Sra. Presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria
Palacio de La Moneda
Excelentísima Presidenta, por intermedio de la presente me dirijo respetuosamente a UD. para expresarle mi preocupación por la situación en que nos encontramos los ex prisioneros políticos en nuestro país. Considero que el Estado sigue manteniendo una gran deuda con nosotros ya que la ley 19.992 no respeta el artículo 14 de la Convención Contra la Tortura, que tiene para Chile rango de Ley Constitucional, promulgada por el decreto 808 en el año 1988 por el dictador Augusto Pinochet con algunas reservas, que no afectaban al artículo 14 sobre la reparación, estableciendo que el Estado debe “garantizar en su legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada”. La Convención fue luego ratificada por el Presidente Patricio Aylwin quien le retira toda reserva en el año 1991.
Esta Convención queda por sobre la soberanía nacional de acuerdo al artículo 5º inc. 2º de la Constitución que expresa “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Dicha Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes aparece en la edición oficial de códigos de la República, en el Apéndice del Código Penal.
Cuando la Convención dice que los Estados «velarán porque su legislación garantice una indemnización justa y adecuada» no se comprende como nuestro Gobierno a través del Consejo de Defensa del Estado alega la prescripción en contra del derecho de las víctimas. Dicha garantía por su naturaleza tiene que ser de carácter permanente y no temporal.
Tengo claro que los delitos de lesa humanidad no prescriben, de la misma forma no prescribe la acción civil para cobrar una indemnización justa y adecuada, motivo por el cual exigimos que el Estado cumpla con su deber de respetar los Tratados Internacionales y se indemnice a los sobrevivientes de tortura como corresponde en derecho.
Espero que ahora que Chile es parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no solo ratifique los tratados que falta ratificar, sino que además ponga en práctica su respeto y promoción de los vigentes. Sería una vergüenza ser parte de este consejo y seguir con la misma política de no respeto y desconocimiento de los tratados, en como ha sido hasta ahora en que estos pactos se ignoran y no sólo eso sino que el Consejo de Defensa del Estado litiga en la dirección exactamente contraria de sus preceptos.
Queremos pedirle además tenga a bien recibir a nuestros dirigentes nacionales en audiencia, para que ellos le puedan exponer tanto la problemática como las posibles soluciones. Así, ante la inexcusable lentitud de la justicia en reparaciones por derechos humanos proponemos una reforma procesal que agilice el trámite judicial, como dispone la Resolución 60/147 de 2006, acordada por la Asamblea General de la ONU. Se ha solicitado en muchas oportunidades una audiencia para nuestra directiva nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, con Su Excelencia. Desafortunadamente no ha sido atendida la petición, impidiendo que la Sra. Presidenta de primera fuente escuche nuestras reivindicaciones.
Atentamente
Nombre………………………………………………………………………..………………………………………. RUT…………………………………
Miembro de la Organización de Ex Prisioneros Políticos de…………………………………………………………………………
Dirección y / o correo electrónico………………………………………………………………………………………………………………….
___________________________________
Firma
Fecha ………………………………………………..
29 opiniones en “MODELO DE CARTA INDIVIDUAL A LA PRESIDENTA BACHELET”