LOS QUE IDEARON Y VOTARON EN FAVOR DE LA LEY 19.992 INCLUYERON EL FACTOR “MUERTE” DE LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS

EL FRAUDE DE LA PENSIONES OTORGADAS POR LA LEY 19.992.

Por: Víctor Rosas.

Los asesores gubernamentales buscaron lo más favorable al Fisco, lo que resulta menos oneroso al erario, lo más barato y mezquino: reparar en base a una pensión “vitalicia”, sin efecto retroactivo sino diferido, y sujeto a nueva inscripción para empezar a pagar al mes subsiguiente, buscando también la exclusión del “beneficio” para los exonerados de la UP, con una absurda incompatibilidad, obligando a renunciar a una de las pensiones.
Al establecer la pensión como “vitalicia”, pocos se dieron cuenta que no habría beneficio alguno para la familia de los compañeros fallecidos.
El Estado se favorecía de la muerte de las víctimas. Las becas de estudio son una burla para la gran mayoría de los “favorecidos”, frente a la realidad de la avanzada edad, precaria salud y escasos ingresos de subsistencia.

El daño fue transversal a todo el grupo familiar, pero la forma de reparación que eligió el gobierno de Lagos no considera para nada ese hecho innegable, la familia fue víctima y sigue siendo postergada.

El trato ha sido desigual para las diversas categorias de víctimas. Nuestros hijos quedan al margen de todo beneficio, pero cada uno de los hijos de los desaparecidos o ejecutados políticos han recibido pensiones, junto a sus madres, becas de estudio y, con la ley 19.980, una indemnización consistente en un bono de $10.000.000.- pagados en el 2005. Evidentemente hemos sido discriminados.

Estas verdades no han trascendido a la opinión pública. La gente en Chile y en el mundo ignora la realidad de las víctimas de tortura y prisión política de la dictadura de Pinochet.

Muchos conocen las cosas sólo a medias, lo que ha difundido la propaganda proclive a fabricar una imagen de gran estadista para Ricardo Lagos

Vea además los siguientes artículos en: INSISTIMOS: EN NUESTRA WEB HAY INFORMACIONES PRECISAS SOBRE LAS DEMANDAS COLECTIVAS.

4 opiniones en “LOS QUE IDEARON Y VOTARON EN FAVOR DE LA LEY 19.992 INCLUYERON EL FACTOR “MUERTE” DE LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS”

  1. Necesito saber quien me puede ayudar. Tengo mi certificado de antecedentes manchado, ya que fui condenado por tenencia ilegal de armas el año 1973. Ya van 30 años sin tener problemas con la justicia, no tengo trabajo por culpa de ese papel; ya que entonces yo tenia 16 años, era menor de edad. Necesito que me ayuden para poder trabajar

  2. nosotros somos dos hermanos hugo cardenas gil y remigio cardenas gil mi hermano hugo estuvo exiliado en francia y la unica ayuda que hemos tenido fue de la fundacion allende que fue de 600.000 y fraciones ahora estamos en la demanda contra el estado con el abogado victor rosas vergara alo cual cada dia que pasa lo veo mas dificil les doy las gracias por leer mi testimonio s despide rmigio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *