4TO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL EN PULLINQUE

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
CONVOCATORIA

La UNExPP de Chile con la Agrupación Provincial de Ex Presos Políticos de Valdivia Convocamos al Cuarto Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile En Panguipulli, los días 26, 27 y 28 de enero de 2007.

Introducción

En Mayo del 2004 se efectuó en Iquique el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, vinculado al término de recepción de antecedentes por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la urgencia de aunar criterios en materia de Reparación Integral a las víctimas de la prisión y tortura. Se logró hacer un amplio análisis de la precaria situación en que se encuentran las víctimas, a pesar de que la legislación humanitaria internacional obliga a garantizar en la legislación la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, unida a los medios para su rehabilitación lo más completa posible. Con mucha claridad concluimos que la indemnización es un derecho irrenunciable y que el Estado de Chile sigue en deuda con nosotros los ex prisioneros políticos de la dictadura militar de Pinochet.

El Segundo Encuentro celebrado en Octubre de 2004 bajo un ambiente muy fraterno en Osorno fortaleció nuestra organización, clarificando nuestros objetivos. Sin embargo, nuestras aprensiones se vieron confirmadas al legislarse apresuradamente otorgando una reparación incompleta y exigua, austera y simbólica, que frustra nuestras expectativas y derechos. La estrategia de lucha acordada en Osorno mantiene su vigencia: demandar judicialmente la indemnización que corresponde, pensando llegar a la Corte Interamericana.

El Tercer Encuentro convocado en Tomé, en enero de 2006, analizamos el nuevo escenario luego de la elección presidencial. Acordamos insistir frente a la clase política que no admite mayor espera una digna solución legislativa. Para ello es preciso que la Presidenta Bachelet patrocine un nuevo proyecto de ley de Indemnización, que asuma la enorme deuda con los ex prisioneros políticos y satisfaga nuestras justas reivindicaciones. No hacerlo, constituye una violación permanente del Estado chileno a Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos.

Se estableció como eje central de la política de la UNEXPP, el reconocimiento y derecho a una indemnización justa y adecuada a las víctimas de la prisión política, en armonía con los instrumentos internacionales de DD.HH., e incluso teniendo en cuenta la normativa constitucional chilena.

Se hizo hincapié en la distinción existente entre Pensiones e Indemnizaciones, argumentando que la naturaleza de una y otra son totalmente diferentes, tanto en la forma que estas se entregan, como en la heredabilidad de las mismas. Por esta razón, se señala que una política de reparación consecuente con los tratados internacionales no puede sino velar por indemnizar todo daño causado producto de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que conlleva la prisión política. Se recalcó que estas exigencias de reparación son solamente el ejercicio del derecho legítimo que posee toda víctima de estos actos. Solicitar judicialmente las indemnizaciones pertinentes no es sinónimo de contrariar al gobierno de turno, sino que se trata simplemente de exigir al Estado chileno que cumpla con su responsabilidad.

Se escoge mantener la línea de movilización judicial como medio de presión para que se dicte una Ley de Indemnizaciones. Las demandas que se presentan para obtener indemnizaciones justas y adecuadas son la concreción de la vía judicial que hemos estado siguiendo. Se hace hincapié en las permanentes trabas que el CDE ha puesto a las demandas colectivas de las víctimas. Se explica que nuestro propósito es agotar las instancias jurisdiccionales nacionales para que, de producirse “denegación de justicia”, finalmente, sean las Cortes Internacionales quienes obliguen al Estado chileno a otorgarnos la indemnización justa y adecuada, correspondiente.

Modificación sustantiva de la Ley 19.992: Se señala que una reparación integral hace imperativo modificar los graves errores, falencias y omisiones de este cuerpo legal. Profundizando este punto, se reclama que se debe reparar a las víctimas por medio de indemnizaciones, y no solo mediante pensiones que no cumplen este fin. Por esta razón, es una manipulación de términos que ha realizado el Estado con su “pensión reparatoria” austera y simbólica. La reparación sólo puede ser cumplida legislando para que se otorguen indemnizaciones justas y adecuadas a las víctimas (art.14 de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes). Por otra parte, se hace hincapié en exigir que el otorgamiento de los beneficios sea extensivo a viudas y familiares directos de quienes sufrieron prisión política, que los beneficios sociales entregados sean compatibles, exigiendo que las pensiones entregadas por distintos motivos sean sumatorias y no electivas.

Constituye un hecho gravísimo, además, que se haya establecido un verdadero encubrimiento oficial al decretar por 50 años el secreto sobre los antecedentes recogidos por la Comisión Valech y la información relativa a los nombres de los torturadores y los centros de detención en que actuaron.
Asimismo, se plantea que en el proyectado Instituto Nacional de Derechos Humanos se otorgue una representatividad relevante a las organizaciones de ex prisioneros políticos; y que, al mismo tiempo, dicho Instituto se transforme en un canal permanente de recepción de testimonios y reconocimiento de las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura, que les permita acceder a los derechos y beneficios.

Se reafirma la idea de que se legisle para un cambio del procedimiento de los juicios civiles que demandan la Responsabilidad del Estado en el terreno que nos interesa, con el fin de evitar ceñirse a las normas del lato juicio de hacienda, y hacerlo en cambio bajo el procedimiento sumario, modificando para ello la Ley de Bases Generales de Administración del Estado. La Justicia civil tiene procedimientos excesivamente engorrosos y que eternizan la espera de las víctimas que demandan reparación en graves violaciones a los derechos humanos esenciales. El objetivo es obtener mayor celeridad en la resolución de nuestras demandas civiles. Se propone entregar nuestra propuesta a parlamentarios, haciéndoles ver el deber moral de legislar al respecto;
Prisión política y tortura: Se hace hincapié en hacer ver la prisión política y la tortura como elementos inseparables de una práctica represiva sistemática. Se pone énfasis en la real dimensión que tuvo la prisión política en la persona de quienes la sufrieron, truncando proyectos de vida en el más amplio de sus sentidos, y dejando secuelas que no necesariamente son constatables mediante marcas físicas. De esta forma, no podemos sino asimilar la prisión política a una forma típica de tortura.

El 18 de noviembre de 2006 participamos en Puerto Montt en el Primer Encuentro Regional de Los Lagos, de Valdivia a Chiloé. Dicho evento se realizó bajo el más amplio espíritu de UNIDAD. Los importantes planteamientos y propuestas allí acordadas han sido puestos en conocimiento del Gobierno.
Objetivos específicos del Encuentro de
Panguipulli

En este Cuarto Encuentro debemos reiterar frente al Gobierno, la clase política y la ciudadanía, que no admite mayor espera una solución legislativa. Reclamar nuestro DERECHO no es una actitud meramente economicista, es una protesta fundada en la Justicia que se nos ha estado negando. Por eso, es necesario ahora reaccionar con mayor fuerza, recordando que la Presidente Michelle Bachelet prometió que propiciará todas las medidas de reencuentro y reparación que sean necesarias y que su gobierno seguirá apoyando a las víctimas y sus familiares. Concretamente, admitió que “si alguno de los programas de reparación presenta falencias o requiere perfeccionamientos, se mejorarán”.

El objetivo de este Cuarto Encuentro es precisamente reclamar y denunciar la postergación injustificada a las víctimas sobrevivientes de las prisiones de la dictadura. Denunciar, nacional e internacionalmente como se atropellan Tratados de Derechos Humanos suscritos y ratificados por Chile. Debemos ampliar nuestras acciones de movilización en defensa de nuestros derechos. Desde el extranjero, debe surgir una solidaria presión internacional para que Chile respete sus compromisos en Derechos Humanos en orden a indemnizar en forma adecuada y justa a todas las victimas. En Chile no debemos permanecer impávidos frente a cada nueva postergación de nuestras expectativas y derechos, sino denunciar como nuestro tema se ha ocultado deliberadamente y se nos ignora. De ahí que es cada día más urgente trabajar todos juntos CON CLARIDAD para que nuestros derechos sean reconocidos y garantizados en la legislación, como manda entre otras la Convención contra la Tortura.

Hay que activar nuestra presión nacional e internacionalmente para que se conozca el atropello a los derechos humanos que por omisión y negligencia han estado cometiendo los gobiernos post dictadura. Haremos el llamado a acciones, tanto nacionales como en el exterior, que contribuyan a que se nos haga Justicia. Aspiramos lograr unidad de objetivos, métodos y medios de lucha con todos los ex prisioneros políticos del país.

¡¡¡No a la Impunidad!!!
¡¡¡ Justicia, Verdad y Reparación integral, justa y adecuada!!!

PROGRAMA DEL CUARTO ENCUENTRO

Todas las reuniones, alojamiento y comidas serán en el
INTERNADO de la ESCUELA RURAL DE PULLINQUE,
Comuna de PANGUIPULLI

Viernes 26:
09,30 horas: Desayuno. Recepción, acreditación y ubicación de Delegados.
Entrega del Programa y carpetas.
13,00 horas: Almuerzo
Palabras de bienvenida y presentación de autoridades participantes.
15,00 horas Cuenta de la Directiva Nacional
15,45 horas: Cuenta de organizaciones regionales y locales
17,30 horas: Café y galletas
18, 30 horas: Formación, organización e inicio del trabajo en las Comisiones:
1.- Comisión Jurídica
2.- Comisión plataforma unitaria
3.- Movilización.
4.- Proyectos de desarrollo y memoria histórica
20,00 horas: Cena
Sábado 27:
O8,00 horas: Desayuno
O9,30 horas: Continuación del trabajo en comisiones
13,00 horas: Almuerzo
15,00 horas: Redacción de propuestas de acuerdo en cada comisión
17,00 horas: Café y galletas
17,30 horas: Inicio de la Plenaria. Lectura de propuestas de las comisiones, discusión y acuerdos
20,00 horas Cena
Domingo 28:
08,30 horas: Desayuno
09,00 horas: Plenaria.
Conclusiones finales y acuerdos del Cuarto Encuentro
12,00 Saludos de autoridades y parlamentarios.
13,00 horas: Almuerzo de clausura del Encuentro y convivencia
Tarde Programa de esparcimiento
Despedidas y Regreso
Nota: Cada delegado debe: 1) costear sus pasajes; 2) pagar cuota de $3.000 y 3) llevar sus sábanas
Teléfonos de contacto:
(Valdivia) Uldaricio Figueroa Valdivia: 09-1005812 y 063-256117; Angélica Muñoz Garcés: 08-6878618 y 063-345598; o Mónica Figueroa Bravo: 09-9868731. (Osorno) Nelly Cárcamo Vargas: 064-239921 y 08-6819388; o Carlos Santibáñez Contreras: 09-7863483.

Por la comisión organizadora:
Uldaricio Figueroa Valdivia Víctor Rosas Vergara
Presidente Presidente
Agrupación Provincial de Ex PP de Valdivia Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
Angélica Muñoz Garcés Daniel Ibáñez Novoa
Secretaria Secretario General
Agrupación Provincial de Ex PP de Valdivia Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *