LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DDHH DEBE SER LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

DECLARACION DE PRINCIPIOS UNEXPP
“LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DD.HH. DEBE SER LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS”.

1.- La Unión Nacional de Ex Prisioneros(as) Políticos(as) y Torturados(as) de Chile está integrada principalmente por: sobrevivientes de la prisión política y tortura, por sus viudas, hijos, nietos y toda persona que con su trabajo y consecuencia en la defensa y promoción de los DD.HH., suscriban esta declaración de principios.

2.- La Unión Nacional de Ex Prisioneros(as) Políticos(as) y Torturados(as) de Chile se constituye en una en una ORGANIZACION PERMANENTE EN LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DD.HH.

3.- Nuestra organización es AUTONOMA, PLURALISTA, ECUMENICA, UNITARIA.

4.- Defendemos la justicia entendiéndola como la búsqueda de la verdad, castigo a los culpables y la reparación justa y adecuada a las víctimas de atropello a sus derechos humanos.

5.- Nuestra defensa de los DD.HH. incluye a toda persona víctima de violaciones a sus derechos humanos, sean estos de los pueblos originarios, las minorías sexuales, los jóvenes, los sobrevivientes del genocidio, los trabajadores, los estudiantes, los pobres, los excluidos, mujeres o niños.

6.- Aspiramos a la unificación del Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos.

7.- La Unión Nacional de Ex Prisioneros(as) Políticos(as) y Torturados(as) de Chile se rige por sus estatutos y tiene como organismo rector el Consejo Nacional, o Asamblea General de la ONG UNExPP de Chile, integrado por la Directiva Nacional más un delegado por cada organización local. Sus decisiones son obligatorias para todas las filiales adheridas a la Unión.

8.- Nuestro quehacer inmediato se expresa en Tres Tesis Básicas:

8.1 INDEMNIZACIÓN POR ENCARCELAMIENTO INDEBIDO Y TORTURA:

Es un Derecho fundamental e internacionalmente reconocido: “Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a una indemnización”. (Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Artículo 14)

8.2 SUBSANAR GRAVES ERRORES EN LA PENSIÓN REPARATORIA DE LA LEY 19.992

Debe ser compatible con cualquier otro beneficio, ejemplo: pensión de exonerados políticos y que las pensiones asistenciales deben conservarse. Debe dar derecho a una pensión de sobrevivencia en un 100% (para la viuda o pareja sobreviviente). Su monto debe equipararse a otras pensiones para víctimas de DD.HH., no somos víctimas de segunda clase. Debe darnos acceso a beneficios en FONASA, sin descuento, las becas de estudio deben ser transferibles para nuestros hijos o nietos, se debe derogar el artículo 15, basta de impunidad.

8.3 GARANTIZAR ACCESO A JUSTICIA RÁPIDA PARA OBTENER REPARACIÓN ADECUADA

La obligación del Estado de indemnizar a las víctimas comprende proporcionar los recursos jurídicos y de reparación a las víctimas directas o a sus parientes próximos. Nuestro país ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales que contemplan el derecho de las víctimas a obtener una reparación y adecuar la legislación nacional a dichos convenios, especialmente en la práctica judicial. Se hace absolutamente necesario reformar el procedimiento civil a fin de agilizar las causas y no se eternice la espera por reparación, de acuerdo al mandato de la Resolución 60-147 de las Naciones Unidas de marzo de 2006.

9.- La forma de ingresar como organización a la a la Unión Nacional es suscribir la presente declaración de principios y hacer suyas sus Tres Tesis Básicas.

10.- Será motivo de amonestación, suspensión o expulsión todo acto que transgreda esta declaración de principios.

(Acordados en Santiago, el 31 de mayo de 2008, por la Asamblea General Ordinaria de la UNExPP de Chile)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *