PSICOLOGO EXTREMA DERECHA ATIENDE USUARIOS PRAIS

COMUNICADO PUBLICO

Las usuarias y usuarios del Grupo de Encuentro del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, con sede en el Hospital del Salvador, hace público que se ha detectado una situación que afecta gravemente nuestra integridad personal, además de nuestra tranquilidad emocional. Ésta, consiste en la exposición a través de redes sociales, debidamente comprobada y registrada, del Jefe de Departamento Programa PRAIS Oriente, psicólogo don Carlos Bautista Guerrero Rojas, simpatizante del grupo “Libertarios” de extrema derecha,  manifestando que las víctimas de atropellos y violaciones a los Derechos Humanos, y especialmente los usuarios del programa PRAIS se victimizan y poseen  rasgos psicóticos, opiniones que ha publicado en dichas redes.

Como es de vuestro conocimiento el Programa PRAIS, tuvo su origen en el trabajo de organizaciones que proporcionaron atención médica y de salud mental a las víctimas desde 1973, que contribuyó a afirmar esta noción de reparación y a la creación del programa. 

Es importante recordar y destacar que la población usuaria del PRAIS corresponde a personas y a su grupo familiar que fueron gravemente afectadas por la represión política ejercida en distintas formas por el Estado, en el período indicado y señalados por comisiones y leyes, tales como: detención con desaparición, ejecución política, tortura, prisión política, exilio/refugio político, relegación, clandestinidad por persecución política, y exoneración por causa política. Cada uno de nosotros, nosotras y de nuestros familiares experimentamos situaciones de una brutalidad inconmensurable, que dejaron profundas heridas y secuelas en nuestra salud física y mental. El PRAIS tiene como propósito central abordar el trauma psicosocial originado en dichas experiencias, trauma cargado de terribles pesadillas y recuerdos angustiosos de prácticamente irreparables vivencias, incomprensibles para quien no las haya experimentado en lo personal o por cercanía y empatice o se conmueva honestamente como persona o profesional ante tanta injusticia.

La postura ideológica reflejada por el Sr. Guerrero, quien tiene derecho a tener la posición ideológica que quiera, es absolutamente incompatible con la de un servidor público inserto en un programa de reparación de víctimas de violencia política y violación de los DD.HH. por parte del Estado. La situación que hemos conocido y que aquí denunciamos, se arrastra por hace más de 50 días, y ello ha generado un estado de desconfianza y temor, gatillando dolorosos procesos de re-victimización en nosotros, resultados completamente opuestos a los objetivos del Programa.

Solicitamos que este comunicado tenga una amplia difusión en los medios y redes sociales, y pedimos el apoyo solidario para las acciones que realizaremos, a objeto de que las autoridades pertinentes tomen medidas y remuevan en forma inmediata de sus funciones al funcionario aludido.

Firman este comunicado

GRUPO DE ENCUENTRO USUARIOS PRAIS ORIENTE

Contacto: grupos.praisoriente@gmail.com

Representante: José Montesinos

Vocera: Flora Andrade

ADHIEREN (lista en proceso, aún están abiertas las adhesiones):

  • Usuarios PRAIS Talca
  • Usuarios PRAIS O’Higgins
  • Comité Ex Presos Políticos y Beneficiarios PRAIS de Castro
  • Usuarios PRAIS Servicio de Salud Metropolitano Sur, Santiago
  • Usuarios PRAIS Punta Arenas
  • Unión Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (UNExPP)

21 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *