Chile, 28 de Abril de 2020.-
Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de Chile Presente
Ref.: Sugieren intervención Presidencial
Señor Presidente, somos sobrevivientes de la dictadura que encabezara el general Pinochet, beneficiarios de las leyes N° 19.992 y N° 20.405. Nos dirigimos a usted porque lamentablemente debemos admitir que en estos momentos tiene el poder absoluto para tomar decisiones políticas, económicas, sanitarias, militares y sociales. Es un hecho probado y comprobado.
Más del 90 % de nosotros pertenece a la tercera edad y el resto está ad portas.
Para sobrevivir, en condiciones de la pandemia por el COVID-19, contamos con la pensión Valech o con la de Exonerado, ya que el gobierno de Lagos Escobar nos forzó a optar por una de ellas a pesar de calificar política y éticamente para ambas. Le informamos que estas pensiones superan apenas el 50 % del sueldo mínimo.
Como por largos años fuimos ciudadanos de última categoría, incorporados en listas negras que nos impidieron trabajar normalmente como cualquier chileno o chilena, nuestras pensiones obtenidas por el modelo de AFP son incluso, en demasiados casos, más bajas que las pensiones solidarias.
Por lo anterior muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de trabajar informalmente para sobrevivir o mantener nuestros hogares. Comprenderá que esto no lo podemos hacer, ni es recomendable que lo hagamos, desde que se establecieron las restricciones sanitarias para la tercera edad, sin embargo nos inhabilita como beneficiarios de los bonos COVID-19.
En consecuencia solicitamos a usted que nuestro sector sea incorporado a los beneficios pecuniarios otorgados en las últimas semanas a los sectores más desprotegidos para enfrentar la pandemia, como también a los que se otorguen en el futuro.
Al acoger esta solicitud podría usted dar una señal reconociendo que todos los gobiernos anteriores nos han marginado sistemáticamente de la mayor parte de los beneficios solidarios otorgados por ley.
Consideramos oportuno, en nuestra condición de sobrevivientes a la represión de órganos estatales, indicarle que solidarizamos totalmente con la demanda de los familiares de los jóvenes, hombres y mujeres, encarcelados con motivo de las movilizaciones ocurridas en el país después del estallido social del 18 de octubre del año pasado. Ellos corren un grave riesgo sanitario al permanecer recluidos cuando la pandemia cursa su nivel máximo, por lo que solicitamos su intervención, con los recursos que le otorga la ley, para que continúen sus procesos con reclusión domiciliaria.
Agradeceremos la atención que usted preste a esta solicitud en su calidad de máxima autoridad del Estado de todos los chilenos.
Atentamente
– Mesa Coordinadora por los DDHH. Héctor Cataldo, Presidente. Luis Cáceres, Secretario Ejecutivo
– Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile. Nelly Cárcamo Vargas, Presidenta. Víctor Rosas Vergara, Vicepresidente
– AQUSA, Asociación de Querellantes Salvador Allende. Dirección Ejecutiva
– ASECUT, Asociación de Exonerados Políticos Ex dirigentes CUT. Mario Muñoz Molina, Presidente.
– Mesa de Participación PRAIS Servicio de Salud Talcahuano. Andrés Reyes, Coordinación
– Agrupación de ex PPs de Arauco. Gabriel Montalba, Presidente
– ADDHEE-ONG. Jorge Bustos. Presidente
20 opiniones en “CARTA DE ORGANIZACIONES DE EX PRESOS/AS POLÍTICOS AL PRESIDENTE PIÑERA”