aunque en otro departamento me dieron un telefono directo para preguntar y el nombre de la encargada sra. Yolanda y el telefono (02) 3904416… todos a hacer presion hata que nos den una respuesta clara y satisfactoria

    suerte

  110. A quien debemos apurar es a la Contraloría General de la República,ya que ahi se encuentra el reglamento,para ser efectivo la transferencia del beneficio…
    Sugiero que debemos llamar,cartas a los periodicos,,correos,a los parlamentarios,solo la fuerza y la perseverancia logrará que seguimas obteniendo algunos resultados…
    Un saludo fraternal…
    Carlos

  111. me parece que todos los hijos de los afectados durante la dictadura sufrieron de igual modo, de esta manera el beneficio deberia ser para TODOS los descendientes en segubçndo grado de consanguineidad en linea recta al igual que son objetados para realizar el servicio militar.

  112. la verdad que es una gran noticiapero no debemos desesperar por que de apoco se van conquistando beneficios luego vendra la pension igual a los detenidos desaparecidos y que esta sea hereditaria
    en cuanto a la beca tengo entendido que es el traspaso de mi beneficio a uno de mis descendientes sea hijo o nieto por una sola vez y esto se hace ante notario y puede ser en cualquier universidad y ademas tratar de postular a una carrera lo mas cara posible siempre que la cabeza sea capaz (inteligencia)

  113. Hoy 14 llame al Mineduc y me indicaron que lo relacionado al traspaso a un hijo o descendiente nuestro de la Beca Valech, estaba en Contraloria, y que algunas Universidades unipersonal han tomado la iniciativa bajo su responsabilidad de matricular, asi que tenemos que esperar el resultado. Estare atento a cualquier informaciòn.-

  114. Mi abuelo no esta en la comisión valech, pero si esta reconocido por la agrupación de salvador allende España,
    Podremos los hijos o nietos del afectado ( mi abuelo) acogernos a esta ley??

    Si alguien sabe algún teléfono o mail de la agrupación salvador allende para poder mantenerme informado lo agradecería mucho.

    Atte john Pérez.
    Mi abuelo no esta en la comisión valech, pero si esta reconocido por la agrupación de salvador allende España,
    Podremos los hijos o nietos del afectado ( mi abuelo) acogernos a esta ley??

    Si alguien sabe algún teléfono o mail de la agrupación salvador allende para poder mantenerme informado lo agradecería mucho.
    mi correo es caraloco86@hotmail.com
    mi fono es 8-8839720
    mi casa 5586394
    mi trabajo 6889040

    Atte john Pérez.

  115. cualquiera que tenga mas informacion al respecto o se actualizando constantemente que vaya escribiendo por aca por favor!

    sigamos presionando e informandonos

    saludos

  116. me parece esta «modificacion» como la mayoria de las cosas en este pais, por debajo de la gente y ademas esta aun en el aire,será psible q el estado, con todas las lucas q esta ganando, pueda invertir en la EDUCACION de los hijos y nietos de los PP .ademas la concertacion esta feliz de gobernando con el sistema q instauro pinochet, entonces sera posible por fin en 18 años de «democracia» q el estado indemnise los errores pasados, o nuevamente se qedara en palabras.bueno lo unico q rescato es el interes de la gente y un interes mio tambien por saber, y como estas cosas nunca las va saber el pais completo, todos los q sabemos devemos propagar la noticia asi somos mas bocas, y pal amigo de arriba en chile nunca van a existir organizacines comprometidas, nisiquera lo es esta pagina. solo hay q hacer correr la noticia e informarce con el mineduc al fono 3904416, bueno siqera algo de presion no.

  117. Hola soy hija de un pp, mi consulta es la siguiente:
    ¿correspondería a mi hijo tener este beneficio si es que se llega firmar el documento que falta en el ministerio? o ¿podría presentar la postulación a través de mi hermano quien tambien fue pp?

    En el caso de la eximisión del servicio militar ¿le correspondería a mi hijo ser liberado de él? Gracias

  118. soy ex pp,y estoy sumamente interesado en el beneficio del traspaso de la beca a mi hijo ya que yo con 63 años es ridiculo que la ocupe para estudiar,porque con los 110000 pesos no soy mandrake para mantener a mi familia,he consultado al mineduc al fono 3904416 y la srta. me ha contestado que ellos tienen que dictar un reglamento y que este tiene que ser visado por hacienda por lo de las platas, ya que el presupuesto de educacion viene todo en un solo paquete,posteriormente este sera enviado a contraloria para revision y tomese de razon,todo va a depender de la burocracia que se emplee para que esto salga lo mas pronto posible compañeros,para la concertacion los ex pp somos los ultimos de la fila .

  119. llame recien al ministerio de educacion y me dicen que todavia falta que la contraloria apruebe el reglamento. y obviamente no tienen ninguna fecha para la respuesta.

    asi que todavia no esta todo dicho.

    me dijieron en el ministerio que la arcis, usach y la utem que son los que estan informando acerca de este beneficio van a tener que ellos correr con los gastos de la carrera si es que no se aprueba el proyecto ( por publicidad engañosa)

    saludos

  120. Me parece una muy buena noticia, pero como estudiante me gustaria informacion mas detallada acerca de este beneficio con el fin de postular desde ya y no perder este beneficio por este año

  121. Recién supe de lo del traspaso. También acabo de matricular a mi hija y no sé adonde dirigirme proque esta noticia se está guardando con bastante sigilo, como se acostumbra hacer respecto de los ex presos políticos. Agradecería alguna información y si yo la tengo la haré saber sin falta.

    Atentamente

  122. aca van telefonos donde consultar hacerca de las becas valech 3904416 persona encargada de las becas valech del mineduc converse con ella y me dice que lo etan viendo los abogados y seria despachado a la brevedad a contraloria , me da como referencia la vez pasada en que se envio el otro reglamento en enero y salio en agosto . es para tener una idea de cuanto se demora el tramite hay dos telefonos mas al cual pueden llamar para mantenernos informados 2699060 y 2699040 UNAMOS FURZA ENVIANDO CORREOS Y LLAMADOS AL MINISTERIO Y CONTRALORIA PARA PRESIONAR
    un abrazo fraterno

    jaigarver

  123. bueno que la ley salio pero en verdad hay solo la arcis que sabe que esta ley existe me informe a la universidad de chile y no sabe nada sobre eso entonces esta ley es caducta no se puede hacer nada

    entonces yo creo saber donde hay que hacer el tramite para tener este derecho

    gracias

  124. llamen al mineduc.Hay una persona que tiene información, pregunten por la beca comisión valech.
    para que vean que somos varios los que queremos que salga luego el reglamento….y que se haga efectiva la beca

  125. quisiera saber los requisitos y documentacion que se necesita para hacer uso del beneficio . ademas de que universidad tiene el beneficio

  126. cual es el correo del Sr Victor Rosas? o su telefono para llamarlo.

    A partir de la primera quincena de enero podremos leer todo lo referente a las becas?

    Mi duda es, ¿Que pasa en el caso de 2 hermanos que están estudiando en la universidad?…sólamente puede tener uno solo la beca???

    La beca comprende estudios de post grado?
    atte
    Edu

  127. Mi hermano menor se acercó a la UPLA para hacer efectivo el beneficio, ya que mi padre pertenece a la lista de beneficiados por esta Beca.

    Yo tambien, estoy estudiando en una Universidad Tradicional, ¿Puedo acceder a la Beca?.

    Encuentro que sea injusto que sea sólo para un hijo, ya que yo también estoy estudiando y tengo que trabajar para financiarme los estudios.

    quedo atento a sus comentarios

  128. Hola.

    Pues me parece fabuloso esto de la beca y la posibilidad de traspasarla hasta el segundo grado.
    Yo soy nieta de ex preso politico , estudiante universitaria y me veria muy beneficiada con esto. Ya que para costear mis estudios debo trabajar los fines de semana.

    Por favor diganme con quien debo comunicarme para informarme y postular.

    saludos y gracias por la informacion

  129. Me acabo de enterar de esta Noticia.
    Saben uds. donde se puede hacer el trámite…
    Acabo de matricular a mi hijo en la Universidad

    Mis agradecimientos

  130. Quisiera saber si pueden dos hijos tener el beneficio, puesto que la ley habla de «podrán traspasar el beneficio de la beca a uno de sus descendientes hasta de segundo grado de consanguinidad en línea recta…»

    Gracias

  131. Nuestra hija fue matriculada recién este diciembre y firmamos cheques. A partir de marzo, cuando se inicia el 1er semestre de la carrera, éstos se cobrarán. ¿Podemos todavía obtener este beneficio y qué tenemos que hacer en este caso?

    Muchas Gracias

  132. me gustarìa màs informaciòn sobre traspaso de beneficios a descendientes y si se aplica a estudiantes ya cursando una carrera
    gracias
    vero

  133. Los beneficiados con las becas, pueden ingresar a cualquier Universidad del país; incluidas las privadas e incluso las más caras.
    Sobre cómo postular, es mejor informarse en la misma universidad a la que ustedes quieran ingresar. Lo más probable es que allí se hagan cargo de todos los trámites, como lo hacen en la UNIAC.
    En cuanto a detalles, les sugiero leer las instrucciones dadas por Víctor Rosas, o llamarle directamente a él, o escribirle a su correo electrónico.
    Saludos

    Nicolás Vega Co-editor (que por ahora escribe cuando puede salir del monte)

  134. En una consulta realizada en el MInisterio de Educacion, se me dijo que estaban redactando el reglamento y que estaria listo en la primero quincena de enero del 2008.

  135. me parece una excelente y sentida respuesta esperada hace tiempo,por muchos compañeros,que aun tenemos hijos estudiando con gran sacrificio personal y de familia,no es facil,educar con 110.000 pesos,por lo que hay que trabajar en otras cosas para solventar los gastos,compañeros como yo con 63 años ,con hijos estudiando,con ls pension ya señalizada,¿podriamos haber hecho efectiva la beca? imposible por cierto,esto se llamo a liquidar a los ex pp,ojala con la noticia que salga del reglamento se haga una cadena por email,para que todos estemos informado y hagamos efectivo la beca ,la que necesitamos urgentemente,un saludo fraterno para todos los compañeros que han estado presionando para que esto se materialize.

  136. Me gustaria saber como postular a dicho beneficio y cuales son los antecedentes que necesito para realizar dicho tramite.
    Además si este beneficio a contar de que año se realizará
    atte
    Romina Castillo

  137. que felicidad, esto del trspaso de la beca, pero una pequeña critica, no ha sido muy difundido, creo que muchos de los hijos de ex presos politicos, querrian hacer uso de este beneficio, tambien me gustaria consultar, este beca se hacer cargo de las deudas de algun hijo que este estudiando en este momento?
    y donde se encuentra el famoso formulario???
    adios

  138. Pienso que el traspaso del beneficio de la beca debe hacerse A LOS DESCENDIENTES HASTA EL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD EN LINEA RECTA, y no solo a uno, como esta siendo consignado en la reforma de la ley.

    Ricardo Fuentes

  139. Me gustaria saber si el beneficiario de la beca ha fallecido, se traspasa igual a sus desendientes? o se pierde el beneficio?
    Desde ya muchas gracias.
    Cecilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *