FAMILIA NEHGME CRISTI SE QUEJA DE TRIBUNAL QUE FAVORECIÓ LA IMPUNIDAD A LOS ASESINOS DE JECAR NEHGME:

DEUDOS SE QUEJAN A TRIBUNAL QUE FAVORECIÓ IMPUNIDAD EN CHILE

Santiago 25 de junio de 2007.-

Senores Ministros: Sonia Araneda Briones. Emilio Guillermo Pfeffer Urquiaga Senor: Abogado Integrante. Juan Cristobal Mera Munoz
Corte de Apelaciones de Santiago.
Presente.

Con fecha 21 de junio hemos podido leer con asombro el fallo que uds.han dictado en la causa de nuestro hermano Jecar Nehgme Cristi, en dicho fallo no solo confirman las bajas condenas a los asesinos de Jecar, sino que rebajan la condena a Enrique Ledy, quien dio la orden de asesinar a nuestro hermano. En definitiva uds., han decidido que el grupo de criminales que acribillo cobardemente a Jecar la noche del 04 de septiembre de 1989, no cumpla condena alguna privativa de libertad, es decir, que sigan, como hasta hoy dia, gozando de libertad, pese a haberse establecido en la causa su autoría indiscutible en el asesinato, hecho del que incluso se encuentran todos confesos.

1.- Nuestro hermano fue acribillado cuando apenas tenia 28 anos, dejo huérfano a su pequeño hijo quien aun no cumplía los de 5 anos de edad. Esto ocurrió el ultimo ano de la Dictadura, Jecar era dirigente nacional y vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, el ingreso a este partido en la Universidad de Chile, el ano 1979, cuando estudiaba Historia y Geografía, desde entonces fue perseguido, detenido, relegado, incluso desaparecido por mas de 12 días el ano 1984. El sufrió la tortura, la expulsión de la Universidad, en manos de los aparatos de seguridad de la Dictadura Militar. Por que?, por ser un joven que jamas reparo en egoísmos personales y entrego cada uno de sus días a la lucha por terminar con el sufrimiento que imponía a las mayorías la Dictadura Militar. El lucho incansablemente para que en Chile hubiera democracia y también socialismo. El fue uno de los principales forjadores de la unidad por la democracia y el socialismo en nuestro país.

2.- La decisión de uds. y que otorga impunidad a los asesinos de Jecar, constituye en si mismo un acto arbitrario, que contraviene nuestro ordenamiento jurídico, y estando uds. en conocimiento cabal de dichos principios y normas, solo nos cabe pensar, que en este caso particular, no existe voluntad de condenar a miembros, activos o en retiro del Ejercito de Chile, responsables de este crimen; o que quizás uds., sostienen una posición política que nubla su razón, justificando en su fuero interno este asesinato; o simplemente que han fallado esta causa, siendo victimas de presiones que les ha infundado legitimo temor. Cual sea la razón que hayan tenido para decidir la impunidad de estos criminales, ellas se apartan del recto camino de la justicia.

3.- La gravedad de este fallo es histórico, pues todos aquellos que hemos estado por años expectantes de sus resoluciones, y que hemos decidido este camino para que haya verdad y justicia en nuestro país, tenemos el legitimo derecho a preguntarnos que se ha logrado. La decisión que uds. han tomado es grave pues si los Tribunales de Justicia no cumplen su función, que camino es el que debemos seguir?

4.- En el caso de Jecar no se ha logrado ni la verdad, ni sancionar a los responsables. A 17 anos de este horroroso crimen, que se ha obtenido? saber los nombres de los asesinos, porque siempre supimos que eran miembros de la Central Nacional de Informaciones, y del Ejercito, que sacamos sabiendo sus nombres si ni siquiera conocemos sus rostros, y el dia de mañana, si es que ya no ha ocurrido, hasta podríamos conversar con uno de ellos sin saber que sus manos están manchadas con nuestra propia sangre. Que se ha obtenido, si a estos criminales confesos, gozaran de libertad? Uds. han dictado este fallo pasando por sobre la decisión del Ministro Hugo Dolmecht y por sobre el informe del Fiscal, quien estudio detenidamente la causa, proponiendo que se elevaran las penas a estos asesinos. Que es la Justicia sino conocer la verdad y la sancion a los responsables, pues en esta causa no hay sanción a los responsables y tampoco hay verdad, y uds. son los responsables, ya que junto con dejar a estos criminales libres, no dictan ninguna resolución que permita conocer la verdad de lo sucedido. En efecto, pues estando la causa en esta Corte, el condenado Enrique Ledy, declara que fue el General Abarzua, quien le ordeno asesinar a Jecar, sin embargo, uds.no dictan ninguna resolución tendiente a aclarar este episodio, lo que hubiese significado a la familia y al país conocer porque el General Abarzua decidió planificar y ordenar el crimen de nuestro hermano. 4.- Finalmente les comunicamos que la decisión que han tomado en esta causa, la daremos a conocer en todos los rincones, organizaciones e instituciones a las que nuestra voz, y la de aquellas personas honestas que siempre nos han acompañado, pueda llegar con el objeto que se sepa en todas partes que los señores Ministros de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago: Sonia Araneda Briones, Emilio Guillermo Pfeffer Urquiaga, y el abogado integrante Juan Cristobal Mera Munoz dejan libres a los asesinos de Jecar Nehgme Cristi. Esperando puedan otorgar una explicación a tan cruel e injusto fallo.

Familia Nehgme Cristi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *