ACTA DEL 10° ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL UNExPP DE CHILE

Asistentes del Encuentro Nacional

DÉCIMO ENCUENTRO
NACIONAL E INTERNACIONAL
DE LA UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

PANGUIPULLI, 01,02 Y 03 de FEBRERO DE 2013.

Entre los días 01, 02 Y 03 de Febrero se realizó, en la localidad de Panguipulli el Décimo Encuentro Nacional e Internacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile convocado por la UNEXPP de CHILE. El marco lo facilitó la I. Municipalidad de Panguipulli en la Escuela Rural de Huellahue.
Participaron en el evento 70 delegados de todo el país y del exterior. Las orgánicas nacionales participantes fueron: Iquique, Antofagasta, Calama, Metropolitano Centro, Metropolitano Sur, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Concepción, Tomé, Temuco, Loncoche, Los Lagos, Panguipulli, Valdivia, Río Bueno, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique, Puerto Aysén. Participaron como invitados especiales el Señor Germán Martínez Peña, Concejal de la Municipalidad de Panguipulli, el compañero Mario Muñoz, Presidente de ASECUT (Asociación de Exonerados de la CUT – Santiago), Gonzalo Reyes Funcionario Municipal de Tomé, y los compañeros Ramón Gómez y la Sra. Vda. del compañero Jerónimo España, de Punta arenas, en representación de los demandantes de Isla Dawson. Se recibieron excusas de las orgánicas de Arica y Fresia. Del exterior se recibió delegaciones de Bariloche y de Suecia. Se recibieron saludos de apoyo de Hamburgo, Copenhague, Viena, Seattle, Chicago, San José de California y de la Brigada de Ex Prisioneros Políticos Socialistas de Puerto Montt, etc. Participaron en el acto de Apertura el Diputado de la república, del distrito 54, Señor Enrique Jaramillo, el señor Juan Ángel Eugenín, Secretario de la Municipalidad de Panguipulli, en representación del Sr. Alcalde.

El encuentro se realizó en las dependencias de la Escuela Rural de Huellahue, pequeño villorrio ubicado a 6 kilómetros de Panguipulli, rodeada de una hermosa vegetación. Los que llegamos el día viernes temprano nos dedicamos a preparar la sala de sesiones para la ocasión con afiches, nuestros lienzos, muestras fotográficas, etc. De ello se ocuparon comisiones, al igual que en la preparación de las carpetas con los documentos
de los temas en discusión, análisis, debate, propuestas de los que sacaríamos conclusiones en el trabajo de las mesas y plenaria del congreso, en los días sábado y domingo.
El Encuentro se desarrolló en un ambiente de gran camaradería y espíritu unitario, con mucha claridad en los objetivos perseguidos. Vivimos una jornada profundamente emotiva con el reconocimiento y homenaje brindado a nuestro Vicepresidente y Asesor Jurídico compañero Víctor Rosas Vergara, como también con la entrega de los diplomas de reconocimiento a otros 30 compañeros por el destacado apoyo a nuestra organización, a nuestros objetivos, a sus dirigentes y por su aporte y esfuerzos por lograr la unidad del movimiento de derechos humanos. Esta noble e importante iniciativa fue desarrollada por la “Comisión Premios”, presidida por el Compañero Juan Carlos Cuevas Jiménez, exiliado en USA.
Se decidió trabajar en pleno, dada la relevancia de los temas y el interés demostrado por los compañeros de participar en el análisis y discusión de cada uno de los temas que se trataron.
Plenaria. Conclusiones finales y acuerdos del Décimo Encuentro

En primer lugar se dio lectura a la memoria 2012 presentada por la Compañera Nelly Cárcamo en representación de la Dirección Nacional, en la que se hace una remembranza de los nueve encuentros realizados hasta hoy, señalando y recordando los hechos y acuerdos más importantes de cada uno de ellos y que los destaca o les dio su impronta. Acto seguido se procede a dar la palabra para que se hagan las críticas y sugerencias que los delegados estimen conveniente. Se aprueba la cuenta por unanimidad.
Posteriormente se da la palabra a nuestro Vicepresidente y Asesor Jurídico Compañero Víctor Rosas Vergara para que, de acuerdo a lo programado entregue la cuenta jurídica. Explica e informa del estado de nuestras demandas y denuncias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de todo lo cual entrega un resumen escrito. Luego comenta e informa en detalle la sentencia de primera instancia dictada con fecha 7 de enero de 2013 por la Juez Titular del 18º Juzgado Civil de Santiago, doña Claudia Donoso Niemayer en la demanda que patrocina en representación de 31 Ex PP de Isla Dawson.
El Compañero Víctor Rosas destaca esta sentencia como muy categórica y consistente, bien fundamentada, del tribunal de primera instancia, la que muestra que la justicia chilena se está inspirando en los sanos principios “pro homine y bona fide” al interpretar el derecho haciendo prevalecer los Tratados Internacionales de derechos humanos y garantizar justicia para las víctimas.
Es inconcebible que el Estado de Chile, ante la opinión mundial, reclame el respeto irrestricto de los Tratados en su disputa con Perú en La Haya, mientras tanto el Consejo de Defensa del Estado hace todo lo contrario ante los tribunales del país y exige rechazar las demandas de las víctimas restándole todo valor a los Tratados y al Derecho Internacional Humanitario pidiendo que se apliquen por analogía impropiamente reglas de derecho privado contenidas en el Código Civil chileno, sosteniendo incongruencias como que sólo la acción penal sería imprescriptible mientras la acción civil se extinguiría por el mero transcurso de cuatro años. El Estado de Chile debe revisar esta actitud incoherente y abusiva para denegar justicia a las víctimas del terrorismo de estado. Señaló que la prescripción no opera de pleno derecho sino que el juez podrá considerarla sólo si el demandado la alega, es decir, se deja la oportunidad para que el deudor decente se abstenga de ella y se excusé más bien de su retardo o mora allanándose a solucionar lo adeudado.

Hemos también sostenido que tratándose de los ex prisioneros políticos de Chile opera la renuncia tácita de la prescripción desde el momento en que se dictó la Ley 19.992 con que se repara austera y simbólicamente a los Ex prisioneros y torturados; en efecto, el propio Código Civil, redactado por Andrés Bello, en su artículo 2494 dispone: “La prescripción puede ser renunciada expresa o tácitamente; pero sólo después de cumplida. Renunciase tácitamente, cuando el que puede alegarla manifiesta por un hecho suyo que reconoce el derecho del dueño o del acreedor; por ejemplo, cuando cumplidas las condiciones legales de la prescripción, el poseedor de la cosa la toma en arriendo, o el que debe dinero paga intereses o pide plazo”. El ejemplo de Bello coincide con lo ocurrido en Chile pues el Estado, al dictar la ley de reparación, reconoce el derecho de las víctimas (el acreedor) y el pago de la pensión asistencial constituye un verdadero pago de sólo los intereses. O sea, que aún cuando la justicia chilena desconociere el derecho humanitario y los Tratados la propia legislación interna lo está obligando a indemnizar justa y adecuadamente.
Valora muy positivamente el poderoso voto disidente del fallo de magra mayoría del Pleno de la Corte Suprema que avala la tesis errónea del Consejo de Defensa del Estado. Se espera que muy pronto ha de revertirse esta mayoría transitoria en contra del derecho de las víctimas.

De acuerdo al programa, los temas se desarrollaron en una asamblea ávida de planteamientos, tanto a escuchar como a hablar y exponer. Todo se dio con respeto, entusiasmo, firmeza y mucha claridad, que ayudó a la toma de definiciones como decisiones por las excelentes intervenciones informadas, documentadas y plenas de experiencias directas en los temas de mayor relevancia y ejes centrales de las discusiones y análisis de nuestra realidad. En ello las demandas, informe del estado de los juicios civiles de los ex prisioneros políticos contra el estado de Chile y el balance anual y perspectivas para el año 2011. El informe jurídico fue aprobado.

¡ASÍ SE CONTINÚA ABRIENDO UN CAMINO QUE MUCHOS CREÍAN ILUSORIO O ENGAÑOSO¡ Esta es la mejor prueba , los hechos dicen más que las palabras , los porfiados hechos se imponen ante quienes se han dedicado todos estos años a desacreditar la VÍA JUDICIAL MANTENIDA POR NOSOTROS .

En el año 2012 hemos seguido quemando etapas en tribunales. Cada vez
estamos en mucha mejor posición para una eventual negociación política con el gobierno, dado que refuerza las pretensiones indemnizatorias de justicia de las víctimas la evolución favorable que estamos logrando en tribunales chilenos y la apertura de la vía internacional con las tres denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana. Esperamos que nuestra eficaz presión judicial precipite ahora una solución política en beneficio de todas las víctimas de prisión y tortura.

Posteriormente se continúa con la cuenta de cada una de las organizaciones. Luego del análisis de los respectivos informes hemos podido constatar la necesidad de reactivar la participación de lo demandantes y familiares en cada una de las orgánicas locales. La desmovilización afecta a nivel nacional al movimiento de derechos humanos. Se requiere revitalizar la organización a nivel local y con conocimiento de los avances judiciales se tenga una actitud más positiva con optimismo en que nos aproximamos al
logro de nuestros objetivo primarios reivindicativos, así estaremos, también, en mejor forma para reactivar nuestra participación en el avance y desarrollo del movimiento social.

El compañero Mario González Cea, como Encargado Nacional de Salud, consciente de las carencias del programa de reparación en salud en Chile, PRAIS, que el Estado no produce una reparación efectiva y completa por propia voluntad, sino sólo en la medida en que los afectados sean capaces de presionar, tienen el poder de negociar con él, por lo que plantea la importancia de fortalecer la organización de Beneficiarios PRAIS. En lo sustantivo, la tarea es trabajar en conjunto para hacer cumplir lo que está en la letra, en la ley y en la Norma Técnica. Es responsabilidad exclusiva de nosotros conocer nuestros derechos y responsabilidades, por ello necesitamos que las organizaciones de base la UNEXPP avancen en obtener su personalidad jurídica a través de la Ley de Juntas de Vecinos, como organización funcional. Luego deben inscribir su organización, ya legalizada, en el equipo PRAIS correspondiente, para ocuparse de mejorar el servicio y la atención a los beneficiarios.

Respecto al financiamiento de la UNExPP, constatado el escaso cumplimiento de las bases, se mantiene el acuerdo de encuentros anteriores de que cada orgánica mensualmente cotice la suma mínima acordada a tesorería: $ 5000 (cinco mil pesos).

Lo recogido en este Décimo Encuentro nos estimula a mantener la brújula en esta dirección, trabajando con energías renovadas en la lucha por más justicia, verdad y reparación. Se reafirma la vigencia de nuestras tres tesis y la declaración de principios de la UNExPP de Chile.

Finalmente, reunida la Asamblea General Ordinaria de la UNEXPP de Chile, con la asistencia y participación de los dirigentes nacionales y representantes de cada una de las orgánicas presentes en el evento, se pronunciaron aprobando los acuerdos siguientes:

• Aprobar por unanimidad la Memoria y Balance Anual, cuenta del Directorio Nacional e Informe Jurídico.
• Revitalizar y dinamizar la actividad local con una participación responsable y comprometida de las bases. Incentivar la campaña de finanzas y la entrega de formularios con el pacto de honor en favor de la UNExPP, firmado ante Notario.
• Participar y apoyar el desarrollo de las movilizaciones sociales tras las demandas urgentes activadas en todo el país. Expresamos nuestro voto de apoyo a la gran lucha del pueblo mapuche por su tierra ancestral e instar para que en Chile se dé a conocer la verdadera historia de la gesta mapuche. Entre otras cosas, debemos propiciar un intercambio de experiencias de lo que ha sido nuestra lucha reivindicativa y la del pueblo mapuche, amigos en lucha común contra la injusticia y la postergación. Intensificar el trabajo ciudadano unitario en todas las comunas. Constatar que no son los años “sino los daños” los que podrán impedir nuestra activa participación.
• Promover la dictación de una nueva Constitución con participación ciudadana, la Asamblea Constituyente. Los movimientos sociales están marcando la pauta a los partidos justamente por su cercanía a la problemática de la gente.
• Debemos darnos la tarea de desarrollar un amplio programa de Derechos Humanos, como un voto político, que dé una clara señal de lo que proponemos y queremos para distribuirlo y comprometer a los actores políticos en el período eleccionario.
• Propiciar la publicación de un libro que contenga nuestra denuncia internacional contra Chile por denegación de justicia e incluir en el apéndice el caso García Lucero. Todo ello con el fin de informar a la opinión pública de la gran lucha que libramos por el desarrollo y respeto a los derechos humanos.
• Aceptar el ofrecimiento del delegado de Iquique la edición de una revista con un reportaje especial del Décimo Encuentro de la UNExPP, en que se incluya una memoria histórica técnico jurídica de la organización y reseña biográfica de sus dirigentes.
• Exigir una política permanente de retorno y derecho a voto sin restricciones en el extranjero de todos los chilenos en el exilio.
• Reiterar nuestra denuncia por el encubrimiento oficial e impunidad de los torturadores, producto del artículo 15 de la ley 19.992, que impuso el secreto por 50 años de los antecedentes recibidos por la comisión Valech.
• En conocimiento del proyecto de acuerdo N° 686 de la Cámara de Diputados, representarles a los parlamentarios la falta de precisión o amplitud de los alcances de la medida propuesta

Agradecimientos:
La Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile reconoce el significativo apoyo del Señor
Alcalde, don René Aravena Riffo de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli por su buena disposición al facilitarnos la infraestructura en la que se realizó nuestro evento.
También un especial reconocimiento a todos los compañeros y personas en general que desinteresadamente y sacrificando parte importante de su tiempo y recursos han entregado su apoyo en el ámbito logístico, sin el cual no habríamos podido realizar este Encuentro Anual.
Un agradecimiento especial a los compañeros que viven en el exilio, quienes desde otras latitudes nos han proporcionado ayuda económica a los gastos del Encuentro, en especial los Comités de la UNExPP de Halmstad de Suecia, Copenhague de Dinamarca y Chicago. Igualmente a la organización Fuerzas Democráticas del Exilio de Estados Unidos y muy especialmente al sitio web de noticias “Paladines de la Luz”, editado por el compañero Juan Carlos Cuevas Jiménez, por su permanente y valioso apoyo en la difusión de nuestro quehacer y por el trabajo internacional que realiza en pos de los Derechos Humanos.

Presidenta: Nelly Cárcamo Vargas
Vicepresidente: Víctor Rosas Vergara
Secretario General: Julio Gómez Celis
Tesorero: Juan Sandoval Torres
Directores: Víctor Cárcamo Venegas
Humberto Manquel Millaguir
Gilberto Muñoz Petit

Panguipulli, febrero de 2013

Reconocimiento a nuestro compañero Vicepresidente y Asesor Jurídico Victor Rosas Vergara

RECONOCIMIENTO A NUESTRO COMPAÑERO
VICEPRESIDENTE Y ASESOR JURÍDICO VICTOR ROSAS VERGARA

Un comentario en “ACTA DEL 10° ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL UNExPP DE CHILE”

  1. Tuve el privilegio de participar en este encuentro. Inolvidable!
    Gracias compañeros de Panguipulli por tan acogedora ocasión como también por vuestra sacrificada logística para realiozar el encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *