EL DIFAMADOR ENRIQUE NUÑEZ MIENTE. LE RESPONDEMOS.

Los ex Presos Políticos buscamos una reparación integral, no sólo económica

por Enrique Núñez (Valparaíso – Chile)
viernes 25 de mayo de 2007

Estimad@s compañer@s:

He leído con atención (!) la carta enviada por Víctor Rosas a Antonio Oyarzo respecto de la Demanda Civil presentada en el 5º Juzgado de Santiago y creo necesario aclarara algunos conceptos:

1.- Para los Ex-Presos Políticos que trabajamos en diversas organizaciones (Excepto la del Sr. Rosas) la Reparación Integral esta íntimamente ligada a la Verdad y la Justicia, y el aspecto material (Indemnización, pensión, etc) son solo una parte de ella y nunca debe dejarse de lado la Reparación política, moral y social, cosa que el Sr Rosas ni siquiera menciona o sugiere en su carta.

2.- La primera Demanda Civil contra el Estado la presentamos en Valparaíso con un objetivo esencialmente POLITICO y de DENUNCIA y no como una búsqueda de una cifra de dinero para cada Ex-Preso Político. El objetivo era generar (2002) una Comisión de Verdad que pudiera poner en la agenda de la sociedad chilena, el problema de la Tortura y la Prisión política como un delito de lesa humanidad que estaba siendo ocultado. Esto lo conseguimos luego de años de lucha y con la oposición del sr. Rosas que siempre consideró la Comisión un tramite y una pérdida de tiempo.

3.- Nuestra lucha era por establecer históricamente, la existencia del terrorismo de Estado, dignificar el rol que en la recuperación de la Democracia jugaron los luchadores sociales encarcelados, reconocimiento estatal de los crímenes cometidos, sanción moral y jurídica a los torturadores, y respecto a la reparación material, beneficios educacionales, de salud y vivienda, una pensión decente que permitiera la mantención en el tiempo para los ex presos y una indemnización por días de prisión, además de otros beneficios que ya han sido expresados en numerosos documentos.

Nuestro universo de Ex-PP lo estimábamos en unos 500 mil e incluíamos a TODOS quienes hubieran sufrido prisión y/ o tortura en el período, independiente de si tuvieran procesos, consejos de guerra o documentos legales probatorios. Rosas por el contrario planteaba que la Comisión (Valech) era innecesaria pues bastaba con los listados de Vicaría, Codepu y Cruz Roja más la documentación de procesos. Podemos aceptar deformaciones de leguleyo, pero en ese momento él era, miembro de una organización nacional de Ex Presos (organización que llevo al quiebre con sus manejos) y obviamente con ese criterio dejaba fuera a miles de compañeros detenidos por estado de sitio, en ratoneras, en poblaciones y comunidades campesinas, etc. distorsionando y minimizando el alcance del Terrorismo de Estado.

4.- El menciona Acuerdos de Naciones Unidas, reformas procesales, etc. como si todo ello fuera resultado del trabajo de la organización de fachada que ha levantado; pero jamás hemos conocido algún documento presentado por él, al respecto; y cuando han venido comisiones de DDHH no lo consideran pues tienen claro sus objetivos mercantiles y alejados de las visiones que las organizaciones de DDHH tiene respecto de la Reparación Integral, establecida en la legislación internacional.

5.- Durante años hemos denunciado el manejo que este señor hace con la necesidades y expectativas de los Ex-Presos Políticos, ya que al ser finalmente expulsado de la Agrupación Nacional, formó una organización en la cual los asociados deben firmar un mandato que los deja en calidad de menores de edad pues toda acción judicial pasa por la aprobación de Rosas, les cobra una comisión y esta autorizado a negociar, y aprobar cualquier acuerdo respecto de reparación que afecte a sus asociados que en realidad son clientes de este señor. En la práctica, por el mandato, Rosas no necesita a la organización “que preside” sino que basta su sola opinión, y con ello desvirtúa el sentido democrático y colegiado de las organizaciones de DDHH y se corre obviamente el peligro que negocie como quiera y con quien quiera las legítimas demandas de los Ex-PP.

6.- Les miente además haciendo estas demandas pues son absolutamente INNECESARIAS ya que la situación que el pretende conseguir (llegar a instancias internacionales) hace varios años que ya esta realizándose por la demanda civil de Valparaíso, y que de resultar en sanciones para el Gobierno de Chile, BENEFICIARIA A TODOS LOS INVOLUCRADOS Y NO SOLO A LOS DEMANDANTES.

En todo caso es un gran negocio para este señor, pues cobra una cifra a cada demandante por supuestos gastos de trámites (nosotros la hicimos sin costo) que van a su bolsillo, a sabiendas que estas demandas en la forma y condiciones que las realiza son inviables, incluso por estar prescrita la acción civil (5 años después de ocurrido el delito, prescribe).

La única forma de que estas demandas llegarán a buen fin, sería hacer querellas por tortura, lograr condenas y luego demandar basado en que siendo delitos de lesa humanidad, y respaldado por el fallo de la querella, se podría exigir reparación material. Recién hace unos días se obtuvo el primer fallo de estas características por un caso de desaparecidos, y a través de las querellas que estamos realizando en distintos lugares del país, esperamos avanzar en esa línea.

Llama la atención que este señor JAMÁS HA INICIADO QUERELLAS. Nos gustaría conocer las razones de esa omisión aunque creemos conocer la respuesta: las querellas ayudan a avanzar en Verdad y Justicia, PERO NO DAN DINERO.

Para terminar, nosotros conformamos organizaciones sociales, sin fines de lucro, con directivas elegidas democráticamente, que en muchos casos hemos accedido a espacios de legalidad para poder operar en esta sociedad que nos toco vivir, pero nadie ha pensado ser presidente de una ONG para llevar a cabo nuestras tareas.

Cuando se discutió en el Congreso la Ley Valech, los ExPP de las diversas agrupaciones que logramos llegar allí estábamos todos en una tribuna, más allá de nuestras diferencias, luchando y reclamando juntos nuestros derechos. En la tribuna del lado, solo y acompañado por dos carabineros, estaba Víctor Rosas. Quizá debimos sacarle una foto para que todos conocieran cuanto pesa este señor.

Si necesitan copia de su Patrocinio Poder, una antología de contrato, leonino y ajeno al mundo de los DDHH, estamos en condiciones de enviarles copia.

Enrique Núñez
Presidente Agrupacion ExPresas y ExPresos Políticos
Valparaíso.
Vocero Coordinadora nacional de Agrupaciones Ex PP.

Invitamos a leer el siguiente artículo, relacionado con el mismo tema:

http://piensachile.com/content/view/2605/15/

Comentarios (1)

1. 26-05-2007 10:35

Don Enrique Núñez, cree o imagina que el Estado chileno va a entregar y otorgar una reparación integral a los ex presos políticos es de un infantilismo y una candidez mayor:

1. Los Estados no tienen principios, estos tienen solo intereses, lo que imposibilita la búsqueda de una reparación por parte de este.

2. Los ex presos políticos, nunca han sido escuchados, y nunca lo serán.

3. No existe conciencia real sobre el dilema de los ex presos políticos por parte del Estado. Basta con ver la actitud que tuvo Lagos y ahora Bachelet, para comprender inmediatamente que para ellos esto es algo terminado, sancionado, arreglado, finiquitado.

¿Cree usted que la Ley 19.992 restituye siquiera en parte un poco de dignidad a los ex presos políticos, o simplemente es una burla y una humillación más?.

Ricardo Lagos Escobar dijo que la verdad, la justicia y la reparación tenían que ser Austeras y Simbólicas.

Sin duda que estas han sido Austeras, rigurosamente ajustadas a las normas de la moral, pero para nada de la ética, aquí hay una burla y un desprecio a los valores y principios que rigen los derechos elementales del hombre (género humano), una burla a la persona humana, una burla a los hijos y viudas de los caídos y para continuar con el simbolismo, la burla y la humillación, este señor consideró y llevo la reparación a algo económico y dijo que el costo de la reparación permitía construir una carretera de norte a sur. Aquí la ignominia es infinita, y nos considera piedras, cemento, pavimento, pero para nada personas ni seres humanos.

Y aquí Lagos tiene toda la razón cuando dice que valemos el precio de una carretera, como las carreteras son privadas, construidas por capitales extranjeros y el Estado chileno ha gastado

$ 0 (cero peso) por ellas, esto es lo que valemos para Lagos y para el Estado chileno, al cual pertenecemos y que se supone, que debe protegernos…No valemos Nada.

La Verdad no está, la Justicia menos, como puede haber justicia sin verdad; éstas no tienen precio. Su valor ontológico está en la esencia; es intrínseco, esencial para la humanidad y ese señor Lagos y toda la casta política chilena, protegieron a los victimarios, a los asesinos, a los traidores, la ley 19.992 es una burla y una humillación para los que allí estamos.

Las personas que perdieron su trabajo porque eran militantes de la UP., por lo tanto exonerados políticos y los que están también en la ley 19.992, han sido doblemente humillados y para que la burla sea mayor, esta ley los castiga en sus derechos de exonerados y ex presos políticos, perdieron sus trabajos, encarcelados, muchos han muerto y sus viudas no han sido reconocidas ni tampoco sus hijos de los cuales muchos no pudieron estudiar y el plan PRAIS, es un plan de indigencia.

La Reparación es un deber del Estado chileno responsable de los crímenes y torturas cometidos por sus agentes y esta tiene que ser a la altura del daño ocasionado, no se trata de limosna ni de caridad para indigentes.

No somos indigentes somos las víctimas de un Estado terrorista y exigimos Justicia, esta pasa primero por la Verdad y una reparación que en ningún caso debe ser Simbólica, aquí se trata de una doble burla, la del Estado chileno y la de toda la clase política chilena, con Lagos a la cabeza. Los cuales son Verdugos y Jueces al mismo tiempo. Las únicas personas que pueden decidir del valor de la reparación somos nosotros, las victimas y nadie más.
¡Qué Burla!, ¡Qué desprecio!, ¡Qué Humillación!

Debo señalarle que en la historia de la humanidad, nunca se ha obtenido una reparación sin lucha social, pero nunca, en ningún lugar de la tierra, ni en ninguna sociedad.

Todos los procesos sociales y el avance de la humanidad se deben única y exclusivamente a la lucha de los pueblos en defensa de sus intereses o por obtener más derechos. Los criterios, los objetivos empíricos de la historia social nos enseñan que no hay política social sin un movimiento social capaz de imponerla.

Han pasado 34 años, y el gobierno actual ha respondido con cuoteo político al drama social y humano de los ex presos políticos, tratando de utilizarlos una vez más para solucionar los problemas internos y de imagen que tiene este gobierno con la realidad socioeconómica en sus filas, ofreciendo el Instituto de los DD.HH. al mejor postor… “Están transformado los derechos humanos en un mero concepto inexistente y sin validez”. ¡Qué Ignominia!

Como pueden imaginar un solo instante que la Concertación Neoliberal con su lógica de mercado, le dará solución alguna a la realidad de los ex presos políticos, por favor, a vuestras edades, aún creyendo en el viejito pascuero, si aún no es diciembre. Un poco de seriedad y de discernimiento, basta ya de tanta ligereza e incongruencia, sépanlo, no habrá solución para nosotros por parte del Estado chileno, pero nunca, y no olviden que la Justicia forma parte del Estado chileno.

No te olvides que somos los mejores del mundo, así que una buena tele plasma, un asado, un copete, un puchito, la vida color de rosa, estamos en Alicia el país de las maravillas, somos magníficos, bellos, rubios, ojos azules, podríamos cambiar de bandera, una con más estrellas y más rayas ¡Chilenos go home!

Escrito por Fernando Morales Escobar.

PARA LA DÉBIL MEMORIA DEL DIFAMADOR Enrique Núñez
Debe “clikear” aquí:

LA REPARACION A LOS PRISIONEROS POLITICOS Y VICTIMAS DE LA TORTURA, DEBE SER INTEGRAL .- LA UNEXPP LO HA PLANTEADO DESDE EL PRINCIPIO. LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO DE CHILE Y LA SITUACION ACTUAL QUE FUNDAMENTAN ESTAS PROPUESTAS DE LEGISLACION SON : REPARACION MORAL-REPARACION JURIDICA-REPARACION ECONOMICA-REPARACION SOCIAL-

Clasificado bajo: NOTICIAS NACIONALES — Febrero 2, 2006 @ 10:38 pm

UNExPP: PROPUESTA: LA REPARACION DEBE SER INTEGRAL
AUTORES: Consejo Consultivo de UNExPP de 17 y 18 de abril 2004. Ver más…

La injurias de Enrique Núñez de Valparaíso, no impiden que nuestras demandas sean justas.

Clasificado bajo: GENERAL — 13 Abril 2006 @ 11:15

At: Víctor Rosas Vergara , presidente de la UNExPP
Daniel Ibañez Novoa, Secretario General
********************************************
Estimados señores,
Gracias por su carta!
Con la respuesta ‘abierta’ que me dio Nicolas me entere en parte de la situacion. Ahora con su carta me quedo mas claro cuan dificil se estan dando las cosas para los ex prisioneros politicos en Chile, pero sigan adelante, y no interesa lo que hagan o digan los partidos politicos, ellos no supieron ni prevenir, ni defender a sus militantes, con que derecho moral hoy podrian ‘opinar’, ‘aconsejar’ o criticar a los que expusieron sus vidas.

Si “vuestras acciones persiguen el beneficio de todos los afectados” entonces estamos bien, y hay que seguir sin parar. Para muchos ex prisioneros, por su edad, el tiempo esta jugando en su contra.

Considerando todo lo antes dicho, cuenten con el apoyo mio, un ex prisionero politico menor de edad de Pisagua.

Atentamente

Leo Plaza

—– Original Message —–

From: victor rosas

To: plaza@proc.ru

Cc: Nicolás Vega ; Camila Ruz San Vicente TT ; Jose B..Vera Santiago

Sent: Saturday, March 11, 2006 9:46 PM

Subject: Contestación a carta de don Leo Plaza

Estimado don Leo Plaza:

En efecto la demanda es justa.

Sin embargo no podemos arrogarnos la representación de los 30.000 torturados de la lista Valech.

El gobierno tuvo buen cuidado de impedir el acceso a la información referente a los testimonios recibidos y las direcciones de los nominados.

Una enorme mayoría de los que concurrieron a dejar su testimonio-denuncia a la Comisión Valech, nunca se han acercado a las organizaciones de ex prisioneros.

Por ello, resulta ser una acción voluntaria el participar o no en demandas en contra del Estado por obtener una reparación digna.

El movimiento de ex prisioneros participábamos de la Agrupación nacional de Ex Presos Políticos, que terminó quedando bajo el control de los camaradas del PC; antes de la ruptura se había constituido la gobiernista brigada socialista de ex presos políticos (BEPS) y la pugna entre comunistas y miembros de “cultura” MIR terminó por precipitar la división.

El sector que no acató las consignas partidarias y asumió la camiseta del ex prisionero político logró reagruparse en la nueva organización autónoma que se denominó UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS.

La UNExPP asumió la misión de presionar al Estado por medio de las demandas colectivas. Sabemos que es muy difícil obtener Justicia en nuestro país: el demandado es juez y parte.

Por eso, nos orientamos hacia la Justicia Internacional, pero debemos pasar por la etapa de la denegación de justicia, agotar las instancias en Chile para acceder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde esperamos encuentren plena vigencia los tratados y convenciones internacionales del derecho humanitario.
Lo que debe usted también considerar es que las demás organizaciones de ex presos políticos se constituyeron en el Coordinador de Organizaciones de Ex Presos Políticos, con participación de PS. PC y ex MIR; dicho coordinador nació repudiando la presentación de demandas en contra del Estado, acusando sectariamente que el abogado que las patrocina se mueve por el sólo afán de lucro y no por el interés de las víctimas.
He ahí, una explicación más para que comprenda por qué somos unos pocos los que empujamos el carro. Sin ir más lejos los detractores se hicieron representar por el cobarde y rastrero sujeto llamado Enrique Núñez (ex MIR) de Valparaíso, presentándose el 8 de marzo en radio Cooperativa con una malévola crítica al accionar del abogado Rosas:
“Ex presos políticos de la Quinta Región objetaron millonaria demanda contra el Estado”. “El dirigente Enrique Núñez acusó al abogado Víctor Rosas, quien establó el recurso, de viajar por el país para aprovecharse de la desesperación de algunas de las víctimas de la dictadura.”.
Es un triste y resentido sujeto, que propugnó la reparación en base a pensiones y siempre se opuso a nuestro derecho a Indemnización, es uno de los responsables de la política de “reparaciones morales” a los “luchadores sociales”, servil a la línea de los gobiernos post dictadura.
Lo más incongruente es que ahora ataca a quienes presentan demanda y se olvida que en el 2000 fueron los compañeros de Valparaíso quienes presentaron la primera demanda colectiva contra el Estado, patrocinados por el abogado Emilio Contardo.
Hace tiempo que Núñez obsesivamente injuria y calumnia al abogado Rosas, se vale del correo por Internet para verter su veneno insidioso.Como podrá darse cuenta, compañero Lionel Plaza, este es otro obstáculo a la propuesta ideal suya de que sean 30.000 los demandantes.
No pretendemos ser excluyentes, hay una campaña por la exclusión. Es a esos sectores a quienes alcanza vuestra crítica. Pero cuidado, no se equivoque lo que hacemos no es “un intento a adelantarse por separado a las carreras para agotar fondos y los demás que se jodan”.
Al contrario nuestras acciones persiguen el beneficio de todos los afectados cuando exigimos una nueva ley de reparación con indemnización justa y adecuada.
A dicha ley se acogerán TODOS, PERO LOS QUE LUCHARON SERÁN UNOS POCOS, COMO SIEMPRE. Nosotros no estamos por el inmovilismo, el tema nuestro no admite mayor espera.

Nuestro objetivo es que se dicte una nueva ley que contemple fundamentalmente la INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA que exige la Convención contra la Tortura a favor de las víctimas.

El medio más efectivo de presión que se nos ocurre es usar la vía judicial, puesto que la negociación política con el gobierno aparece cerrada.

Lagos nunca recibió en audiencia a los dirigentes nacionales de los Ex presos Políticos. En noviembre de 2004 invitó a la Moneda a los miembros del Coordinador (que se opone a las demandas civiles) y se tomaron una foto muy sonrientes, pero la decisión de Lagos estaba tomada dictar una ley con una reparación “austera y simbólica” para encubrir el verdadero compromiso del gobierno con las fuerzas armadas: establecer el secreto de los antecedentes por cincuenta años, para favorecer a los torturadores.

La UNExPP continuará presentando demandas mientras tengamos compañeros interesados en seguir esa vía de lucha. En marzo de 2004 se presentó una demanda con 315 víctimas, luego en julio de 2005 se interpuso la de 510 participantes y ahora el 8 de marzo ésta de 603 víctimas de prisión política y tortura.

Nuestro propósito no es polemizar. No hay mucho tiempo para salirle al paso a las críticas mal intencionadas. Hemos contestado la suya porque nos damos cuenta que le falta información. Esperamos contar con su adhesión para una próxima demanda.

Fraternalemnte le saludan

Víctor Rosas Vergara, presidente de la UNExPP

Daniel Ibañez Novoa, Secretario General.

Se adjunta la nota de radio cooperativa y nuestra declaración “A la opinión pública”

LOS DIFAMADORES; QUE SALGAN DE SUS ALCANTARILLAS !

Clasificado bajo: EDITORIAL, NOTICIAS NACIONALES — 4 Febrero 2006 @ 23:45

CAMPAÑA DE DIFAMACIONES Y RECELOS

EN CONTRA DEL COMPAÑERO VICTOR ROSAS VERGARA

ABOGADO

PRESIDENTE DE LA UNION DE EX-PRISIONEROS POLITICOS ; EX ABOGADO DE LA INTENDENCIA DE OSORNO ; INTENDENTE SUBROGANTE ; EX PRISIONEROS POLITICO.

=====

Y también, sería más digno que los que se hacen los “dudosos” sean sinceros y no acepten sin informarse previamente las barbaridades que se propagan desde las sombras

PARA EL GOBIERNO “POST-DICTADURA”, NO CABE DUDA CUÁL ES LA PIEDRA QUE MÁS LE INCOMODA EN EL ZAPATO: EL ABOGADO VICTOR ROSAS VERGARA,

CONDENADO EN “CONSEJO DE GUERRA” EN 1973, POR SUPUESTO DELITO DE OFENSAS PÚBLICAS Y AMENAZAS A LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS

Su “delito”:

El día del Golpe, el comp. Rosas se negó a entregarle la Intendencia a los milicos y los mandó a la “c.d.s.m.”, a pesar de que lo amenazaban con los fusiles en ristre LA UNEXPP SE HA PROPUESTO DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS EXPRISIONEROS POLITICOS QUE VOLUNTARIAMENTE===Y NO DIRIGIDOS POR SU PARTIDOS POLITICOS COMPROMETIDOS CON LA CONCERTACION O CON LOS OBJETIVOS DE OTROS GRUPOS FUERA DE ELLA=== SE ADHIERAN A NUESTRA ORGANIZACIÓN :

JUSTICIA Y REPARACIÓN. EN LAS ACCIONES QUE EMPRENDEMOS NO DISCRIMINAMOS A NADIE POR SU PERTENENCIA O AFILIACIÓN POLÍTICA, POR ESO INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR Y APOYAR NUESTROS ESFUERZOS.

NO PODEMOS GARANTIZAR EL ÉXITO DE NUESTRO EMPEÑO, PERO LES ASEGURAMOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A CONTINUAR LA LUCHA.

Desde que la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile aprobó en reunión de dirección nacional la propuesta de Ley de Indemnización para los ex presos políticos, con fecha 11 de mayo de 2002, se dió comienzo desde la v Región a una feroz campaña de descrédito y destrucción de imagen en contra de nuestro compañero VICTOR ROSAS.

La propuesta aprobada fue redactada, explicitada y defendida por él, que era Secretario ejecutivo de la Dirección Nacional. La discrepancia radicaba en que los dirigentes de Valparaíso (ex MIR) comandados por Enrique Nuñez, insistían en que la reparación económica debía basarse fundamentalmente en pensiones pagaderas con efecto retroactivo, más reajustes e intereses.

El c. Víctor Rosas, argumentó que la política de pensiones del gobierno era miserable y que sería un grave error que se hablara de pensiones, sino que se debía seguir el modelo de reparación de Argentina (corregido) y la lucha debería fundarse en el artículo 14 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes que establecía la obligación del Estado de garantizar en la ley la reparación a las víctimas de prisión o tortura y EL DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA.

Desde la V Región se siguió cuestionando el acuerdo nacional que, por gran mayoría, aprobó la llamada “PROPUESTA DE ROSAS”; escribían e-mails a todas las regiones del planeta, desautorizando la forma de democracia interna en el movimiento de ex presos políticos; acusaban (a la mayoría comunista) de “haber pasado la aplanadora”, que no había respeto por las minorías. Ése fue el comienzo de la ruptura en la organización unitaria que tenían los ex prisioneros políticos.

La formación de la Brigada Socialista (BEPPS) fue la reacción defensiva de militantes del PS frente a la crítica que se hacía al gobierno de turno y a la Concertación.

Por otro lado, el presidente nacional de la Agrupación, Marcelo Osses, renunció al cargo manifestando su desacuerdo con la línea que se había aprobado de exigir indemnización por el mal causado. Como dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Osses dijo: “no me siento gerente para administrar esta empresa”.

En septiembre de 2002 la Dirección Nacional rediscutió la propuesta de reparación e indemnización, con un resultado similar al del 11 de mayo. El c. Rosas defendió la tesis mayoritaria por la indemnización justa y adecuada.

Cabe señalar que la estrategia del grupo liderado por Ricardo Frödden, se concentró en comandar la “Comisión Ética contra la Tortura”, entidad que hábilmente asumió la representación de los ex prisioneros políticos y fueron recibidos por el Presidente Lagos en varias oportunidades; se aliaron con el CODEPU y la dirigente PS Mirella García (que les abrió las puertas de La Moneda).

CURIOSAMENTE EL GOBIERNO CONOCIÓ LA PROPUESTA DE REPARACIÓN DE LA V REGIÓN ENTREGADA EN SETIEMBRE DE 2002 POR ENRIQUE NUÑEZ AL MINISTRO HUENCHUMILLA (VIOLANDO EL ACUERDO NACIONAL).

La división ya eran un hecho y de allí comenzaron los ataques.

Meses más tarde en el Encuentro Nacional celebrado en San Fernando en febrero 2003, terminó por destruirse la unidad que quedaba cuando los dirigentes del PC resolvieron tomar el control total de la organización nacional.

Aunque el c. Rosas fue electo con gran mayoría, renunció al cargo denunciando los fraudes en la elección. Desgraciadamente, el PC se negó a reconocer el dictamen del TRICEL que declaró viciada la elección. Así se llegó al aniversario del Golpe (30 años) con la organización totalmente destruida.

EL C. ROSAS SIEMPRE SOSTUVO QUE EL MOVIMIENTO DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DEBERÍA SER AUTÓNOMO, que nos despojáramos de las camisetas partidarias y que nos identificáramos primordialmente como lo que somos “víctimas de la represión dictarial”, prisioneros torturados, que tomemos conciencia del abandono en que nos tenían los partidos políticos, por un lado, y que la argumentación frentista de que “no luchamos pensando en ganar plata” era una afirmación muy irresponsable frente a la desgracia y miseria generalizada, que sigue afectando a la gran mayoría de los perseguidos por la dictadura; que la justicia no consiste sólo en exigir castigo para los torturadores y asesinos sino que la otra cara de la Justicia debía amparar y rehabilitar a las víctimas.

QUE LO ENTIENDAN NUESTROS COMPAÑEROS: LA REPARACIÓN INTEGRAL E INDEMNIZACIÓN ES UN DERECHO QUE NOS ASISTE.

Sectores importantes del país compartían esas tesis y le pidieron al c. Rosas que continuara presentando demandas civiles contra el Estado. El ambiente se planteaba hostil y los ataques de los “oficialistas” (PC, PS y cultura MIR) se centraron en contra de la dupla de abogados Rosas y Eduardo Contreras Mella ; cuestionaron el mandato con pacto de cuota litis que les habían firmado y dieron orden a la militancia de REVOCAR LOS MANDATOS. El abogado Contreras (presionado por su partido), optó por renunciar al patrocinio de las causas que llevaban los dos abogados.

Nuestro Presidente, Víctor Rosas, decidió continuar, puesto que fue sólo una minoría que siguió las órdenes de partido.

A pesar de las infamias y calumnias, el 8 de marzo 2004 el c. Vícto presentó la demanda más grande contra el Fisco o Estado de Chile, con 315 nuevos demandantes de todo el país y en abril de 2004 en reunión ampliada nacional acordamos constituir la UNIÓN NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP). Fué elegido Presidente Nacional de la UNExPP y se presentó al Gobierno la propuesta de Indemnización y Reparación Integral a los prisioneros políticos y torturados.

Nuestra consigna fue exigir LEY AHORA, sin más trámites ni comisiones. Hemos celebrado los Encuentros Internacionales de Ex PPs en Iquique (mayo 2004) y en Osorno (Noviembre 2004). El c. Rosas asistió también al encuentro de Copenhague (Agosto de 2004) que dio orígen a la 1ª Conferencia Europea celebrada el 5 de febrero 2005 en Copenhague y a la reciente 2ª Conferencia Europea de Ex PPs convocada en Bruselas los días 14 -16 del presente mes de mayo.

Este breve relato resume parte de la historia.

De lo anterior, esperamos que quede claro que la actuación profesional del abogado Rosas, está inserta en la lucha reivindicativa que debiera unir a TODOS los ex prisioneros políticos de la dictadura chilena. Fuera de seer dirigente, el c. Rosas es abogado. Pero también que quede claro: ES ABOGADO DE NUESTRA CAUSA Y LO RESPLADAMOS COMO OPRGANIZACIÓN.

LOS HONORARIOS FUERON FIJADO CON ESPÍRITU SOLIDARIO EN SÓLO UN TRES POR CIENTO DE LA EVENTUAL INDEMNIZACIÓN QUE SE OBTENGA YA SEA POR LA VÍA JUDICIAL O POR LEY DE INDEMNIZACIÓN (NUESTRO OBJETIVO APUNTA A TENER UNA LEY QUE NOS ENTREGUE Y GARANTICE EL PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA).

Las demandas se presentan en forma colectiva y por ello el financiamiento de los gastos procesales es de un costo mínimo para cada demandante que se compromete a entregar su aporte de $6.000.- pesos chilenos, cuota única de demanda (ni siquiera el 40% de los participantes ha hecho su aporte).
Los detractores de Víctor Rosas, Presidentesede nuestra organización, preguntan de dónde se financia él. Si el c. Rosas, no recibe aportes ni del PC, ni del PS ni del MIR les resulta “altamente sospechoso el sujeto”, máxime cuando “viaja con mucha frecuencia a Europa y se permite organizar Encuentros Internacionales”.

Ocurre que el c. Rosas tiene unabuena situación económica; trabajó en el exilio sufrido en Suecia y tiene una pensión que le permite dedicarse de lleno a una causa solidaria, pues ésa ha sido la posición de toda su vida.

Su carrera profesional y su poyecto de vida en su Patria (como la de todos los exonerados y prisioneros políticos) fueron tronchados. Al retornar a Chile sin sus hijos (que continúan en Suecia) pudo constatar el abandono y discriminación que afecta a los ex prisioneros de guerra, sus compañeros de la Unidad Popular (LOS EX MIRISTAS QUE ABJURARON DE SUS « PRINCIPIOS » -SIEMPRE EQUIVOCADOS Y SE PASARON AL PACIFISMO, EQUIVOCÁNDOSE DE NUEVO-, HAN TENIDO MÁS FACILIDADES PARA REINSERTARSE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL GOBIERNO).

Frente a esa situación, ha asumido los dictado de su conciencia social y está entregando todo su empeño a la causa de sus compañeros. Actualmente, tiene la colaboración profesional del colega abogado Aníbal Humberto Reyes Troncoso, también ex prisionero político.

EN EL TEMA DE LAS DEMANDAS CIVILES CONTRA EL ESTADO DE CHILE NO ABUNDAN LOS ABOGADOS QUE ESTÉN DISPUESTOS A ENFRENTAR EL APARATO DEL ESTADO. ES UN RIESGO QUE LA GRAN MAYORÍA EVITA.

Las otras organizaciones de ex presos políticos en realidad no han podido conseguir algún abogado que asuma el patrocinio, por eso prefieren sostener que “la vía judicial por las demandas en Chile no tiene destino….”

Desgraciadamente, lo que menos existe es el RESPETO por parte de los detractores que se desconsuelan ante el hecho de la gran adhesión que recibe el trabajo del c. Víctor, por nuestra causa causa.

Muchos compañeros, han pedido que la comunicación sea “transparente”.

Es preferible que los dudosos sean sinceros y cuenten las barbaridades que se dicen y que les causa inquietud o desconfianza.

PARA EL GOBIERNO NO CABE DUDA CUAL ES LA PIEDRA QUE MAS LES INCOMODA EN EL ZAPATO: EL ABOGADO VICTOR ROSAS VERGARA, CONDENADO EN CONSEJO DE GUERRA POR SUPUESTO DELITO DE OFENSAS PUBLICAS Y AMENAZAS A LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS.

Nota: Recomendamos leer las reflexiones de V.R. ante la propuesta presidencial (7.12.2004) el artículo “Quién se come las vacas gordas del Sr. Lagos Eyzaguirre y Compañía”.

EN NUESTRAS DEMANDAS COLECTIVAS EN CONTRA DE EL ESTADO DE CHILE ES NECESARIO DISTINGUIR ALGUNAS COSAS.

Clasificado bajo: DECLARACIONES — 14 Mayo 2006 @ 19:53

Los Tribunales de Justicia, no sólo de Chile, sino de todos los países del mundo, exigen ciertos procedimientos necesarios cuando se quiere elevar una demanda para exigir justicia.
Se usa el sustantivo “burocracia” para designar el poder (”kratos”) ilegal, obstructivo, vejatorio y atentatorio contra la dignidad humana que ejercen arbitrariamente y a espaldas de los reglamentos, los “oficinistas” de las administración pública sobre las personas. (El burócrata crea artificialmente procedimientos complicados, con el fin de obligar a los recurrentes, a pagar sobornos para que los trámites sean “acelerados”. El burócrata es siempre un corrupto; y la burocracia es la corrupción como sistema).
El adjetivo “burocrático/a” califica un sistema, un estado, que no se adecúa a las necesidades reales de los ciudadanos, exigiendo de ellas, la acumulación de certificados o trámites innecesarios para solucionar o resolver problemas que al final no se resuelven si no hay soborno de por medio.
Teniendo en cuenta estas ideas, debemos aclarar que la Unexpp, cuyo Presidente es el Abogado Víctor Rosas , no está utilizando un estilo arbitrario, o “burocrático”, ni está ejerciendo un trato vejatorio para los comps., que desean integrarse a las demandas, contra el Estado de Chile.
Los honorarios del abogado están estipulados en una declaración notarial y lo hemos repetido miles de veces: esos honorarios equivalen a un 3%, cuando en realidad la ley permite a cualquier abogado, obtener un 30% de las sumas que se obtuvieran por la demanda si quisiera hacerlo en forma individual.
Es decir por qué trabaja Victor Rosas?.
La respuesta también la hemos dado: EL ABOGADO VICTOR ROSAS TRABAJA POR LOS EX PRISIONEROS y/O TORTURADOS, POR UNA CONVICCIÓN POLITICA; TRABAJA SOLIDARIAMENTE MOTIVADO POR UNA ACTITUD MORAL BASTANTE DIFICIL DE ENCONTRAR EN ESTOS TIEMPOS EN CHILE, CUANDO TODOS CORREN Y SE “AGITAN” DETRÁS DEL DINERO.
Para presentar una demanda judicial, en todos los países de la tierra, hay que cumplir con ciertos trámites que están estipulados por las leyes. No son trámites “burocráticos”; son trámites necesarios que le dan formalidad, dentro de los cánones de la ley, al procedimiento.
Es decir, cuando se le pide a los/as comps. que rellenen una ficha, que firmen poderes judiciales , que demuestren su calidad de ex prisioneros políticos, estamos cumpliendo sólo con el deber de informar sobre los trámites que nos exigen las leyes existentes, sin los cuales, nuestra demandas, no tendrían ningún futuro, porque serían rechazadas ya en la oficina de partes de cualquier tribunal.
Es necesario insistir que esos trámites, si son considerados “burocráticos”, por alguna persona no muy bien informada o motivada por una ira que comprendemos, no los hemos inventado nosotros.

Es muy importante tener claro que son muy diferentes la indemnización que nosotros demandamos y la pensión reparatoria establecida en la ley 19.992.

Clasificado bajo: GENERAL — 9 Mayo 2006 @ 4:17

EL TITULO DE ESTA NOTICIA, ES UNA ACLARACIÓN PARA COMBATIR LOS INFUNDIOS Y LAS MANIOBRAS DE CIERTO PERSONAJE DE VANCOUVER, QUE ESTÀ ENTURBIANDO LAS AGUAS, PARA “PESCAR” INCAUTOS Y DE PASADA, DESPRESTIGIAR LAS GESTIONES DEL EQUIPO DE ABOGADOS QUE JUNTO A VICTOR ROSAS, TRABAJA EN SANTIAGO EN FAVOR DE LAS DEMANDAS COLECTIVAS.

Ciertas canalladas pretenden confundir y disuadir a potenciales compañeros que desean participar en la próxima demanda. Desean sembrar la duda y la desconfianza.

Los comps. , que han creído en nosotros (y en sí mismos) deben informarse bien acera de nuestras posiciones, y sobre todo distinguir conceptos jurídicos que hemos expuesto en nuestra revista, para no dejarse confundir.
Agradecemos que nos informen de ésas y otras maniobras.
Fraternales saludos :
Víctor

He recibido un llamado telefónico desde Vancouver Canadá. El compañero Juan Villablanca Pefferle me advirtió que continúa la campaña de difamación en mi contra.

Existe, en Vancouver, una persona que maliciosamente dice haberme visitado hace un par de meses y conversado conmigo en mi oficina en Santiago y afirma que, según el pacto de honorarios, la cuota de tres por ciento se referiría inclusive a ese porcentaje de la pensión Valech que ya se está percibiendo.

Hoy ha discutido obcecadamente con el compañero Villablanca, quién trató de hacerle ver su error y lo absurdo de su afirmación, sin embargo, esa persona mal intencionada persistió en propalar sus falsedades.

O sea, la campaña por desacreditar las gestiones transparentes que realizo como abogado y como Presidente de una organización respaldada con una personalidad jurídica y como ONG.
Es muy importante tener claro que son muy diferentes la indemnización que nosotros demandamos y la pensión reparatoria establecida en la ley 19.992.
La cláusula de honorarios en nuestro mandato judicial se refiere específicamente a INDEMNIZACIÓN, EXCLUSIVAMENTE.
la UNExPP por motivo alguno postula que se “mejoren las pensiones”, que se mejore la ley 19.992: nosotros exigimos una nueva ley que nos otorgue una indemnización justa y adecuada como manda el derecho internacional humanitario.

Nuestras demandas civiles persiguen ese objetivo: que se nos pague una indemnización justa y adecuada al daño sufrido. Entonces, desmentimos firmemente que el porcentaje de honorarios tenga relación alguna con pensiones otorgadas o que eventualmente se otorguen por ley. Si no logramos Indemnización, no habrá honorarios para el o los abogados que atienden nuestros juicios contra el fisco de Chile.

VICTOR ROSAS

Lo que nosotros hemos estado haciendo son demandas civiles contra el Estado de Chile exigiendo indemnizacion por el daño moral. La demanda se sigue ante tribunales chilenos.

Para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es previo haber agotado las instancias judiciales en nuestro propio pais. En estas demandas se persigue la responsabilidad civil del
Estado respecto de los daños causados a cada una de las victimas de tortura en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Una querella criminal es para exigir el castigo penal de los hechores de los crimenes.

El abogado Rosas ha patrocinado en Chile tres querellas contra Augusto Pinochet y los que resulten responsables, representando a centenares de ex prisioneros.

Esas causas seacumularon a las que tramitaba en ese entonces el Ministro Juan Guzmán en el 2001, no tuvieron ningun destino.

Sin embargo, en abril del 2003 presente dos querellas criminales en contra del ex comisario de carabineros de la Tercera Comisaria Rahue, Osorno, el principal verdugo del Sur de Chile, esa causa está ahora bastante avanzada contra el procesado Adrian Fernandez Hernandez, ya que estamos en la etapa de acusacion en el plenario donde se ha interpuesto acusación por la tortura sufrida por nueve ex prisioneros politicos que se querellaron.

En Vancouver existe un comité que se ha dedicado a enredar a los comps., ofreciendo acciones directas con denuncias ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos, eso es otra cosa muy diferente a las acciones judiciales que hemos estado impulsando con la Union de Ex Prisioneros Politicos de Chile.

Por eso es muy importante no dejarse confundir o enredar. Desde Vancouver varios comps., están participando en nuestras demandas y ellos tienen la pelicula bien clara.

Ahora se ha constituído un comité de la UNExPP en Edmonton. Asimismo es numeroso el grupo constituido en Montreal y participan en nuestras demandas civiles contra el Estado de Chile.

ACLARAMOS DUDAS SOBRE LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO VICTOR ROSAS.Consultas desde la cuidad de Edmonton y Respuestas desde Chile

Clasificado bajo: GENERAL — 13 Abril 2006 @ 1:42

PREGUNTA

Co. Rosas, hace un tiempo atras (dos meses) le he enviado una nota pidiendo su opinion sobre la etica/conducta profesional de los abogado en Chile. No estoy tratando de crear conflictos, pero es importante entender esto en caso que hayan abusos de parte del profesional ahi en Chile. Desde el exterior algunas personas hemos iniciado demanda/querella pagando un abono inicial de US$200.00 y despues nos han incomunicado. Han terminado todo contacto y no responden a nuestras consultas, y nosotros hemos tenido que buscar los medio como contactar aquellos abogados de DDHH solicitando a terceros sus nuevas direcciones de oficina y de contacto electronico, ya que ellos han retirado sus direcciones electronocas, Website, telefonos, cambiado de oficina etc. No se si eso es practica normal ahi en Chile pero no es asi en Canada y pienso que es lo mismo en los paise europeos. Esto fue la razon de mi consulta ya que el colegio de abogados no ha respondido a mis preguntas. Yo pienso que cinco (5) años es bastante tiempo para comunicarnos del proceso.

Ahora tengo el encargo de pedirle informaciones sobre inicio de querella desde el exterior por parte de un grupo acerca de 15 personas de la cuidad de Edmonton – Alberta, Canada:

Primero: si es posible de agregar nombres a la querrella presentada hace 3 semanas

Segundo: o si tiene otro proceso/querella a iniciarse en corto plazo ya que en Edmonton se trato de formar un grupo de expresos politicos para contactar al abogado VICTOR ROSAS V y ser participante en la querella civil o crimical que usted estaba formalizando pero por el abuso intelectual de algunos que quisieron llevar este pequño grupo a un dialogo social politico desviando el asunto de querella a largo plazo,

Tercero, tenia entendido que un groupo de Vancouver estaba en contacto con usted en relacion a la querella y que estas personas de Edmonton se agrearian a ese groupo y espero que el Co. Jose Hernadez tenga claro su posicion a iniciar una querella con su oficina/organizacion. Yo lo contacte con usted el año pasado

Co. Rosas le agradecere su respuesta para pasarla a este groupo. Por mi parte cuente con mi nombre en una pronta querella, debo tener la ficha a llenar y la informacion del costo inicial.

Co. Rosas, debo de ser sincero, la distancia hace a las personas ser mas vulnerable y al mismo tiempo desconfiado.

Atentamente

Orlando Farias

RESPUESTA

Estimado compañero:

Respecto a su consulta sobre a la ética de algunos profesionales o abusos cometidos prefiero no involucrarme en tal tema.

Estuve en el exilio hasta 1997, residiendo en Suecia. A mi retorno, en Santiago abrí mi oficina de abogado manteniéndome a cierta distancia de otros profesionales dedicados a juicios de derechos humanos. Sin embargo, la primera demanda civil contra el Estado la patrociné junto al colega Eduardo Contreras Mella (éste renunció a seguir en noviembre de 2003), en esa causa seguí solo apelando del fallo adverso (prescripción).

Yo mismo he sido cuestionado por sectores de Ex Presos Políticos que cambiaron de idea en cuanto a la presentación de estas demandas en contra del Estado: han llamado a revocarme el mandato y han sembrado de infamias por internet, calificándome de comerciante guiado por el puro afán de lucro, engañando a incautos en provincias y en el extranjero.

Le explico esta enojosa situación puesto que trabajo lo más solidariamente que se pueda concebir. Presido la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile con afiliados en casi todo el país y algunos adherentes del extranjero. Somos una organización de defensa de los derechos humanos y tenemos oficialmente personalidad jurídica, corporación de derecho privado sin fines de lucro, ONG de desarrollo.

Hemos sido marginados por las organizaciones cupulares de ex presos políticos del PC, PS y ex MIR, que constituyeron un coordinador dejando excluida la participación de nuestra organización.

Nosotros no somos “apolíticos” (somos adherentes a los diferentes partidos de la izquierda chilena) sino que tenemos una actitud comprometida con la causa de las víctimas de prisión política y tortura y rescatamos los valores que defendimos como partidarios de la UNIDAD POPULAR. Aspiramos a la UNIDAD de todas las víctimas por la base, pero con la condición de que tengamos objetivos definidos y una línea cvoncreta de acción. Nos constituimos como “grupo de presión” para lograr que se nos haga justicia en los tribunales o se legisle satisfactoriamente de acuerdo a la legislación internacional.

Sabemos que nos asiste el DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA. Repudiamos la burla legislativa de Lagos. Por eso demandamos al Estado y seguiremos haciéndolo mientras haya compañeros dispuestos a hacerlo.

Esperamos que usted y los compañeros de Edmonton que compartan nuestra visión decidan adherirse a la UNExPP de Chile.

Se están recibiendo antecedentes y mandatos para una próxima demanda, cuya fecha de presentación se determinará cuando tengamos una buena cantidad de nuevos demandantes.

Para participar en las demandas civiles es necesario poder probar la condición de ex prisionero político (reconocimiento de la Comisión Valech o pruebas contundentes como ser un certificado de la prisión), Además,

1. Llenar el formulario ficha para demanda, con su individualización y los datos de la detención, lugares de reclusión fecha de libertad y del exilio, etc.

2. Conferir a este abogado mandato judicial para estos efectos, en la minuta se incluye un pacto de honorarios del 3% del monto de la indemnización que se obtenga, incluso si se obtiene en virtud de una ley. Este mandato debe hacerse por escritura pública ante el cónsul chileno (si se reside en el exterior); es recomendable hacerlo entre varios (colectivo) para compartir el costo.

3. Aportar una cuota mínima para gastos del juicio por $6.000.- por una sola vez, equivale a casi 10 euros.

4. Adherirse a nuestra UNExPP y procurar contactar a otros interesados que sean ex prisioneros políticos torturados de la dictadura chilena y constituir un comité de apoyo.

Le adjunto el formulario de ficha a llenar, minuta del mandato judicial, un listado de los 58 compañeros que del extranjero participan en las demandas presentadas y, por último, le recomiendo visitar la página web de nuestra organización: www.unexpp.cl

Fraternalmente le saluda

Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la ONG UNExPP de Chile

PREGUNTA

Co. Rosas, le veo como a una persona trasparente y eso lo he mencionado a otros en el pasado.

Se le agradecerá que clarifique un poquito más el asunto de costo ya que no entiendo bien lo siguiente: en la minuta se incluye un pacto de honorarios del 3% del monto de la indemnización que se obtenga, incluso si se obtiene en virtud de una ley.

Atentamente

Orlando Farias

RESPUESTA

Co. Farías:

Exacto. No cabe otra interpretación cuando el tenor literal es claro.

El porcentaje de 3% sobre la indemnización que se reciba es a todo evento, de cualquier forma que se obtenga, incluso si se obtiene en virtud de una ley.

Esto es tan así, justamente, porque nuestras demandas masivas buscan también ser un efectivo y potente medio de lucha y presión política que ejercemos para que se legisle en favor de todas las víctimas de prisión política y tortura.

Aquellos que participan en las demandas colectivas contra el Estado están dando una lucha solidaria que beneficiará a decenas de miles que “esperan cruzados de brazos” que la justicia les caiga del cielo.

Los cruzados de brazos no sacrifican un centavo, su obligación se limitará a respetar y agradecer el trabajo de los demás que se empeñaron en la causa.

Aquellos que se comprometen en la lucha judicial, por su parte, tampoco compartirán con “los indiferentes” si se logra una indemnización por la via de tribunales.

Cabe señalar que la indemnización que eventualmente se obtenga se trasmite a los herederos en caso de fallecimiento del beneficiario.

Es muy importante que nuestros compañeros sepan claramente en qué consiste el acuerdo de honorarios. Lo remarcable en nuestro caso es que el porcentaje es excepcionalmente bajo, si ustedes consideran que lo usual en los juicios de derechos humanos encontrarse con pactos de honorarios de 30 y 40 % a todo evento.

Espero les quede todo esto perfectamente claro y aun más trasparente el asunto de costo que me dice no entender.

Insisto, en esta materia, la participación en las demandas es absolutamente voluntaria, es una decisión estrictamente personal. A nadie se le obliga a demandar y si prefiere hacer trato profesional con otros Abogados es lógico que puede hacerlo. Sin embargo las condiciones en que nosotros trabajamos no resultan atractivas para otros colegas del Derecho.

Cabe señalar que tampoco recibimos financiamiento externo y no tenemos profesionales a sueldo en la organización.

Nosotros, en la UNIÓN De Ex PRISIONEROS POLÍTICOS de Chile seguiremos nuestra línea de batalla con el apoyo y trabajo de aquellos que estén dispuestos a sumarse, libres de recelos o desconfianzas. Si alguien duda (o deba atenerse a las órdenes de partido) es preferible que que no dé el paso adelante. Para la Unión es un postulado que nos respetemos y siempre actuemos fraternalmente.

Atentamente

Víctor Rosas Vergara

Pucatrihue-4.jpg

5 opiniones en “EL DIFAMADOR ENRIQUE NUÑEZ MIENTE. LE RESPONDEMOS.”

  1. Es lamentable que el Señor Enrique Nuñez nada a prendido del pasado se ve como un resentido social un señor que tira veneno sin sentido, es humillantes encontrar personas con esa mentalidad y que va estar en el mismo oyo de siempre debe madurar y ser mas conciente de lo que se busca no pedido limosna si no reparaciones justa en lo social.

  2. Estimada Comp. Elsa Suarez: en todos los artículos de nuestra WEB no sólo está la dirección completa de Victor Rosas, sino que también puede encontrar todas las respuestas a sus preguntas.

    Ésta es su dirección electrónica:
    vrosasv@yahoo.es

    Saludos, de

    Nicolás Vega, Berlin

  3. le escribo este comentario por que buscaba algun mail o algun link de contacto.
    bueno le cuento un poco, soy hija de un ex preso politico, Fransisco Suarez Acevedo, mi papá sufrió mucho como todos los prisioneros y el no ha sido reparado en ninguna de las leyes, ni valech ni en los exonerados. bueno la verdad es que cuendo se enteró ya era tarde. y hace unos días me entere de usted y de la demanda que hicieron al estado por las noticias y espero que esta vez no sea demasiado tarde.
    por eso le dejo mi mail aqui para ver si nos podemos contactar y nos puedan ayudar.
    desde ya gracias y un cordial saludo.

    Elsa Suarez
    elsa_S_M@hotmail.com

  4. Estimado compañero Victor:
    Le saludo fraternalmente y le expreso mi alegría porque por fín se ha presentado la demenda donde me imagino estoy incluido; después de esperar por muchos años que alguien con 2 c….. como Ud. me representara ante el Estado de mi país que sigue comportandose de forma injusta con los que pusimos nuestra vida al servicio de la libertad y la democracia y en momentos muy duros para nuestra vida ,en los peores momentos de la represión Asesina de Pinochet fuimos capaces de mantenernos firmes en nuestras ideas y no traicionamos a nadie y nadie «cayó» tras nosotros por muchos nombres que nos preguntaran.
    Aguantamos, firmes, esto nos hizo fuertes y lo único que consiguieron al menos conmigo fue afianzar con mucha más fuerza la idea de cambiar la sociedad podrida del capitalismo que muchos de mis ex-compañeros tanto se4 afanan hoy por conservarla, estos mismos son los que se oponen a que yo reclame una indemnizacion justa, si yo estoy por una reparacion moral y politica , pero tambien monetaria, ¿ y qué? no me lo he ganado acaso. No tuvew un exilio dorado, ni tengo acceso a un sueldaso del estado como muchos ex, que estan magnificamente colocados en grandes cargos publicos que pagan todops los chilenos con sus impuestos.
    Me metieron electridad por todas partes, me costó cerca de 3 mese que se me borraran las quemaduras de mi cuerpo, aún, mantego ciertas actitudes de terror, hicieron simulacros de fusilamiento con mi madre, los milicos se quedaron con la casita de mis padres en conchaí, se robaron todas nuestras pertenencias, aparecimos en tres alamos en pelotas, segun nos sacaron un día 29 de octubre de 1976.
    Y me pagan todo eso con 160 Euros, miserables.

    Ni p… caso comañero Victor a los difamadores, siga adelante. Estoy con Ud.
    Y sitiene que ganarse ese 3% que co…… pués lleveselo , se lo doy gustoso.
    Al fin y al cabo es Ud. el único que aceptó representarme.
    Ah, le agradecería nos hiciera llegar el Texto completo de la demenda.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *